El martes 26 de marzo acompañamos a familiares, querellantes y Organismos de DDHH en la lectura del veredicto del llamado "Juicio de Brigadas", que tuvo lugar en el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata y en la que se dictó la sentencia a los represores de "La Noche de los Lápices" y de Horacio Castillo, ex comisario del ex CCDTYE "El Infierno" y ex apoderado del colegio San Diego de Avellaneda, entre otros.

En dicha causa se juzgaron los delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar en los ex Centros Clandestinos de Detención de Banfield, Quilmes, "El infierno" de Avellaneda y San Justo.
De la CTA-T de Avellaneda participaron el Secretario General Tupac Gomez y el Secretario de DDHH del SUTEBA Diego De Menech, quienes fueron parte de la comitiva organizada desde la Secretaría de DDHH de Avellaneda encabezada por su Secretario el Dr. Claudio Yacoy, quien a su vez junto a la Dra. Myriam Espinoza fue representante de víctimas del Terrorismo de Estado en el juicio en representación de la Municipalidad.
A su vez, Mariana Balsa, Secretaria de Géneros y DDHH de ADUNA, acompañó la lectura desde el Espacio de la Memoria Ex Infierno.
En este fallo que ratifica que los delitos cometidos son de lesa humanidad en el marco de un genocidio, los jueces dictaron 10 condenas a prisión perpetua:
- Federico Minicucci, ex Jefe del Regimiento de Infantería Mecanizado N° 3 de La Tablada
- Carlos Gustavo Fontana, ex Capitán
- Guillermo Alberto Domínguez Matheu; ex Jefe de Actividades Psicológicas
- Carlos María Romero Pavón, ex Jefe de la Sección Reunión Interior
- Jorge Héctor Di Pasquale, ex Jefe de Sección de Operaciones Especiales
- Roberto Armando Balmaceda, ex Jefe de la Central de Reunión
- Jaime Lamont Smart, ex Ministro de Gobierno
- Juan Miguel Wolk, ex Director de Investigaciones Zona Metropolitana
- Jorge Antonio Bergés, ex Médico de la Dirección de Investigaciones
- Horacio Luis Castillo, ex Comisario y apoderado del colegio San Diego de Avellaneda
Castillo había sido oficial inspector de la Policía Bonaerense en las décadas de 1970 y 1980. Nunca estuvo formalmente vinculado al terrorismo de Estado, hasta que sobrevivientes de El Infierno lo reconocieron y nombraron en distintas declaraciones en causas por delitos de lesa humanidad.
A su vez, Alberto Julio Candioti, ex Jefe de la Sección Comando y Servicio, fue condenado a 25 años de prisión; el represor Miguel Etchecolatz murió antes de la condena y Enrique Barre fue absuelto, quien fuera defendido hasta diciembre pasado por Mariano Cúneo Libarona, actual Ministro de Justicia de la Nación.
¡30.000 COMPAÑERXS DETENIDXS DESAPARECIDXS, PRESENTES!
¡MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA!
NUNCA MÁS ES NUNCA MÁS.