El encuentros esta previsto para mañana jueves 22 de noviembre, a las 10, en la puerta de la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires ubicado en calle 6 esquina 51 de La Plata.
El evento contará con muestra fotográfica “En lucha”; Panel “Nosotras decidimos. Experiencias y relatos de las trabajadoras de la #linea144”, con la participación de trabajadoras de la línea 144 de Provincia, Nación y CABA; panel: “Sin políticas públicas no hay #NiUnaMenos”, exponen Marta Dillon, Estela Díaz y Laurana Malacalza.
Año tras año los movimientos de mujeres y feministas, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, etc., desarrollan acciones en su marco, con la finalidad de visibilizar la dimensión de la problemática que en su expresión extrema, se cobra la vida de las mujeres, lesbianas, trans y travestis. Ha sido éste un difícil año para nuestro pueblo. Cada medida implementada por el neoliberalismo que gobierna, nos precariza y sabemos que esto pesa más nuestras vidas y cuerpos. En este marco la violencia no da tregua.
Femicidios
El Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación informa que entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2018 se registraron 139 víctimas de femicidio confirmadas, que incluye 11 femicidios vinculados y 4 personas Trans.
Ante estas cifras el Gobierno Nacional decide destinar $11,36 por mujer -que con la inflación proyectada sería un 18% menos en relación a 2018-, para combatir la violencia de género en 2019. Presupuesto que también impacta en provincia de Buenas Aires donde funciona la Línea 144 de atención a personas en situación de violencia de género, que atiende las 24hs, los 365 días del año, con el objetivo de constituirse en un primer nivel de atención en violencia de género de la provincia. Preocupa y alerta, este escenario de mayores desigualdades y violencias.
Este 25 de noviembre enfatizamos que no hay NI UNA MENOS cuando hay trabajadoras precarizadas, despedidas, cuando falta presupuesto y se diseñan políticas públicas desde una mirada empresarial.
Este 25 de noviembre, cuando cerca de 20 mil llamados mensuales ingresan a la LÍNEA144 y 400 casos por mes pasan al equipo interdisciplinario para su seguimiento y abordaje específico; cuando la política pública de la gobernadora María Eugenia Vidal y el Secretario de DDHH Santiago Cantón siguen sin cumplir con los parámetros elementales de la Ley N° 26485; pedimos la inmediata reincorporación de las trabajadoras que fueron despedidas en mayo pasado por ejercer sus derechos. Exigimos al Gobierno Nacional y provincial respuestas acordes a la dimensión de la problemática, implementando políticas públicas de abordaje integral en violencia de género. Queremos un Estado presente que garantice el derecho a una vida libre violencias.
Los trabajadores exigimos reincorporación de las compañeras de la línea 144, Estatización de la línea 144, Pase a planta permanente de todos los trabajadores, Aumento salarial, Cumplimiento del cupo laboral trans, Condiciones dignas de trabajo.