La prestigiosa guatemalteca embajadora de Buena Voluntad de la ONU, fundadora de las Iniciativas Indígenas por la Paz y del Comité Guatemalteco en defensa de los reclamos de Argentina por Malvinas visitó nuestro país y respaldó las políticas de UNASUR en defensa de las soberanías de la región y en especial por la recuperación de las Islas Malvinas

Por Duilio Ferro*

La pelea en los foros diplomáticos por la recuperación de la soberanía de las Islas Malvinas, la creciente militarización del Atlántico Sur y las agresivas políticas contra Latinoamérica que ejercen los países colonialistas fueron algunos de los puntos abordados en una entrevista exclusiva que la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum brindó para el Centro de Excombatientes de Islas Malvinas Cecim-La Plata.

Periodista: Las Islas Malvinas son consideras Argentinas por su historia, por su cercanía al continente, por su continuidad geográfica, por la prolongación natural de su suelo marino, por su semejanza con el territorio argentino y por sobre todas las cosas porque fueron arrebatadas en 1833 por tropas inglesas. ¿Que opinión tiene usted al respecto?

Menchú Tum: “En primer lugar soy miembro fundadora del Comité guatemalteco por la Cuestión Malvinas y de solidaridad con el pueblo argentino. Defendemos el reclamo argentino sobre las Malvinas reconociendo sus raíces, su origen colonial, origen de ocupación y también el derecho del pueblo argentino sobre esos territorios.

Además debemos garantizar que las islas Malvinas no se utilicen con fines de guerra, es decir, impedir que se conviertan en una fortaleza militar y nuclear que atenta contra la vida humana y la naturaleza.
La cuestión Malvinas es una causa latinoamericana y en ese conflicto está en juego la soberanía y la autodeterminación de nuestros pueblos. También se trata de la dignidad y el reconocimiento del pueblo argentino que ha luchado intensamente buscando una salida pacifica al conflicto. El Reino Unido debe someterse a las más de 30 resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas. Por tal motivo es muy importante vincular nuestra luchas de apoyo a la solución pacifica sobre la soberanía de Malvinas

Además, junto a Adolfo Pérez Esquivel y otros premios nobeles de la paz, hemos cursado varios pronunciamientos dirigidos al régimen británico, al gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña, a las autoridades de las ONU. Es decir, somos activos militantes por la defensa y la soberanía de las Islas Malvinas.

Periodista: Observamos con mucha preocupación el arribo a Malvinas el destructor británico HMS Dauntless, las maniobras militares británicas y la instalación de nuevas bases militares en el continente latinoamericano ¿que opinión le merecen éstas políticas agresivas de los países colonialistas?

Menchú Tum: “Estamos haciendo un seguimiento de esas acciones bélicas y la verdad es que nosotros vamos reaccionando frente a lo que sucede y efectuamos reclamos pertinentes. Pero lo fundamental es que acompañamos las políticas diplomáticas que llevan adelante la República Argentina y su presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Tal es así que estamos trabajando enérgicamente en la distribución de y facilitación de información para hacer más contundentes nuestros reclamos. Estamos trabajando en todas las acciones diplomáticas que sean pertinentes para obligar al Reino Unido a que se siente a dialogar con la hermana Nación Argentina.

Periodista: Frente a la llegada del destructor HMS Dauntless nosotros le respondemos con construcción de unidad latinoamericana. Unidad regional que se vio reflejada en el respaldo de la UNASUR a Ecuador frente a la amenaza británica de tomar por asalto la embajada ecuatoriana en Londres.
Y decimos que más allá de las personas y personajes lo que estamos defendiendo es nuestra soberanía latinoamericana. ¿No cree usted que volveremos a Malvinas de la mano de América latina?

Menchú Tum: Estamos totalmente de acuerdo con eso. La amenaza efectuada por Gran Bretaña contra el gobierno y el pueblo de Ecuador puso en serio riesgo la soberanía del país y del continente. Por eso es muy importante la UNASUR. Esa unión de países es la foto más contundente que puede frenar toda la ingerencia desmedida de los países ricos y de sus empresas transnacionales de la economía neoliberal capitalista.

Unasur tiene una agenda importante destinada a evitar golpes de estado, desterrar el uso de las fuerzas contra países pobres y no solo la fuerza militar, sino también de impedir la fuerza de la información, la fuerza de la tecnología. Considero que la hermandad entre nuestros países debe ser suficientemente fuerte para tener una ingerencia determinante en la región y uno de los temas más importantes que tiene que prevalecer es la autodeterminación, la soberanía de los pueblos del sur, los pueblos pobres, progresistas y revolucionarios. Y que los países colonialistas no interfieran como lo han hecho en muchos momentos de nuestra historia.

Por último quiero rendirles un homenaje a los excombatientes que han sido los primeros protagonistas desde la primera línea y luego durante 30 años han mantenido la lucha por la soberanía, la recuperación de las islas Malvinas a través de la política y la memoria de los soldados caídos. Y Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim-La Plata) ha realizado un trabajo muy importante que merece ser difundido en nuestros países de Latinoamérica para sumar nuevas voces en la lucha por la democracia y la soberanía de nuestros pueblos.

*Licenciado en Comunicación Social y Comunitaria de la Facultad de Periodismo de la UNLP. Responsable de prensa del Centro de Ex Combatientes (CECIM-La Plata); Prensa de la CTA Pcia. de Bs. As.

Comentar este artículo