Los ahogamientos son una amenaza grave de salud pública en todo el mundo, que provoca 370.000 muertes cada año siendo el 90% de las mismas en países de ingresos medios y bajos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el mundo, es la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en edades comprendidas entre los 5 y 14 años. Mientras que en Argentina es la segunda causa de muerte entre 1 a 15 años.

Es por estos motivos, y ante la falta de políticas de prevención para la comunidad, ya que muchos de estos episodios ocurren en el hogar, que desde el Sindicato de Guardavidas Unidos de la República Argentina (SIGURA) realizan y se suman a la campaña. A su vez, desde el gremio consideran que en esta temporada la situación descripta será aún más compleja.

El secretario general del SIGURA, Guillermo Ormachea, informó que en el día de ayer falleció un niño ahogado en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, y otro niño falleció el domingo, en Concordia, Entre Ríos, también por ahogamiento. En este sentido enfatizó en la necesidad de concientizar al respecto.

Por otro lado, lxs compañerxs del SIGURA participaron hace dos días de la caravana hacia la Costanera en defensa del río. Se trató de un reclamo ciudadano en rechazo del proyecto del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta que busca privatizar la zona de Costa Salguero y llevar a cabo un negociado inmobiliario en detrimento de los ya escasos espacios verdes en la Ciudad y con un acceso a la vista del Río de Plata imposibilitado por torres de edificios que superarían los 29 metros de altura. El SIGURA participó además con un stand para visibilizar la problemática de los ahogamientos y ayudar a la concientización en el marco de la Semana Latinoamericana de prevención en ahogamientos.

“Nos anticipamos en Costa Salguero para defender el río para todos y todas, armamos un stand con elementos de trabajo de los/as Guardavidas, repartimos folletería sobre cuidados básicos y prevención acuática como así también alertamos a la población sobre las cianobacterias que cubren la ribera”, informaron en su cuenta de prensa de Facebook.