CTA provincia de Bs As y CTA San Martín - Tres de Febrero acompañaron el reclamo de los trabajadores de Proin, en un acto donde denunciaron el vaciamiento de la empresa, las maniobras fraudulentas para llevarla a la quiebra y la recuperación por parte de los trabajadores en forma de cooperativa.

Del acto, realizado frente al juzgado que lleva la causa, participaron el Secretario Adjunto de CTA Provincia de Bs As Daniel Pérez Guillén, los compañeros Eduardo Alonso y Mario Sieben, Secretario General y Adjunto de CTA San Martín - Tres de Febrero respectivamente, y miembros de la conducción regional.

Los trabajadores denunciaron los artilugios de vaciamiento de la empresa luego de que sus antiguos dueños decidieran venderla en forma encubierta a una competidora, hecho que generó el despido de 44 trabajadores, algunos con más de 39 años en la fábrica. Finalmente en octubre de este año la firma cerró sus puertas y ante esta decisión los trabajadores se hicieron cargo de la empresa conformándose como Cooperativa de Trabajo Laboratorios Proin Ltda.

Este primer acto tuvo su resultado ya que se logró tener la continuidad del servicio de electricidad y que los compañeros puedan seguir resistiendo dentro del predio y fabricando ya que cuentan con compradores, ese será un segundo paso, que puedan comercializar su producción.

Estimados Compañeros

Los trabajadores de Proin agradecen la solidaridad y el acompañamiento de ayer en la movilización al juzgado comercial de CABA donde tramita la quiebra de la patronal.
Gracias a la acción que llevamos a cabo el día 29 de Diciembre junto a compañerxs y organizaciones políticas y sociales, el Sindicato de la Alimentación, integrantes del municipio, UNSAM, UBA, ATE, cooperativas y empresas recuperadas, entre otros, logramos frenar el corte de los servicios en la planta, en tanto seguimos luchando por la continuidad productiva de la empresa a manos de la Cooperativa de Trabajadores Laboratorios Proin Ltda.
Desde que nos dejaron en la calle cerrando la fábrica, supimos que el camino de la defensa de nuestra fuente de trabajo sería complicado, porque enfrentamos intereses económicos que están acostumbrados a vaciar y liquidar gozando de impunidad, no obstante seguiremos adelante confiando en la unidad, la lucha y la movilización del conjunto de los trabajadores.
La toma continuará y, como lo hicimos en Navidad, nos disponemos a recibir el 2017 en la fábrica, defendiendo con dignidad nuestros derechos.

Cooperativa de Trabajo Laboratorios Proin Ltda.
30/12/2016