Con amplia representación de las regionales, la Central debatió la situación nacional, los desafíos en la provincia y definió líneas de acción frente a la avanzada del Gobierno contra los derechos laborales y sociales.

Se llevó a cabo el plenario de Secretarios Generales y Adjuntos de la CTA de las y los Trabajadores de la provincia de Buenos Aires, con una importante participación de las distintas regionales que integran la Central.

El encuentro comenzó con un informe del secretario general, Roberto Baradel, quien realizó un análisis de la situación nacional, caracterizando la avanzada del Gobierno contra los derechos del pueblo trabajador. En ese marco, se advirtió sobre los lineamientos del presupuesto nacional, que vuelve a incluir recortes en áreas sensibles como Discapacidad y Educación, profundizando una situación crítica para las personas con discapacidad y para el funcionamiento del sistema universitario, que atraviesa una presión aún mayor que el conjunto de las y los trabajadores. Asimismo, se alertó sobre un nuevo gesto de prepotencia del Ejecutivo nacional, que evalúa incluso la eliminación de la Justicia del Trabajo.

Frente a este escenario de retrocesos, se destacó como un hecho alentador la convocatoria al acto y movilización del próximo 18 de diciembre en Plaza de Mayo, impulsada por las tres centrales sindicales junto a movimientos sociales, en rechazo al proyecto de Reforma Laboral. Se remarcó que dicha iniciativa no es más que un refrito de los históricos proyectos de la patria financiera, orientados a eliminar la legislación laboral, destruir salarios y debilitar a las organizaciones sindicales, a las que el Gobierno identifica como un enemigo principal. En ese sentido, se planteó la necesidad de dar continuidad al plan de lucha si el Ejecutivo avanza con el tratamiento del proyecto previsto para el 26 de diciembre.

Las y los representantes de las distintas regionales compartieron el diagnóstico común y las particularidades de cada distrito, dando cuenta de múltiples acciones que reflejan la inserción territorial y el accionar de la Central en cada comunidad. A su vez, las organizaciones sindicales expresaron la grave situación salarial y la necesidad urgente de la reapertura de paritarias para recomponer los ingresos de las y los trabajadores.

En el plenario se asumió el compromiso de fortalecer la comunicación de la Central Provincial, con el objetivo de informar e interactuar no solo con la militancia, sino también con las y los compañeros en los barrios, poniendo especial énfasis en la llegada a las juventudes.

También se informaron los avances en la construcción de la unidad sindical en distintas regionales y se debatió el rol que debe asumir la Central y sus dirigentes frente a la crisis de representatividad que atraviesa la democracia. En ese marco, se ratificó la articulación con todos los sectores que defienden los derechos conquistados y el ordenamiento legal, particularmente ante el ataque a la Justicia del Trabajo, en conjunto con organizaciones de abogados y del ámbito judicial, las otras centrales sindicales y a través de la participación en el Foro por la Defensa del Derecho del Trabajo y la Justicia Social.

Durante el encuentro se enumeraron diversas problemáticas, como el impacto negativo de la apertura de importaciones sobre los emprendimientos textiles cooperativos. Al mismo tiempo, se celebró la ampliación del trabajo en el área de Discapacidad de la Central Provincial y se planteó la necesidad de reforzar la intervención en el COPRETI para combatir el trabajo infantil. Asimismo, se reafirmó el acompañamiento a la compañera Milagro Sala y la realización de un acto de desagravio, al cumplirse el próximo 16 de enero diez años de su injusta detención.

Finalmente, se concluyó en la necesidad de construir una agenda propia para la provincia de Buenos Aires, impulsando proyectos de clubes en los barrios, guarderías comunitarias y generación de puestos de trabajo a través de tareas cooperativas, como la realización de veredas. También se planteó avanzar en iniciativas estratégicas como el fortalecimiento del laboratorio provincial para la producción de medicamentos, el manejo provincial del Puerto de Quequén y el desarrollo de Astilleros.

De cara a 2026, se propuso la realización de un gran encuentro nacional del Frente Barrial, la posibilidad de un plenario de la CTA Nacional y el fortalecimiento de la organización de cara a la movilización del movimiento de mujeres y del colectivo LGBT+ el próximo 8 de Marzo, con la perspectiva de culminar en una gran movilización nacional el 24 de Marzo, al cumplirse 50 años del golpe militar más sangriento de nuestra historia, reivindicando la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y con la realización de un acto central en la provincia de Buenos Aires, con solidaridad y presencia de delegaciones sindicales internacionales.