El pasado miércoles 3 de noviembre se realizó la segunda reunión presencial de la Comisión Técnica de RUNASUR, con la presencia de dirigentes de Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Colombia, Paraguay y Brasil.

Estuvieron presentes en el encuentro: Roberto Baradel, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA y Secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires; Benito Espíndola, Secretario de Pueblos Originarios de la CTA Provincial y Silvia Almazán, Directora del Instituto IDESBA, así también representantes de varios países y Centrales como la CTA-A, CGT y la UTEP.

Durante el encuentro, Roberto Baradel aseguró que “necesitamos fortalecer una Latinoamérica digna de ser vivida por todos y todas y no que se la apropien algunos y se lleven luego las riquezas a los paraísos fiscales”.
Una vez finalizado el encuentro, Baradel señaló que “necesitamos fortalecer un espacio desde las organizaciones sociales, sindicales, políticas, estudiantiles, juveniles, campesinas, de pequeños y medianos empresarios, unirnos en función de poder organizarnos en una perspectiva de construcción de la Patria Grande con producción, salud, trabajo, educación y soberanía. Una Latinoamérica digna de ser vivida por todos y todas y no que se la apropien algunos y se lleven luego las riquezas a los paraísos fiscales”.

Asimismo, el dirigente agregó: “Hay que profundizar la integración de los pueblos de nuestra América. Se avanzó mucho cuando se le dijo No al ALCA y con la construcción de la Patria Grande. Después hubo una oleada de derecha que de alguna manera obturó la integración de los pueblos y profundizó la dependencia, que generó endeudamiento, generó más pobreza, hambre y desocupación. Entonces, es imprescindible retomar un camino que nos lleve a más justicia social, distribución de la riqueza y plena vigencia de los derechos humanos, en el marco del reconocimiento de todas las naciones que convivimos en Latinoamérica, por eso hablamos de una América Plurinacional".