El Obelisco fue el punto de encuentro. Y de allí, la columna se trasladó a la Casa de Jujuy, situada en avenida Santa Fe al 900 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Ante el recrudecimiento de la represión en la provincia de Jujuy, con heridos de gravedad y una brutal acción de fuerzas policiales y presencia de elementos vestidos de civil, responsabilidad de una decisión tomada por el gobernador Morales, hemos resuelto convocarnos de urgencia la CTA de los Trabajadores y Trabajadoras, la CTA Autónoma, la Corriente Federal, Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y organizaciones políticas y sociales”, inició el mensaje.
En tanto, la CTA-T señaló que la jornada de lucha, que fue convocada de urgencia, es para pedir que se termine con la represión, que se liberen de forma inmediata a todos los compañeros detenidos en las jornadas de protesta de Jujuy y para el restablecimiento de la libertad de petición y del accionar de los sindicatos que están reclamando aumentos de salarios”.
Además, los solicitaron al Gobierno Nacional que intervenga en el conflicto y “tome cartas en el asunto” para frenar la escalada de violencia en territorio jujeño.
En tanto, Un comunicado firmado por Hugo Yasky, secretario General de la CTA-T señala que “Quedamos en estado de sesión permanente para seguir los acontecimientos que se están sucediendo en Jujuy”.
A su turno, Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA y de la CTA-T Buenos Aires y Adjunto de la CTERA, manifestó: "estamos reclamando el cese de la represión, la convocatoria al diálogo y que las autoridades nacionales tomen cartas en el asunto, porque no puede ser que Gerardo Morales siga reprimiendo de la manera en que lo hizo y lo está haciendo, aun a costa de poner en riesgo la vida de muchos jujeños".
"Hay personas internadas, detenidos, y eso no se condice con un sistema democrático. Cuando los Pueblos Originarios salen a reclamar, los Docentes, los Trabajadores en general salimos a reclamar, el Gobierno tiene que escuchar y abrir una mesa de diálogo, no reprimir", agregó.
Por su parte, María Laura Torre, Subsecretaría de Organización Nacional CTA y Secretaria Adjunta de SUTEBA señaló que “lo de Jujuy es una pueblada impresionante con un gobierno absolutamente autoritario y una represión terrible que han vivido no solamente las y los docentes, sino el pueblo en su conjunto. Y agregó que “nosotros, como docentes de provincia de Buenos Aires que vivimos el autoritarismo de lo que fue la Alianza Cambiemos, es como una película que viene a la cabeza cuando vemos lo que está viviendo Jujuy.
En esa misma línea, Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires e Integrante de la Mesa Nacional CTA indicó que “preocupa que Morales siga escalando en un proceso de instalar un Estado policíaco represivo en Jujuy, pero además multiplicando su poder de recortar derechos, recursos, soberanía y es lo que está haciendo con esa reforma inconstitucional. Y señalo que “el pueblo se ha levantado, ha reclamado desde las docentes por sus salarios, pero sobre todo la población originaria la cuestión de sus recursos.
Cabe destacar que con una concurrencia que superó las 20.000 personas, la CTA de los Trabajadores y Trabajadoras, la CTA Autónoma, la Corriente Federal, Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), La Patria es el Otro y organizaciones políticas y sociales rodearon las inmediaciones de la Casa de Jujuy.