El Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y Secretario de Relaciones Internacionales de la la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Roberto Baradel, realizó una evaluación acerca de los debates en la primera semana de la Conferencia Internacional del Trabajo y destacó el trabajo mancomunado de las tres centrales sindicales nacionales que representan a los trabajadores y trabajadoras en el plano internacional.
«Lamentamos como se planteó el tema de la presidencia de un país que no respeta un organismo tripartito y los derechos laborales«, sostuvo en relación al elegido Qatar y las fuertes críticas que recibió la sede del Mundial 2022 por parte de la organización sindical global.
Baradel subrayó el debate que se realizó en la Comisión de Aprendizaje en torno a la vinculación entre la educación y el trabajo y varios conceptos que se abordaron como los derechos intelectuales, el derecho a la creatividad y a la innovación en el plano de los llamados oficios o trabajos del futuro, los vinculados a las nuevas tecnologías. «El neoliberalismo miente diciendo que nosotros no queremos vincular a la educación con el trabajo«, dijo.
Destacó también el trabajo de la Confederación Sindical Internacional y el acompañamiento del gobierno argentino a la tarea que realizan la CGT, la CTA y la CTA-T en Ginebra. Sobre la llegada de la ministra de Trabajo argentina, Raquel «Kelly» Olmos, la próxima semana a Ginebra, espera que «haga un planteo de defensa de los trabajadores y trabajadoras, de los derechos, del diálogo social» y destacó la lucha sindical argentina por los derechos laborales: «los hemos conquistado con mucho esfuerzo y son ejemplos a seguir por muchos países del mundo».
Para el representante de las y los docentes de la provincia de Buenos Aires, el discurso del Secretario General en la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y Secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Gerardo Martínez, fue positivo y celebró el «cuestionamiento a los organismos financieros internacionales» en relación a la postura de Martínez sobre el Fondo Monetario Internacional, al que calificó como un organismo con muy mala reputación para la región Latinoamericana.
Por otro lado, se refirió a la importancia de la Conferencia en el establecimiento de derechos y pautas en resguardo de los trabajadores tratados, y mencionó algunos como educación permanente, derecho a la educación y derechos intelectuales, entre otros.
Qatar en la presidencia de la Conferencia
«Han traído de la delegación de los trabajadores a una persona que no lo era porque no tienen representación laboral», evaluó Baradel sobre la representación de Qatar en las comisiones de trabajo y la presidencia de la CIT, una situación que llamó la atención de varias delegaciones presentes. «Mauricio Macri planteó que el ejemplo era Qatar porque no tenían sindicatos«, recordó la declaración del ex presidente argentino.
Comisión de Protección
Sobre el trabajo que se realizó durante la primera semana del encuentro en la Comisión de Protección de los Trabajadores y Trabajadoras, el representante sindical detalló que existen varias dificultades en la Comisión de Redacción para mencionar al salario mínimo como vital porque «los empleadores no están de acuerdo» y agregó que «la parte empresaria de los empleadores dice que en realidad los recicladores o los cuentapropistas o los emprendedores individuales o aquellos que tienen trabajos precarios, son oportunidades que les da el mercado y que no necesitaban protección social». Que desde el multilateralismo se mencione al salario como vital significa el abordaje de la justicia social desde el acceso a derechos básicos y servicios públicos básicos que permiten tener un piso de dignidad de vida, algo que hoy está cercenado para la mitad de la población de la región en condiciones de trabajar, según la CEPAL, que se encuentran en situación de pobreza. El nuevo y complejo fenómeno de los trabajadores en relación de dependencia pobres.
Otro de los puntos que mencionó fue que los empleadores no quieren considerar el derecho a la desconexión como un derecho nuevo para los trabajadores y trabajadoras de plataformas y empleos del futuro. También destacó que el encuentro de la OIT es «un ámbito de negociación y hay que buscar acuerdos, lo que no quiere decir que el grupo de trabajadores deje de lado los principios que tiene que defender». En ese sentido, reflexionó que las empresas multinacionales utilizan «pasantías para mano de obra barata y no para las prácticas profesionalizantes».