Desde la central que conduce Hugo Yasky aseguraron que a esta altura “no es más responsabilidad del Ejecutivo”, en relación al paro nacional lanzado por los gremios del transporte. “Los sectores opositores deben plantear que sus diputados se pongan a discutir un cambio por ley”, dijo Pedro Wasiejko. Repercusiones del discurso de la Presidenta

El paro de transporte de fin de mes divide a la dirigencia sindical, que en algunos casos quiere sumarse para transformarlo en una jornada de protesta general. Pero para otros, más cercanos al gobierno, la medida no busca una reivindicación sindical, sino un efecto político. Desde la CTA de los Trabajadores optan por esta segunda mirada, y piden que la movilización “se haga al Congreso”, responsable de cambiar el impuesto. “En lugar de marcha y paro deben plantear que sus diputados se pongan a discutir un cambio por ley”, sostuvo Pedro Wasiejko, secretario adjunto de la CTA.

“Lo que nosotros vemos respecto al paro es que hay un Congreso, que tiene capacidad para actuar, nosotros de hecho vamos a movilizar para presentar tres proyectos de ley, uno tiene que ver con la modificación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, la modificación de la base y de la escala”, adelantó Wasiejko en diálogo con el programa radial Operativo Retorno (lunes a viernes de 17 a 19 por AM 1050 Radio Güemes).

Para el dirigente, la reforma del polémico impuesto “se debe hacer por una ley, no desde el Ejecutivo. En esto, los sectores opositores al gobierno, que están tan decididos a pedir esto, si creen que es tan necesario, en lugar de marcha y paro deben plantear que sus diputados se pongan a discutir un cambio por ley”.

“Hay consenso respecto a que esto debe cambiarse, que hay que cambiar el piso y la escala; hay que hacerlo, este es el momento. En realidad la movilización debería ser al Congreso, a esta altura no es más responsabilidad del Ejecutivo”, rescató.

Wasiejko reconoce que el gobierno “necesita los recursos” de Ganancias, lo que limita cualquier reforma. “Hay que tener en cuenta que, que exista un proceso inflacionario, atenta contra Ganancias, es un problema”, agregó.

Por otra parte, el secretario gremial, se refirió a la movilización de la CTA el día de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, donde habló la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Nos movilizamos, queríamos estar ahí claramente posicionados, manifestando nuestro apoyo. Estamos consustanciados con este proceso de cambio, y obviamente queremos seguís avanzando”, sostuvo el dirigente.

Este apoyo no quiere decir que la central tendrá una postura fija en la interna del oficialismo. Para Wasiejko, “la CTA es de los Trabajadores, tiene claramente un compromiso con el proyecto que encarna Cristina, pero en la cuestión electoral es más complicado. Con respecto a los candidatos, los compañeros de las diversas organizaciones tienen libertad de moverse”.

Una vez que se hayan resuelto las PASO, no se descarta alguna definición, pero siempre dentro del oficialismo. “Nosotros vamos a acompañar la continuidad del proyecto que está transformando el país, por eso también depende quién sea el candidato, hay que ver el respaldo del conjunto”, agregó.

En este sentido, la CTA de los Trabajadores ya se reunió con varios precandidatos (Agustín Rossi, Sergio Urribarri, entre otros) para charlar de estas y otras cuestiones. “Queremos saber qué piensan los candidatos, sobre temas claves como la integración. La CTA construyó el ‘No al ALCA’ por 20 años, y una posición respecto a la integración regional, y le demandamos a los candidatos el mismo compromiso”, dijo Wasiejko.

Fuente: http://www.politicadelsur.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9745:para-la-cta-de-los-trabajadores-el-reclamo-por-ganancias-debe-hacerse-al-congreso&catid=309:actualidad2&Itemid=551

Comentar este artículo