En Chascomús, en la tierra del llamado Padre de la Democracia, Raúl Alfonsín, los concejales del radicalismo y del GEN se unieron a los representantes de Unión Pro, y votaron el rechazo a la colocación de una placa en el Concejo Deliberante, que buscaba recordar a los tres chascomunenses víctimas del terrorismo de Estado, Eduardo Hernández, Raúl Pucho Ameri y Miguel Angel Villa.

El hecho tiene que merecer todo el repudio de quienes verdaderamente asumen un compromiso a favor de la defensa de los derechos humanos, y la reivindicación de la necesidad de verdad y justicia.

Esto ocurrió el jueves 30 de Agosto por la noche y no deberá pasar desapercibido para las fuerzas populares, nacionales y democráticas. Es inadmisible que concejales de partidos políticos que dicen pertenecer al campo nacional y popular, como son los casos de la UCR y su novel desprendimiento, el GEN, terminen en la práctica encolumnados detrás de los postulados de una bancada como la de Unión Pro, integrada entre otros por una edil que en numerosas ocasiones ha hecho una reivindicación de los actos delictivos cumplidos por la última dictadura militar. Los concejales del radicalismo y del GEN deberían entender que no puede aceptarse el “vale todo” en política, y que no puede en temas como estos, ser válido el oponerse porque sí, o mejor dicho, porque el proyecto es autoría del Frente para la Victoria.

Eduardo Hernández fue asesinado en Córdoba en mayo de 1976; a él se le aplicó el “intento de fuga”. Su asesinato fue parte de la causa que juzgo los delitos cometidos en la Unidad Penitenciaria Nº1 en Córdoba, que el año pasado derivó en la condena a reclusión perpetua para Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez y otros genocidas civiles miembros del poder judicial. Raúl Héctor Ameri, Pucho, fue detenido - desaparecido en Santa Fe en febrero de 1976, durante un encuentro de agrupaciones. Miguel Angel Villa fue asesinado por fuerzas policiales, en una comisaría de Florida, en el Partido de Vicente López.

Fue el tema más debatido y candente en una sesión que duró exactamente dos horas, y cuyo resultado (siete a seis por el rechazo al Proyecto de Decreto Nro. 156) mereció el repudio a viva voz de algunos de los vecinos presentes en la barra.

El presidente del Concejo Deliberante Oscar Ruiz (FpV) presentó el proyecto de decreto proponiendo colocar una placa en el recinto del deliberativo, que recordara a estas tres víctimas del terrorismo de Estado. Era previsible que una bancada como la de Unión Pro se opusiera, pero JAMAS pudo imaginarse que concejales del GEN y de la UCR se iban a oponer a este estricto acto de justicia.

La votación resultó desfavorable para la colocación de la placa, por siete votos a seis (sólo votaron por el Sí los cinco concejales vecinalistas y el presidente del Concejo Deliberante). Lamentablemente, la otra concejal del FpV –Mariela Moscarella- no pudo estar presente, por inconvenientes de salud: su presencia hubiera permitido aprobar el decreto, gracias al doble voto en caso de empate, que reviste en poder del presidente.

No obstante ello, el hecho no invalida lo que debe repudiarse desde todas las expresiones populares y democráticas. Es inadmisible que en tiempos de plena recuperación de banderas como la verdad y la justicia, aun hoy sigan persistiendo este tipo de actitudes mezquinas, que en el fondo y tras un gran manto de hipocresía, lo que esconden es una negación de buena parte del pasado reciente y de sus víctimas. Las argumentaciones expuestas por el bloque de la UCR, que estuvieron a cargo de la concejal Claudia Pérez Cazal, resultaron intolerables. Es que afirmar que se oponen a votar a favor de la colocación de una placa porque aun no se aplicó una ordenanza que establece colocar baldosones con los nombres de las tres víctimas del terrorismo de estado, es insólito, ya que es precisamente el gobierno municipal radical (el actual y el anterior) el que no hace cumplir esa ordenanza, ejecutándola como debería haberlo hecho hace cinco años.
En definitiva, la votación nominal –que fue pedida por el presidente del cuerpo- arrojó el rechazo por siete a seis de la colocación de una placa que recuerde a tres víctimas del terrorismo de Estado. Los votos por la negativa fueron de los concejales Adolfo Aldabe, Claudia Pérez Cazal, Nélida Alvarez y Elías Gárriz (de la UCR); Miguel Alfonsín (del GEN); Laura Moujan y César Echavarría (de Unión Pro). Por la afirmativa votaron Oscar Ruiz (FpV); Pablo Francese, Javier Gastón, Leandro Bordalecou, Elisa Castro y Gabriela Arreche (Unidad x Chascomús). Estuvo ausente la concejal del FpV Mariela Moscarella.

Se agradece difusión, comunicados, proyectos o notas de repudio dirigidas al HCD de Chascomús, calle Sarmiento 56, CP 7130 (Chascomús), cualquier consulta comunicarse con los compañeros: Mariano Orbaiceta 0221 154285532, Concejal Oscar Ruiz 02241 15472734 (FPV) , o Julio Giribaldi 02241 15440426 . Muchas Gracias.

Comentar este artículo