Sábado 3 de noviembre de 2018 en el Centro Cultural del Mercado, calle Colón 451 esquina Berutti, Avellaneda

Convocan: Universidad Nacional de Avellaneda – Secretaría de Cultura y Promoción de las Artes de la Municipalidad de Avellaneda -Radar de los Trabajadores

Informes e inscripción: https://www.radardelostrabajadores....


CULTURA SINDICAL Y GÉNERO
Alejandra Estoup Sec Gral Asoc. Bancaria Secc Bs As
Constanza Maral Sec. de Cultura Asoc Arg de Actores
Belen Sotelo Sec. Gral Adj. CTA CABA y Sec. Finanzas FEDUBA
Mariela Asensio Actriz y Dramaturga
Claudia Acuña Editora Revista La Vaca

​CULTURA DEL MOVIMIENTO OBRERO
Eduardo Berrozpe Sec de Prensa Asoc Bancaria
Luis Caseres Sec Gral de UOLRA
Hector Amichetti Sec Gral de FGB

TERRITORIOS, COLECTIVOS Y SINDICATOS
Miguel Funes Diputado Provincial, Pcia de Bs As
Marcela Garavano Coord. Un. Comunicación CONABIP
Matías Gallastegui Mov. de Esp. Culturales y Artísticos

​MODELOS CULTURALES EN PUGNA
Felipe Pigna Historiador, profesor y escritor argentino
Florencia Saintout Diputada provincial, Pcia de Bs As
Hector Olmos Especialista en Políticas Culturales
Federico Montero Sec Gral de FEDUBA

DERECHOS CULTURALES
Daniel Filmus Diputado Nacional
Cielo Chaina Delegada y Resp de Cultura de SITRAJU CABA
Sole Venegas Coord del Programa de articulación de redes
del Observatorio de Culturas políticas del CCC y delegada de UTE

MEDIOS Y COMUNICACIÓN
Maria Seoane Periodista y escritora. Dir. del C.C. Caras y Caretas
Patricio Delgado Delegado SATSAID. Trab. despedido de TDA
Roberto Caballero Periodista
Laura Da Silva Delegada TELAM
Carlos Borgna Coord de la REDCOMSUR y Resp del Área de Comunicaciones de Festram

​TIEMPO EN DISPUTA Y TIEMPO LIBERADO
Beto Pianelli Sec Gral de AGTSYP
Ramiro González Gaínza Docente ISTLYR y Un. de Luján
Alejandro Fagiani Sec Cultura Asoc Bancaria Secc Bs As
Emanuel Alvarez Agis Economista
Hugo Caruso Representante del Consejo Social de UNDAV


Radar de los trabajadores
Nuestra cultura y memoria histórica
La historia del movimiento obrero argentino se encuentra marcada por un compromiso con la educación, la cultura, los derechos humanos y la memoria histórica. Los sindicatos formados al compás de la lucha obrera por salarios dignos y mejores condiciones laborales se sostuvieron no sólo por reivindicaciones materiales sino por dotar a cada trabajador y trabajadora de condiciones de formación, aprendizaje y conocimientos culturales.

A lo largo de su historia las organizaciones sindicales lucharon y resistieron los intentos- en dictadura y en democracias neoliberales- de arrasamiento no sólo de las conquistas laborales sino también del patrimonio cultural y educativo.

Es por eso que frente a un nuevo avance neoconservador que se propone vulnerar otra vez las conquistas laborales, sociales y culturales de los argentinos; los trabajadores organizados decidimos formar un espacio que defienda, consolide, divulgue y promueva la producción cultural, educativa y de formación del conjunto del movimiento obrero. No sólo entre las propias organizaciones gremiales sino de cara al conjunto del pueblo argentino. Entendemos que en este momento histórico es fundamental el protagonismo de los trabajadores a través de sus organizaciones sindicales, donde la unidad del movimiento obrero debe plasmarse en acciones conjuntas.

En este camino, formamos RADAR DE LOS TRABAJADORES, un espacio que nace con el objetivo de poner en red la producción cultural de los sindicatos que lo integran.
RADAR es fundamentalmente un espacio de intercambio, articulación y producción para registrar, comunicar, difundir y compartir entre todos la enorme y extensa labor que se desarrolla en estas áreas.

RADAR se propone integrar a las diferentes expresiones del movimiento obrero, nucleadas en las distintas centrales sindicales, en una plataforma comunicacional para compartir y difundir entre los trabajadores y el pueblo argentino la enorme riqueza de su producción cultural.

Se propone además, generar espacios para las actividades culturales y de formación en las que participen no sólo los trabajadores de distintas procedencias laborales sino que se integren con la participación de otros ciudadanos en ferias, congresos, talleres, obras plásticas y teatrales, cine, música, libros, medios de prensa, y que contengan las diferentes manifestaciones posibles del arte, el pensamiento y la comunicación popular.

Por tanto, RADAR DE LOS TRABAJADORES es un espacio democrático, solidario, inclusivo y reafirmador de la memoria histórica. Se niega a reducir a los trabajadores a la lucha sólo por la defensa del salario y de sus puestos de trabajo, como pretenden los sectores dominantes. Es decir, someterlos al mundo de la necesidad y de las reglas del mercado que todo lo compra y lo vende y alejarlos del mundo de la cultura propia que es el mundo de la libertad, del trabajo, de los derechos humanos y de una ciudadanía plena.