El día miércoles 29 de mayo en el Ateneo del Bicentenario la CTA de Cañuelas realizó un acto en conmemoración del Cordobazo y por la llegada de esta Central de Trabajadores a los 3.000 afiliados.

Ante un salón abarrotado por los distintos sectores que componen la CTA y con una importante cantidad de jóvenes entre los 15 y 25 años, se pudo apreciar un video que mostró los hechos desarrollados hace 44 años en la Pcia. de Cordoba, mas conocidos por el "Cordobazo" y una atractiva muestra de uno de los principales gestores de esos hechos, el Dirigente combativo de Luz y Fuerza, Agustín "el gringo" Tosco.

Entre los invitados se encontraban, Guillermo Penayo (Kolina), Pablo Arias (Frente Transversal), Laura Cazola (Comunidad Boliviana), Juan Vitta ( Sec. Actas de CTA Pcia. de Bs. As. y Pres. de la Federación de Cooperativas de la CTA) Jose Chapu Urrelli (Coordinador Nac. del MTL y Sec. Salud Laboral CTA Nacional), los Dirigentes de Nuevo Encuentro Gustavo Pascuas, Flavia Guardia y Sabrina Curti y el Sec. Gral. de la CTA Cañuelas Mario Miceli.

Tras el vídeo, se procedió a la entrega de una decena de carnets a los flamantes nuevos afiliados, la joven de 15 años Silvina Gutierres, en nombre de la juventud cta decía: " en la década de los noventas nos crucificaban porque los jóvenes supuestamente eramos todos "vagos", hoy que intentamos participar en distintos ámbitos también nos critican...los jóvenes trabajadores/as sufrimos la informalidad y el desempleo cuestión que altera la posibilidad de capacitarnos y desarrollarnos.. ante esta situación nos estamos animarnos a juntarnos y poder pensar nuestros reclamos y propuestas para que realmente el presente se consolide en haras de un futuro de igualdad y oportunidades para todos...".

En dos lineas...

Luego los referentes nombrados anteriormente fueron dando su saludo ante el sonar de los bombos y un publico fervoroso.

Guillermo Penayo (Kolina): "la cta es uno de los pocos espacios que permiten este tipo de acciones, hoy con el cordobazo, mostrando la importancia de tener memoria y que la juventud pueda ver esos sucesos son una parte importante en la formación para poder pensar desde los trabajadores nuestro aporte a cambios mas profundos".

Pablo Arias (Frente Transversal): "es hermoso ver esta cantidad de jóvenes, solo les pido no creamos en tipos como Lanata que montan un show humorístico carente de cuestiones concretas...sera fundamental redoblar los esfuerzos para poder dentro de 10 años decir que hubo 2 décadas de avances para las mayorías".

Laura Cazolla (Comunidad Boliviana):"desde hace un tiempo la cta nos viene cobijando con un sentido de integración muy importante, este tipo de jornadas nos permite ver que dirigentes como tosco fueron creando las condiciones para que hoy estemos un poquito mejor, llamo a los jóvenes a no dejarse engañar por falsas promesas o mentiras, cuidar lo logrado en los últimos años, dándole acompañamiento a Cristina, Marisa y Gustavo"

Gustavo Pascuas (Nuevo Encuentro): "hoy estamos mas que contentos por tener este lugar repleto de jóvenes trabajadores,que nos retrotae a lo que vimos hace minutos...la unidad de los estudiantes y trabajadores en defensa de sus derechos no hace mas que darle absoluta valides a los cambios producidos tras el arribo de Nestor Kirchner al Gobierno,cambios sociales y culturales en donde como en esta noche los jóvenes deben ser el motor..."

Juan Vitta (CTA Pcia y Federacion de Coop. CTA): "creo que es la segunda ves que vengo a Cañuelas...y me llena el espíritu que sea ante esta cantidad de compañeros/as, los cuales en su mayoría son jóvenes que deben dar un promedio de no mas de 25/30 años; eso nos compromete a fortalecer la gestión y la lucha por generar mas y mejor trabajo, mas y mejores oportunidades para la juventud, hoy aprovecho para felicitarlos por haber llegado a los 3.000 afiliados y traerles el saludo de nuestro Sec Gral. Roby Baradel".

Jose Chapu Urreli (MTL y Mesa Nac. CTA): "en el aniversario del cordobazo los marcos principales que expresaba tosco era la unidad y el enfrentamiento a la burocracia sindical, construyendo un sindicalismo llamado de liberación, nuestra cta es hija de esos hechos, valoramos el ser ya 3.000 afiliados y ante tantos jóvenes debemos prepararnos para conocer cuales y como defender nuestros derechos..eso sera una de las garantías para profundizar el cambio de época que se expresa en toda la región."

Culmino el acto con las palabras del Sec Gral de la CTA de Cañuelas, Mario Miceli, quien expresaba: "Compañeros/as, esta noche de llovizna y frio, ha sido cambiada durante este acto por otra de calidez, alegría, compromiso y mística militante...nos hemos convocado para recordar los hechos del cordobazo, los cuales fueron un aporte para la renuncia del dictador Ongania y para la creación de un momento trascendental en la historia del sindicalismo argentino, antiburocratico,combativo,de liberacion nacional y que para nosotros es ejemplo, la "CGT de los Argentinos". Y que importante que podamos recordarlos junto a la juventud, estos jóvenes que una parte tuvo su bautismo de fuego en un día tan especial como fue el pasado 25 de mayo...y que grato para todos nosotros..que uno de los objetivos que nos planteamos para esta etapa hoy lo hagamos realidad...llegar a los 3.000 afiliados! producto de un trabajo, a veces silencioso, otras veces mas ruidoso...pero producto de pensar la afiliación a la central como una de las tareas de todos los días. y en este momento no puedo dejar de pensar en el fundador de la CTA en nuestra Ciudad..Tito Arias y en esto quiero recordar que a pocos días de nuestro lanzamiento hace ya 16 años... denunciábamos la desicion de Dadone ante la compra de parte de las acciones de La Serenisima, de cerrar la planta de cañuelas, muchos nos trataron de loquitos... otros sufrieron las consecuencias de quienes miraban para otro lado...el resumen de estos 16 años es riquísimo y lo quiero plantear como parte de porque paso a paso,seguimos creciendo y estoy absolutamente que tiene que ver con una palabra...la coherencia...la coherencia que hemos tenido para no renunciar a nuestros principios, para saludar todo lo bueno que se ha logrado y seguir reclamando y actuando para lograr todo lo que falta...y quiero decirles a los jóvenes que en el marco de la memoria hay que recordar como el ultimo Gobierno radical esperaba nuestras movilizaciones con decenas de policías ( hay que ver las noticias de la época para verificarlo) y hoy en el marco de los avances, no puedo dejar de decir que los debates y acuerdos con el gobierno municipal se siguen dando en un marco de trabajador a trabajador y reconocemos el esfuerzo hecho por el ejecutivo para darles aumento a los municipales...compañeros/as,que no haya duda a pesar de todos los que de una y otra forma nos tratan de deslegitimar, acá estamos cada vez mas convencidos, cada vez mas unidos y fuertes, resistiendo bombas...para mañana disparar misiles. Gracias por el esfuerzo, a seguir creciendo, formarnos y prepararnos para las nuevas batallas que vendrán!

Muchas Gracias.
Sec. de Prensa y Difusion. CTA CAÑUELAS

Comentar este artículo