En la ciudad de Mercedes, en la sede de La Casa del Pueblo, se reunió el Precongreso que de las regionales de Las Heras, Mercedes, Luján, General Rodríguez, San Andrés de Giles, Suipacha y Navarro.

El mismo se inició con la palabra del Intendente y candidato a la reelección de la ciudad de Mercedes, Juani Ustarroz, quien saludó el encuentro y evocó su condición de integrante de la Central. Formó parte de la primera comisión local, y valoró el esfuerzo constante de Roberto Baradel para el crecimiento y la consolidación de la regional, y resaltó el protagonismo de la central encabezando las luchas frente a este gobierno que creó condiciones tan difíciles para el pueblo.

Siguió el Secretario General de la CTA de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, quien saludó la numerosa y entusiasta presencia describiendo el recorrido de la Central durante estos años resistiendo la aplicación salvaje de un proyecto neoliberal con su consecuencia de deuda, empobrecimiento desocupación. "La lucha que llevamos adelante finalmente muestra que la constancia militante va a llevar a un cambio en los destinos de la provincia y el país, para que haya un proceso que integre a todos, y que permite mirar con optimismo un futuro de trabajo y producción" expresó Baradel. Brindó el apoyo a todes les compañeres que van a ser candidates en estas elecciones. "Ese lugar que van a ocupar va a ser un puesto de lucha y compromiso con la clase trabajadora", agregó.

También tomaron la palabra , el secretario general de la regional Las Heras y Navarro, José Taberna, la secretaria General de Mercedes, Luján, Gral. Rodriguez, y San Andrés de Giles Claudia Repetto, y el Secr. Adjunto Jorge Collado, Manolo Sueiro, Secretario Adjunto de ATE Capital y CTA Capital, María Reigada Secretaria de DDHH de CTA Provincia y Pedro Waisejko Secretario de Interior de CTA Nacional, quienes ademas son candidates a senadores en nuestra provincia. Encontrándose presentes también les candidates a Consejeres Escolares por Luján Carla Lencioni y Gastón Balboa, por Navarro, Candidata a Concejala María Eugenia Merlo y a Consejera Escolar María Laura Torres, por San Andres de Giles José Grosso, candidato a Consejero Escolar, por Mercedes, Candidates a Consejeres Escolares, José Pisano y Daniela Turnes, y por General Rodriguez el candidato a Consejero Escolar Diego Bustamante.
También se llevó a cabo un emotivo reconocimiento a Miguel "la bruja" Verón, trabajador judicial, recientemente jubilado, quien fuera el anterior secretario general de la Regional Mercedes, y especialmente a su compromiso militante desde los años 70, tomando Miguel la palabra y recordando a compañeres detenidos desaparecidos y asesinados por la dictadura militar que formaban parte de esa militancia sindical.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Secretario General de la CTA Nacional Hugo Yasky quien desarrolló un panorama de la situación actual y el desafío de esta nueva etapa que se abre y la necesidad de la centralidad de les trabajadores. "... Por eso la necesidad de construir la mayor unidad del movimiento obrero, para que se trate en el Congreso Nacional de la Central del 3 de octubre. Porque esa unidad que se construyó en el encuentro en la calle de los trabajadores representados por distintas centrales y organizaciones, mientras se plasmaba una propuesta política de unidad para poder sacar al país del estancamiento y retroceso producido por el gobierno de Macri, muestran la necesidad de plasmarla: La Unidad de todo el movimiento obrero y dentro de la CGT, marcado por la necesidad de esta hora histórica."
También remarcó la dificultad de esta nueva etapa, que requiere un mayor compromiso y en la que les trabajadores tenemos que ser protagonistas.