En la sede central de la CTA se realizó un Plenario de Secretaries Generales para evaluar la situación de les trabajadores, ante la crisis económica desatada por el gobierno de Mauricio Macri. Además de la participación de la Mesa Nacional y delegaciones de las provincias, se contó con la visita internacional del flamante secretario general de la Confederación Sindical de las Américas, Rafael Freire Neto.

Por iniciativa de la Secretaría Nacional de Género e Igualdad de Oportunidades, y tal como fue aprobado durante la última reunión de la conducción nacional de la CTA, se contó con la participación de una compañera y un compañero por provincia -en los casos en los que fue posible- para garantizar la representación paritaria.

El coordinador del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina de la CTA de les Trabajadores (CIFRA-CTA), Pablo Manzanelli, brindó un informe detallado sobre la situación económica actual a la que calificó como “extremadamente delicada” en la medida en que no exista una renegociación de la deuda externa y controles cambiarios para la divisa extranjera, cuya suba impacta sobre los precios y golpea principalmente en los bolsillos de los sectores menos pudientes.

Estuvieron presentes delegaciones de Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Catamarca, San Juan, Salta, Tucumán, La Pampa, Río Negro, Chubut, provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre otras medidas, se planteó convocar a un Congreso Nacional de la CTA para el jueves 3 de octubre y se reiteró la invitación al 34° Encuentro Nacional de Mujeres, que tendrá lugar en la Ciudad de La Plata el 12, 13 y 14 de octubre.

Abrió el Secretario Gral Hugo Yasky: "El Pueblo dijo basta al ajuste. Argentina es la primera expresión de América del Sur en frenar la oleada de derecha neoliberal".

Luego tomo la palabra nuestro Secretario General Roberto Baradel y agrego: "el movimiento sindical y social fue protagonista de este gran triunfo, todavía me emociona que tantas y tantos nos felicite y nos agradezcan por haber puesto el cuerpo y luchado como lo hizo la central contra todo el poder"

Por su parte, Raul Calamante, desde nuestra provincia: "En Buenos Aires se contrajo una enorme deuda que no se tradujo en obras ni en mejoras en la vida de les bonaerenses".

También tomo la palabra Juan Vitta, Secretario de Previsión Social y dijo: "con los 3 mil millones de dólares de reserva, que dilapido el gobierno en la corrida de esta semana, se pueden universalizar los programas de empleo por un año". "debemos proponer ya, la agenda y la orgánica para avanzar en nuestras demandas, en emergencia alimentaria, ingresos, tarifas, jubilados y acceso a la tierra"