En la legislatura bonaerense se presentó un proyecto de ley, para que el 2 de Agosto sea establecido en nuestra provincia, como el Día Provincial por la Escuela Pública, digna y segura.

Con la presentación del Diputado Miguel Funes y la presidenta de su Bloque, Florencia Saintout, y el impulso del FUD (Frente de Unidad Docente, que contiene a la mayoría de los gremios docentes provinciales) , ATE y organizaciones sociales , y variadas representaciones, se promueve que esa fecha se dicten clases conmemorativas, con participación de la Comunidad Educativa, en memoria de Sandra Calamano y Rubén Rodriguez, los que perdieran la vida, debido a una explosión en la conexión de gas, intentando garantizar un desayuno caliente para los alumnos de la escuela N°49 del Distrito Escolar Moreno .
El problema , salvo por la gravosa perdida de vidas humanas, no es nuevo, sino que por el contrario, había denuncias sobre la situación de esa , e innumerables escuelas en la prov. De Buenos Aires.
El proceso de deterioro edilicio y abandono, se profundizó estos años, pese a las manifestaciones de la Gobernadora María Eugenia Vidal y el Director General de Cultura y Educación Gabriel Sanchez Zinny, proceso que disminuyó el presupuesto destinado a educación, y consecuentemente, no solo los salarios de los educadores, sino también el mantenimiento de los establecimientos educativos, que como en este caso se convierten en una trampa mortal, para Directivos, educadores, auxiliares, y los propios alumnos, como sucediera en otra escuela, en la que se desprendió parte del cieloraso, provocando heridas a lxs niñxs, que se encontraban en clase.
En un gobierno que configura a los docentes como enemigos y piensa la educación como un negocio, es imprescindible que se lleven adelante iniciativas como esta para mantener viva la llama en defensa de la educación pública, garantizando la seguridad dentro de las instituciones educativas, y una educación de calidad para todxs lxs bonaerenses.
El Secretario general de la CTA de la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel (quien se hizo presente, al igual que la Secr. Adjunta del SUTEBA, Silvia Almazan, la secr. Gral. Del distrito Moreno de SUTEBA, Mariana Cattaneo, y otres dirigentes de CTA Provincia, como María Reigada, Cecilia Cechini, y Rosana Merlos, entre otrxs), manifestó la necesidad de tener presente este día y la memoria de Sandra Y Ruben , y que una iniciativa similar, ya fue presentada en mas de 40 distritos, convocando también a marchar el viernes 2 de Agosto, para que este luctuoso hecho resulte un punto de inflexion, exigiendo Justicia por Sandra y Rubén, y una escuela Pública de calidad con escuelas dignas y seguras.
¡LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA!
¡EXIGIMOS JUSTICIA POR SANDRA Y RUBÉN, Y ESCUELAS DIGNAS Y SEGURAS!