Este 6 de marzo en el marco del paro nacional convocado por CTERA y el paro nacional de docentes universitarios de CONADU, miles de trabajadoras y trabajadores de la educación se movilizaron en la Ciudad de Buenos Aires en contra del ajuste presupuestario, por paritaria nacional, por inversión en infraestructura y en defensa de la Educación Pública.
Docentes bonaerenses de SUTEBA en conjunto con el Frente de Unidad Docente Bonaerense junto a entidades de base de CTERA, la CONADU y las federaciones universitarias en un marco de unidad, organizaciones sociales y comunidad educativa en general marcharon por las reivindicaciones que tienen que ver con peticionar a las autoridades del Estado Nacional y Provincial las medidas que garanticen una educación pública y de calidad para nuestro pueblo.
Hugo Yasky, Secretario General de CTA Nacional fue parte de la masiva movilización y expresó al respecto “Es un paro que con su contundencia demuestra que el gobierno nacional perdió la apuesta que había hecho al tratar de quebrar a los docentes, amedrentarlos. Un paro que con la adhesión de la comunidad educativa a los maestros demuestra que ese intento burdo de tratar de enfrentar a la comunidad educativa con los docentes también fracasó. Y lo que queda en pie son las denuncias que las compañeras y compañeros han hecho. Sonia Alesso habla de que además de un ajuste hay una verdadera rapiña para llevarse los recursos del presupuesto educativo a ONGs, a compañías creadas a los efectos de quedarse con una parte del presupuesto educativo y todo esto al precio de desfinanciar el derecho más elemental que tiene el pueblo que es el derecho social a la educación. De manera tal creo que es una huelga que además de ser con un apoyo tremendo, tiene valor ético, el de denunciar a estos señores que quieren vaciar el sistema educativo y convertir la educación en una mercancía. “
El Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, manifestó al respecto: "El reclamo principal hoy es Paritaria Nacional; hasta las provincias que ya cerraron un acuerdo salarial, hoy pararon. El primer año de su gobierno, convocaron y las clases empezaron normalmente; ese tiene que ser el camino. Estamos más unidxs que nunca, es un orgullo la respuesta de la docencia bonaerense ante el autoritarismo de la Gobernadora".
El Secretario Adjunto de CTA Pcia de Bs As y Secretario de Organización de SUTEBA Raúl Calamante aseveró “es una marcha impactante, debe marcar un punto de inflexión para el gobierno nacional, tienen que hacerse cargo de la Educación, reabrir la paritaria y sostener la inversión a través del Fondo de Financiamiento. Hay un acatamiento del 90% en provincia de Bs. As y estamos acompañados por la comunidad educativa, muchos padres están movilizando hoy en el marco de las organizaciones sociales de la CTA sumándose a nuestro reclamo por una Educación Pública de calidad con salarios dignos y escuelas seguras”.
Carlos De Feo, Secretario General de CONADU indicó “No nos van a doblegar, vamos a seguir avanzando porque el derecho a la educación no se vende ni se entrega, como hemos demostrado en estos tres años de luchas, de marchas y de paros. El salario docente y la dignidad del trabajo no están en discusión y por eso seguiremos peleando. Ellos, en cambio, fracasaron. No pueden destruir la educación pública. Porque nos mantenemos de pie y defendemos hasta con nuestras vidas —como los compañeros de Moreno— una educación para todos, inclusiva, pública, gratuita y laica. Por más escuelas. Por más universidades en lucha. No nos vencerán”.
Por su parte, la Secretaria General Adjunta María Laura Torre, sostuvo: "La Paritaria es un derecho de todxs lxs Trabajadorxs. Las leyes deben ser cumplidas. Con la convicción de siempre y la alegría que nos da ser Docentes, marchamos en una inmensa unidad".
"La no convocatoria provoca una desigualdad salarial y educativa en todo el país. En la Provincia, la Gobernadora debe dar una respuesta ante la pérdida del nivel adquisitivo de lxs Docentes", agregó Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA.
En la misma línea, la Secretaria General de la CTERA, Sonia Alesso, expresó para culminar el acto: "Estamos acá, nuevamente, para decirle a Macri que queremos Paritaria Nacional, plena vigencia de la Ley de Financiamiento Educativo y salarios dignos. Estamos para decirles que nuestrxs pibxs llegan con hambre a las Escuelas, que aumentó la pobreza. Nos quieren calladxs. Nos quieren disciplinadxs. Quieren que repitamos el discurso de la derecha. Este es un Parazo Nacional, estamos de pie".
"Se hizo muy famosa la frase "queremos preguntar". Nosotrxs queremos preguntar qué hubiera sido de este país si lxs Docentes no hubieran peleado en la dictadura. Qué hubiera pasado si no peleábamos contra la Ley Federal de Educación. Qué hubiera pasado sin la Carpa Blanca. Qué pasaría si lxs Maestrxs no estuvieran reclamándole a Vidal por Escuelas seguras y exigiendo justicia por Sandra y Rubén. ¿Quién levantaría la voz junto a la comunidad educativa? Por eso estamos acá, para defender la Educación del pueblo. Porque la Escuela Pública enseña, resiste y sueña", finalizó Alesso.
Durante el acto se recibió el acompañamiento de judiciales, estatales y profesionales de la salud de la Provincia de Bs. As. que llevan adelante un paro por 48 hs cuya exigencia a la Gobernadora Vidal es la recomposición salarial con respecto al año 2018 y una propuesta acorde para el año 2019 junto con las necesidades de infraestructura y nombramientos entre otras.
¡Escuelas Seguras y Salarios Dignos!
¡Justicia por Sandra y Rubén!
¡Paritaria Nacional Docente Ya!
¡Basta de Ajuste en Educación!
Por una recomposición salarial que recuper el poder adqusitivo frente a la inflación
Por mayor presupuesto
Y en el ámbito de los docentes universitarios
Recomposición salarial en la cláusula de revisión acordada en la paritaria 2018
Blanqueo del adicional no bonificable
Regularización de los docentes contratados y ad honorem
Mayor presupuesto para la Universidad, la Ciencia y la Tecnología.