Bajo la consigna “La reforma laboral no es modernización, es quita de derechos y más explotación” sesionó en la jornada de hoy el Plenario de secretarios y secretarias Generales y Adjuntas de las regionales y distritales de la provincia de Buenos Aires de la Central de Los Trabajadores de la Argentina (CTA-T).

En ese sentido, más de un centenar de dirigentes sindicales y sociales de todo el territorio bonaerense resolvieron llevar adelante distintas medidas de fuerzas y movilizaciones para enfrentar el proyecto de la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional de Javier Milei. Además de sumarse al paro nacional convocado por la CTA-Autónoma y la CTA de los Trabajadores.

De este modo, se propuso efectuar jornadas de protesta y movilizaciones en cada distrito; además de volanteadas charlas de difusión en las estaciones de trenes, plazas y barriadas para dar a rechazar la reforma del gobierno nacional y dar a conocer las propuestas de la clase trabajadora.

El gobierno propone volver al principio del siglo pasado

La reforma laboral, tal como la propone el Gobierno Nacional, habilita el despido sin causa, reduce las indemnizaciones, les da poder a las empresas para modificar la situación laboral desconociendo todas las legislaciones en materia de trabajo. Además, pretende eliminar las vacaciones, los días de enfermedad, maternidad, las horas extras, el derecho a huelga y, deja también, sin amparo a los trabajadores que realizan encomiendas en motos o bicicletas.

En concreto la nueva ley de trabajo que quiere aprobar el Gobierno de Milei es darle “todo a favor de los empleadores y en contra de los trabajadores y trabajadoras” indicaron desde el Plenario de secretarios y secretarias de la CTA.

A favor de leyes laborales que otorguen más derechos

La Central de los Trabajadores de la Argentina, a diferencia del gobierno neoliberal y de las corporaciones de Milei propone “una ley que garantice que ningún salario este por debajo de la canasta familiar”.

Por otra parte, impulsa un debate sobre la “reducción de la jornada laboral sin perdida de salario (tal como se hace en los países más industrializados). Y legislar para que haya una ampliación de derechos laborales a los y las trabajadoras de las aplicaciones de las plataformas digitales con cobertura de salud y piso salarial garantizado”.

Según la CTA, la nueva ley de laboral debe contemplar la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas y proteger la industria nacional en especial a las Pymes y Minipymes y a ayudarlas para que puedan brindar mas trabajo de calidad y de mejor poder adquisitivo”.

Por tal motivo, y con el objetivo de defender y garantizar una mejor calidad de trabajo y empleo, la CTA de los Trabajadores convoca a paro y movilización para el 11 de febrero en cada distrito y en cada territorio para frenar una reforma laboral redactada a imagen y semejanza a la aplicada durante la última dictadura cívico militar

Además, la CTA junto a otras organizaciones sociales y sindicales convocan a concentrarse frente al Congreso Nacional en CABA para impedir que la reforma laboral de Milei sea aprobada por los legisladores nacionales.