En forma telematica se llevó a cabo la primera reunión de Secretaries de DDHH de Regionales de la CTA de la Provincia de Buenos Aires

En la misma se abordaron propuestas constituyendo la agenda de actividades para el año 2021:
• Prepara actividades para el 24/03/21, que será con algo de presencialidad: siluetazos, caravanas, actos en espacios de la memoria, difusion dónde no se hizo de la investigación de la “responsabilidad empresarial en las delitos de mesa humanidad” durante la dictadura cívico militar, y como siempre actos en las escuelas de la manera que se estén realizando. (semi presenciales o virtuales). Etc.
• Cartillas para los CFP de la CTA y las organizaciones, sobre está fecha.
• Pensar una propuesta legislativa que permita actualizar y abarcar más personas a las pensiones a les hijes de desaparecidxs en la provincia.
• Trabajar en la recopilación de los expedientes archivados en los juzgados, de las causas de trabajadores y compañeres desaparecidxs en la provincia.
• Trabajar para reforzar, reformular legislación de políticas a las niñeces, y abordar las problemáticas por las que atraviesan, agravadas por la pandemia y las medidas de aislamiento social.
• Intervenir en las políticas de sitios para la memoria. Debemos ponernos la meta de tener en cada distrito un sitio de la memoria.
• Capacitarnos y difundir las leyes reparatorias que contemplan a las víctimas del terrorismo de estado.
• Incorporar a las políticas de Memoria Verdad y Justicia, las políticas de los “Derechos sociales, culturales y económicos” a las acciones de la CTA, en esta etapa de grave crisis económica que se atraviesa, dónde se produjo, a pesar de las políticas del gobierno, una gran transferencia de ingresos hacia los sectores de mayor concentración económica.
Los debates fueron riquísimos, reflejando la enorme actividad de las Secretarias de Derechos Humanos de la CTA de cada distrito, dónde se destaca la articulación con los distintos Organismos de DDHH y Mesas de la Memoria.
Desde la banca del senado es posible sancionar declaraciones de interés legislativo, proponer al ejecutivo, y declaraciones de repudio o pedidos de informes, por lo que se planteó la disposición de María Reigada para lo que los distritos necesiten en este sentido.
Proximamente se convocará a una próxima reunión para darle continuidad a la agenda planteada..