Hoy, una vez más, estuvimos presentes en la reunión de la Comisión de Salud y Desarrollo Social del HCD para tomar conocimiento de avances respecto de los necesarios controles que el Estado municipal DEBE HACER sobre la CALIDAD DEL AGUA que consumimos les habitantes del distrito.

Habiendo recorrido cada uno de los Bloques del Concejo Deliberante en el día de ayer con una nota en la que la CTA de les Trabajadores recordaba a les concejales que se encuentra pendiente dar a conocer el resultado de los análisis efectuados por la Autoridad del Agua en la localidad de Ramón Santamarina.

Es preciso señalar que la intervención del organismo antes mencionado fue resultado de la presentación realizada por esta Central de Trabajadores junto a cuidadanes y docentes de la localidad, luego de conocerse el informe sobre muestras de agua relevadas en el marco de un proyecto educativo, las que detectaron la existencia de arsénico en proporciones que superan los límites admitidos por ley en nuestra provincia.

Es dable destacar también que, como parte de las acciones desarrolladas en el mismo proyecto, fue detectada la presencia de bacterias que ponen en riesgo la salud de la población y que los resultados obtenidos mediante pruebas efectuadas por la Dirección de Bromatología local motivaron la colocación posterior de un clorinador, aunque les funcionaries intervinientes pretendieron minimizar la gravedad de la situación.

Dicha gravedad parece no ser suficientemente registrada a la fecha, visto que sólo algunos Bloques hoy estuvieron presentes en la Comisión de Salud del HCD (Unidad Ciudadana, Frente Renovador, Compromiso y Trabajo por Necochea y la Concejala Marisa Roldán, recientemente diferenciada del Bloque Cambiemos Fé).

Durante la reunión de la Comisión, les concejales presentes comprometieron la generación de un instrumento legislativo que garantice el carácter público de los análisis del agua del distrito, los que deben efectuarse de manera regular y completa (físicos, químicos y bacteriológicos), práctica que no es una realidad en Necochea.

Allí también se nos informó que la Autoridad del Agua comunicará el lunes o martes próximo los resultados de las pruebas obtenidas en Santamarina, por lo que la CTA anunció su presencia el miércoles 05/12, cuando vuelve a reunirse la Comisión de Salud.

La CTA de les Trabajadores Regional se encuentra trabajando en idéntico sentido en el distrito de Lobería, donde también se ha detectado la presencia de arsénico por encima de los niveles admitidos, tal como puede verse en los resultados de pruebas realizadas en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

La situación es grave y lo es mucho más cuando el problema es negado por les funcionaries municipales y cuando es ignorado o minimizado por algunos de los Bloques del HCD, cuyes concejales evitan comprometerse y abandonan a su suerte la Salud y la Vida de les ciudadanes que dicen representar.