Presidencia Argentina de la CELAC: Más unidad, integración y solidaridad en el camino hacia nuestra Patria Grande.
Las organizaciones y dirigentes firmantes saludamos la elección de la República Argentina para ejercer la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para el periodo 2022, que se concretó en la XXII Cumbre de Cancilleres del organismo. El Presidente Alberto Fernández tendrá la oportunidad, y tenemos la convicción de que así será, de continuar con el gran trabajo realizado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y darle mayor vitalidad a la integración en nuestra región.
Durante más de una década, diversos gobiernos populares latinoamericanos articularon políticas con eje en la solidaridad y el respaldo mutuo, que permitieron la ampliación y mejora del MERCO- SUR, así como la creación de la UNASUR y de la propia CELAC. Tras ese virtuoso período se vivió una ofensiva conservadora destinada a desmantelar la integración y los avances conseguidos, incluyendo la intención de desmembrar estos organismos. Sin embargo, la resistencia y organización de nuestros pueblos contribuyó a que el estancamiento en el proceso de integral de unidad de nuestros pueblos no fuera irreversible como pronosticaban.
En los últimos años vimos que en México, Argentina, Bolivia, Perú, Chile y Honduras triunfaron propuestas populares y progresistas. Tenemos la esperanza de que experiencias equivalentes puedan consagrarse este año en Colombia y Brasil. En ese contexto será clave el papel de la CELAC para retornar al sendero de una interrelación que piensa que la hermandad de nuestros países y el bienestar de nuestros pueblos son el único camino para que nuestra región revierta su condición de ser la más desigual del planeta.
Para pensar y hacer entre todas, todos y en unidad a nuestra América, creemos que la articulación de los gobiernos debe ir acompañada por la participación de la multiplicidad de organizaciones del pueblo: sindicales, estudiantiles, sociales, territoriales, culturales, entre muchas otras.
Tenemos la firme convicción de que retomamos el rumbo de la construcción de la unidad en América Latina y el Caribe, y que la presidencia de Alberto Fernández en la CELAC será un elemento clave para ese destino de Patria Grande que soñaron nuestros héroes, por la que lucharon y luchan nuestros pueblos.