Se inauguró la Casa de los Pueblos en el barrio La Herradura, ubicada en San Martin 11000. Impulsada por la organización Pachakuti, contó con la presencia del vicecónsul boliviano, Antonio Abal Oña y dirigentes locales de la CTA.

Ante la presencia de representantes de los pueblos originarios, el vicecónsul boliviano Antonio Abal Oña destacó la importancia de la apertura de este nuevo espacio para las comunidades indígenas en la ciudad de Mar del Plata.

“La cancillería boliviana tiene una línea de acción que se llama ´Diplomacia de los pueblos´ que nos facilita la relación con los movimientos sociales y las organizaciones políticas, que ahora es más directa”, dijo Abal Oña.

En el acto estuvieron presentes el Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, Raúl Calamante, Agustín Calamante, Lucas Goñi y Moira Sosa de Juventud CTA y Sergio Salinas Porto de Internauta. De anfitrión ofició José Cuenca de Pachakuti, quien además es la autoridad de políticas de aplicación en los derechos de los pueblos indígenas de la provincia de Buenos Aires, en representación del pueblo kolla.

“En cada lugar los representantes van a tener que generar una coordinadora de los ladrilleros, agricultores y los que se dedican a la comunicación, mancomunados con los movimientos sociales de la reública”, destacó Cuenca al referirse al avance de la representación de los pueblos originarios.

Y sobre la presencia de Abal Oña puntualizó: “Es importante porque es la persona que liga al Estado Plurinacional de Bolivia con las comunidades de residentes bolivianos en Argentina”.

Cuenca destacó que desde 2008 la organización Pachakuti viene insistiendo a los residentes bolivianos en Mar del Plata que deben participar en las decisiones locales, tanto en cooperadoras escolares, barrios u organizaciones locales. De esta manera podrán ejercer su derecho de ciudadanos.

El vicecónsul boliviano, quien esuvo presente en la flamante Casa de los pueblos, se refirió a la historia común entre ambos países: “Bolivia y Argentina tienen una historia en común. Tenemos una mujer compartida en ambas naciones que es Juana Azurduy. Pero incluso van más atrás a la época de Túpac Katari.” Con respecto a la unidad latinoamericana destacó que el avance lo deben hacer conjuntamente todos los países para que Bolivia resista. “La Patria Grande avanza y se consolida, más allá de algunos desfasajes”, aclaró.

Consultado por este cronista acerca de la posibilidad de salida al mar para Bolivia contestó: “Lo que buscamos es establecer un diálogo. Para Bolivia es un problema el aislamiento actual. No solo económico, sino relacionado con la complementariedad de los pueblos”.

“Hay que recomponer el territorio y para eso cerrar vijas heridas. Lo pudimos hacer con Paraguay después de esa guerra tonta a la que fuimos impulsados por intereses petroleros. Creo que va a ser posible lo mismo con Chile, estamos en la época de los diálogos”.

Raúl Calamante, en representación de la CTA dirigió unas palabras: “La fortaleza está en la diversidad y ese es uno de los logros más importantes de Bolivia con su Estado Plurinacional. Tenemos que entender como sociedad que si no hay pluralidad y aceptación del otro no hay forma de vivir en paz ni seguridad para nadie”.

En ese sentido, explicó: “Hoy hay pueblos originarios que viven mezclados con el resto. La negación de esta integración es mortal para el proceso que se está dando en Latinoamérica.” Y agregó: “Preocupa que dentro de algunas manifestaciones surjan conceptos xenófobos y discriminadores que apuntan a separar y excluir”.

Comentar este artículo