Desde una videollamada, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, expresó a lxs presentes durante la conferencia de prensa en la sede de la CTA Autónoma: “Cada una, uno de nosotros sabe lo que está ocurriendo, no solo en Venezuela, sino en el mundo. Es el autoritarismo, en Gaza, Nigeria, y los ataques a Venezuela que es una amenaza a todo el continente latinoamericano. No estamos exentos de la agresividad de EE.UU. No es la primera vez. Permítanme recordar en el año 89 la invasión de EE.UU. a Panamá con 1200 muertos en El Chorrillo, para detener al general Noriega. Hoy lo está haciendo con Venezuela. Hay amenazas de EE.UU., sin respetar incluso la Constitución misma de EE.UU., por eso dentro de ese país se alzan voces en contra de la actuación de Trump y es gravísima la situación mundial”.
Y enumeró una serie de propuestas concretas: “Declararnos en rebeldía de conciencia en todo el continente Latinoamericano. Estamos realmente amenazados y nos siguen considerando el patio trasero de la gran potencia. Debemos también rechazar las mentiras, que son la madre de todas las violencias. Acusan a Maduro de narcotraficante y de traficante de armas, lo hicieron también con Saddam Husseim, con las armas de destrucción masiva. Se basan en la mentira para justificar los ataques contra los diversos países”.
Asimismo, Pérez Esquivel anunció que se informará de las “acciones en solidaridad con el pueblo y el gobierno de Venezuela, y en defensa de la revolución bolivariana”.
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, señaló: “Hoy estamos aquí demostrando que la unión hace la fuerza. Y hoy debemos estar más unidos que nunca porque un pueblo unido jamás será vencido”.
A continuación, leyó el documento de los organismos de DD.HH.: “Repudiamos el brutal ataque del gobierno de EEUU contra la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela. Junto al pueblo venezolano reclamamos el inmediato retiro de las fuerzas militares estadounidenses. La liberación de su presidente, Nicolás Maduro Moros. La agresión ejercida por el gobierno de EEUU pone en riesgo la paz de toda la región. Requerimos de la comunidad internacional acciones inmediatas para que se restablezca la paz en Venezuela. Sanciones por la intervención militar de EE.UU. y exijan la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro”, remarca el texto que lleva la firma de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Asamblea Permanente por los DD.HH.; APDH La Matanza; Asociación Buena Memoria; Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; Familiares y Compañeros de los Doce de la Santa Cruz; Liga Argentina por los DDHH; Movimiento Ecuménico por los DD.HH.; Familiares Detenidos y Desaparecidos por razones políticas; H.I.J.O.S. Capital y Colectivo de Sobrevivientes y Testimoniantes de la ESMA.
“Debemos estar más unidos que nunca. Debemos demostrar que no nos han vencido, seguiremos resistiendo. A no bajar los brazos, la lucha continúa, se lo decimos nosotras, las “Locas”, que a pesar de los bastones y sillas de ruedas, seguimos de pie”, concluyó Taty.
Por su parte, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, resumió: “Lo que queda es el compromiso de todas las organizaciones aquí presentes, así como lo realizamos el día sábado, el mismo día de la infame invasión y ataque a la República Bolivariana de Venezuela, nos movilizamos a la puerta de la embajada de Estados Unidos en la Argentina para repudiar esa acción. También en el día de hoy convocamos a toda la comunidad a las 5 de la tarde. Nos concentraremos en Plaza Italia para reiterar ese repudio, como bien dijeron Adolfo Pérez Esquivel y Taty Almeida. La idea es Estado de movilización y reclamo a todas las instancias. Al Congreso de la Nación Argentina, la OEA, las Naciones Unidas; instancias jurídicas. Ya hay un avance importante que acaba de comunicar Hugo Yasky hoy, que es la firma de legisladores de todo el continente americano para repudiar este accionar”.
Para finalizar, el secretario general de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina y diputado nacional, Hugo Yasky, agregó: “Hoy convocamos con un espíritu más amplio y se inicia un plan de acción, tal cual lo señaló el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, tenemos que construir en América Latina una respuesta que unifique a todos nuestros pueblos. La carta que estamos firmando hoy, legisladores, legisladoras, de todo el continente, es el primer paso”.
El encuentro concluyó con un grito al unísono: “¡Fuera Estados Unidos de Venezuela! ¡Fuera!”.