El mismo fue iniciado por el Secretario General Roberto Baradel, con un amplio informe sobre la situación provincial y nacional, poniendo el acento en los ejes de salud y economía, y detallando un recorrido por las distintas iniciativas gubernamentales respecto del cuidado y control de la pandemia, las cuales arrojan un balance positivo. Con respecto a la economía claramente puede verse una reactivación, pero no es suficiente en función del problema con los precios y la inflación, principalmente sobre los alimentos.

Se realizó un informe sobre la reunión de la CTA con Todesca y Kulfas, la Central planteo la urgente necesidad de avanzar en la recuperación económica con una serie de medidas: aumento de emergencia a les jubilades, plan de empleo, adelanto de los tramos del SMVM y el control de precio.

Se retomó la cuestión acerca de la hidrovía y se planteó la necesidad de profundizar el trabajo en esa línea. Se hizo un balance de las iniciativas gubernamentales al día de la fecha, y la importancia de comprometer a la Central en esta disputa por la soberanía.

Se planteó la gravedad de los dichos de Baby Etchecopar a la compañera Tania Caputo, Secretaria de Discapacidad de nuestra Central, ratificando un firme repudio y la solidaridad con la compañera, y la necesidad de sumar más organizaciones para expresar esta posición y exigir una condena a ese acto antidemocrático.

Se enumeraron las distintas instancias de participación de la Central y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: Plan de vacunación, comité de crisis, la realización de un pedido de reapertura de paritarias de distintos sectores en virtud del retraso de los acuerdos paritarios alcanzados durante la primera parte del año, la necesidad de elaborar más y mejores medidas que se transformen en políticas públicas.

Se resaltó que el 30 del corriente mes y año la juventud de la Central realizará una actividad junto a la Ministra de Trabajo de la Provincia Mara Malek, se trata del lanzamiento de un programa acuñado por el IDESBA para formación y empleo joven.

Saludando la iniciativa de multar a Rappi y Pedidos Ya de la Provincia de Buenos Aires.

Informe de la reunión con el MDTyH realizado por el compañero Pablo Masciangelo, el cual informa de la reunión con el ministerio y la necesidad de llevar adelante un relevamiento de tierras desde nuestras organizaciones para avanzar en el otorgamiento de créditos para la construcción de viviendas. Canalizando las consultas se canalizarán a través del compañero.
Propuesta de aportes, por el compañero Secretario de Finanzas Pablo Masciángelo. Planteó el tema en el marco de la historia de la Central, resalta la importancia para el desarrollo de la política de las regionales de contar con aportes propios. Proponer un sistema de pago voluntario y que sean las comisiones directivas las que comiencen con los aportes, lo que se aprueba por unanimidad.

La compañera Secretaria de Salud Laboral, Lilian Capone presentó una serie de gráficos que configuran un panorama completo para poder comprender el estado actual de la pelea contra el COVID, manifestando que actualmente la situación de salud en contexto de pandemia tiene aristas muy importantes: Un Plan de vacunación épico, que está al servicio de la comunidad, casa por casa, barrio por barrio para dar batalla a esta pandemia que hoy azota a todo el mundo.

Luego de la desidia del Gobierno anterior, debemos estar orgullosos porque nuestro Sistema sanitario se puso de pie generando conciencia política con coherencia, mucho trabajo y compromiso. Asimismo, presentó una materia sobre el Plan integral de salud para la Provincia de Buenos Aires respecto del proyecto de El Sistema Integral de Salud nos da un marco político sanitario de derecho a la salud con integración, equidad y justicia. Enmarca temas muy importantes para que nuestro pueblo tenga la misma posibilidad de acceder a la salud, medicamentos, atención primaria de la salud, salud de niños, niñas y adolescentes, tercera edad, salud mental, salud laboral, participación comunitaria en salud son temas fundamentales del S.I.S. Es por esto que debemos militarlo con mucha fuerza pues la centralidad de este Sistema, que respetara todas sus componentes, es el pueblo.

El compañero Pérez Guillén, respecto de la reforma judicial manifestó la necesidad de formar parte de los proyectos que se están debatiendo, para que cuenten con la mirada de les trabajadores en particular desde los barrios y los sectores que más sufren o en otros casos directamente carecen de llegada o acceso a la justicia, remarca la necesidad de contar con una posición desde las trabajadoras sobre la propuesta del Ejecutivo.

El compañero Juan Muñoz informó sobre la actividad “Segunda vuelta de Obligado” a realizar el día 18/7 entre las 10 y las 18.00 en San Pedro.

El compañero Juan Vitta, comentó la iniciativa del Frente Barrial “Redes de despensas barriales”, una experiencia de venta directa al público desde les productores, enmarcado en una serie de actividades que ponen al Frente Barrial al frente de iniciativas y participación popular.

El cierre estuvo a cargo de la compañera Verónica Bethencourt, Secretaria Adjunta de la Central, quien realizó un análisis del crecimiento y el posicionamiento de la CTA, y el rol central que asume en esta etapa de construcción social tal como se detalló en el plenario, y convocando a redoblar la militancia para continuar y profundizar este proceso de participación en toda la Provincia.