El primer congreso Regional sobre Soberanía Alimentaria y Economía Social y Solidaria se llevo a cabo en la CTA Regional Mar del Plata este viernes con la participación de importantes autoridades municipales y provinciales ligadas a la producción agrícola y pesquera. Se debatió alrededor de la complejidad de esta temática que incluye agrotóxicos, alimentos transgénicos, trabajo en negro, explotación y trata de personas.

Al respecto, Juan Vitta, miembro de la mesa provincial de la CTA, evaluó: "vemos que se explotan bienes y personas con la misma impunidad y en beneficio de muy pocos. Hay una intención de explotar sin importar cuanto se agote el bien ni importar cuantas personas se mueren en el camino la persona”.

Para el Secretario General adjunto de la CTA Buenos Aires, Daniel Perez Guillén, consideró que “el asociativismo y el cooperativismo son instrumentos que pueden combatir la inflación ante la anarquía de los empresarios y el sector financiero que especula con la venta de alimentos. Podemos combatir, pero no alcanza si no estamos organizados y articulados. Para ello, desde la CTA denunciaremos a los organismo estatales que faltan para resolver distintos aspectos”.

Raúl Calamante, Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, afirmó que “desde nuestra organización estamos trabajado en propuestas para que exista una cadena de comercialización con producciones locales sustentables, ecológicas y con trabajadores registrados. Vemos que se puede producir y comercializar de otra manera y que sea rentable y que nos beneficie a todos, pero para eso hace falta organización popular e intervención de los organismos estatales”. En tanto, la Subsecretaria de Economía Solidaria y Desarrollo Territorial Comunitario municipal, Jorgelina Porta, opinó que “es positivo que la CTA ayude a salir a debatir estos temas, como los canales de comercialización que hacen falta, pero vemos que la economía social no esta organizada para abastecer en volúmenes. Todavía no hay quienes banquen propuestas que cambien un modelo de desarrollo en pos de nuestra soberanía alimentaria. Con organización popular es posible, hace falta unirse”.

El secretario de Pueblos Orginarios de la CTA Buenos Aires, Benito Espindola, dijo que “es posible la armonía con la naturaleza y nuestros semejantes, para ello, es fundamental que el Estado intervenga para una economía sana”.

También participaron del Congreso docentes que valoraron la necesidad de “avanzar con proyectos de huertas en las escuelas con participacion de los padres y toda la comunidad”. “Vemos que muchos chicos pueden ver que pueden generar alimentos para colaborar con la economía familiar. Los proyectos de huerta deben ser parte del contenido en las escuelas”, afirmó una maestra de una escuela de Batán.

Esta reunión contó con la importante presencia del representante del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, Carlos Otaegui, que despejó dudas de los asistentes al respecto de las intervenciones de su organismo en estas áreas y brindó ejemplos de las posibilidades de desarrollo de agricultores y pescadores artesanales en nuestra región.

A continuación, les presentamos todas las propuestas planteadas –ligadas al quehacer en la región- y que se seguirán debatiendo en 15 días aproximadamente, con fecha a confirmar, y con la consigna de multiplicar las fuerzas para conseguir los objetivos propuestos :

1- Concienciar del valor de la tierra y la función social que debe cumplir. Instalar un gran debate para impulsar una Ley “Función social de la tierra”

2- Desarrollar una experiencia piloto con 2 o 3 escuelas que compren productos para comedor escolar a los productores.

Buscar asesoramiento y apoyo de Consejo Escolar, Concejo Deliberante, Asuntos Agrarios de la Pcia o Nac. Armar propuesta teniendo en cuenta: traslado, garantizar continuidad de la venta y la compra, monotributo, forma de pago, cadena de frío, y empezar a sumar mas escuelas y proveedores-productores a medida que la experiencia se afiance.

3- Buscar puntos de venta:

Empezar con módulo, Feria y la máxima expectativa Mercado municipal .Armar propuesta y levar al municipio, puede ser el lugar de Chile y Luro.

4- Armar mesa local de agricultura familiar: Inti, INTA, Municipio, Esto lo tomó los representantes del Municipio que concurrieron y se comprometieron a conformarla lo antes posible.

5- Trabajar la Ley del empleado rural que se efectivice. Hablar con Trovatto del Ministerio de Trabajo.

6- Impulsar armado de huertas en las escuelas con alumnos y padres. Pelear por el cargo de maestro de huerta.

7- Conseguir tierras de ferrocarril u otras del estado para realizar huertas.

8- Armado de Cooperativa u ONG

9- Desarrollar una Feria en Sierra de los padres

10- Del Pescador artesanal cumplir Ley nacional a la 1era venta.

11- Impulsar Feria de micro emprendedores en las escuelas, Cooperativas escolares.

12- Trabajar el concepto del justo precio o justo valor.

13- Ver proyecto avícola que impulsa Pérsico desde agricultura familiar.

14- Tomar el tema del reciclado

15- Observar qué pasó con el dinero que entró en Municipio para Agricultura familiar.

16- Tomar el tema del trabajo en negro .Denuncia , debate, etc

17- Médico Santa Paula (quechua)

Comentar este artículo