El lunes 23 por la mañana, una delegación de la CTA participó de la quinta reunión del Dialogo Social, que convocó el gobierno nacional con la participación de sindicatos y entidades empresarias.

Durante el encuentro el gobierno nacional anunció medidas tendientes a que se cumpla en 2014 la meta de reducir el trabajo no registrado por debajo del 30 por ciento y la creación del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (FONDEAR), un fideicomiso para ampliar y flexibilizar la oferta de crédito para proyectos estratégicos.

También presentaron medidas para lograr mayor competitividad de las economías regionales, a través de reintegros y devoluciones; líneas de créditos del Banco Central y mejoras de infraestructura y logística.

Según Hugo Yasky, el encuentro tiene "un balance positivo. Tal cual lo esperábamos se anunciaron una serie de acciones con una meta concreta: tratar de lograr que en el 2014 se incorporen unos 500.000 trabajadores registrados. Todavía hay enormes brechas sociales para cubrir y quizá la más importante sea esta. El que está como trabajador no registrado no solamente tiene un salario más bajo en general, que es una norma; además es un trabajo sin derecho, sin estabilidad, sin asignaciones familiares, vacaciones ni derechos a los beneficios que tienen que ver con las garantías mínimas".

En ese sentido, Yasky informó que se estima la creación de un registro de infractores empresarios en términos de trabajo no registrado; una fiscalización a través de un cuerpo especial, coordinado por las provincias y con personal necesario, que tendrá la tarea de detectar situaciones en las que incurran las patronales para no registrar a los trabajadores: "trabajo virtual, disfrazado de cooperación y distintas formas de fraude laboral que tiene que ver con la utilización fraudulenta de pasantías o tercerizaciones".

Por la CTA junto al secretario general, Hugo Yasky, estuvieron presentes los secretarios adjuntos, Pedro Wasiejko y Marcelo Frondizi, la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, el secretario de organización, Gustavo Rollandi, el Director de Comunicación y Difusión, Carlos Girotti, el secretario general de APA, Edgardo Llanos, el secretario adjunto de FOETRA, Claudio Marín, el diputado nacional y miembro de la CTA, Edgardo Depetri ; la secretaria de género, Estela Díaz y el titular de SICA Guido Balerga.

Por parte del gobierno participaron, junto al jefe de Gabinete, el ministro de Economía, Axel Kicillof, los ministros de Trabajo, Carlos Tomada,de Planificación, Julio De Vido; de Transporte, Florencio Randazzo y de Industria, Débora Giorgi.

De la reunión, también fueron parte integrantes de distintos sindicatos de la CGT y representantes de entidades empresarias.

Comentar este artículo

Galería de audio