La Agrupación Verde y Blanca de ATE bonaerense presentó ante el Poder Ejecutivo Provincial su proyecto de ley de actualización y movilidad para las asignaciones familiares en el ámbito de la administración pública provincial. Dicho proyecto busca adecuar los valores y topes provinciales a lo que hoy estipula el Estado Nacional para sus trabajadores.

En las notas presentadas al Ministerio de Trabajo y la Jefatura de Gabinete provincial, denuncian que fue durante la gestión de María Eugenia Vidal donde se dejó de equiparar dichos valores. Hoy en día el Estado Nacional paga una asignación por hijo de $3.293 a familias con ingresos hasta $51.037 mientras la Provincia por el mismo concepto solo abona $2.030 con ingresos familiares de hasta $27.401.

El desfasaje se acrecienta aún más cuando solo se abona $1.188 para salarios de $27.401 a $40.190; una asignación de $715 para sueldos de $40.001 a $46.400 y $366 pesos para quienes cobran $46.400 pesos en adelante.

“Sin duda Vidal buscaba imitar la gestión del PRO en la Ciudad de Buenos Aires donde el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta abona una irrisoria asignación por hijo de solo $270” pesos, explicó Rubén Schaposnik, representante de un importante sector de los estatales bonaerenses.

Por otra parte, el dirigente sindical y referente de la Verde y Blanca provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) indicó que “Es importante revertir este proceso y seguir el camino de recuperación y ampliación de derechos como se viene dando con el pase a planta de los contratados, la ampliación de licencias y el debate sobre la nueva carrera administrativa”.

La presentación del proyecto al Gobierno provincial es un primer paso para luego iniciar una ronda de presentaciones en la Legislatura bonaerense para poder avanzar en la creación de una herramienta legal que permita afianzar esta equiparación y movilidad como derechos adquiridos de los trabajadores estatales.