Los tarifazos, impuestos por el gobierno, sobre el gas, la luz, las prepagas, la nafta, entre otros, dispararon el malestar popular.
Desde la Central vamos a continuar como el año pasado la lucha contra los tarifazos, entendiendo que es un ataque al salario y los ingresos de los trabajadores, y constituyen una clara transferencia de riquezas desde los sectores mas humildes a los mas ricos de la sociedad.

El año pasado, la Central jugó un rol protagónico en la resistencia a los tarifazos, con presentaciones, movilizaciones, organización y participación en multisectoriales y los encuentros nacionales, habiendo tenido un éxito importante también con un amparo que logró darnos tiempo para organizar esa resistencia, hoy tenemos que darle continuidad y profundidad a esas acciones y convocar a la masiva participación popular, para frenar definitivamente esta estrategia de transferencia de los sectores populares, hacia los del poder financiero concentrado, lo que se observa claramente en la nueva batería de medidas llevadas adelante por el gobierno, durante el mes de enero, mayoritariamente paralizado por las vacaciones, y con mucha gente distraída o aprovechando su merecido descanso.

Esta estrategia del gobierno, no parece que en esta oportunidad vaya a tener éxito, simplemente los sectores populares tenemos que profundizar nuestra resistencia y nuestra organización para que no sea posible este pillaje, sobre los ingresos de las y los trabajadores, que no solo nos lleva al recorte de la utilización de esos bienes, sino que además se acompaña con un mensaje que descalifica a todos pero parece en esta oportunidad hacer centro sobre la clase media, cuando les sentencian que los habían engañado cuando les hicieron creer que podían tener un celular, o un plasma o cuando el presidente redefine para bien de la real academia española, al aire acondicionado con una frase : ""Los aires acondicionados fueron parte de este cóctel explosivo y siniestro que inventó el Gobierno anterior", que merece un premio al cinismo y a la burla despectiva desde una mirada de nuevo rico.

La maniobra termina de configurarse con la suba de las acciones de las empresas proveedoras de energía y la ampliación de subsidios y premios desde el gobierno, pese a que no se observaron mejoras en la provisión del servicio, aún con la baja de demanda energética, provocada por el retroceso económico y productivo y su consecuencia sobre los despidos y suspensiones, todo lo que retrotrajo notoriamente el consumo.

La Central redobla su compromiso de participación, convocatoria y organización, para frenar definitivamente esta avanzada y pasar a discutir los servicios de provisión de energía, como parte de nuestras riquezas, y de nuestra soberanía como pueblo. para que realmente estén puestos a disposición de nuestra grandeza como nación y como pueblo.


TARIFAZO DE LUZ FEBRERO 2017 INFORME DEUCO

Resumen del nuevo incremento tarifario del servicio público esencial de electricidad:
· Los aumentos van del 60% al 148% para usuarios residenciales de Edesur y Edenor, es decir, CABA y conurbano.
· Se realiza en 2 etapas: febrero y marzo, para que “la incidencia del aumento no afecte tanto los bolsillos en un mes de alto consumo como febrero”.
· Para los hogares que consumen hasta 150 kw/mes la suba será del 60%.
· Para los que consumen entre 150 y 300 kw/mes el aumento será del 77%.
· En el caso de los hogares que consumen entre 300 y 600 kw/mes la suba será del 90%.
· Los usuarios que consuman más de 600 kw/mes el aumento será del 148%.
· La Tarifa Social aumenta un 35%.
· Para los usuarios comerciales se calcula un aumento que estará entre el 60% y el 80%.
· “Queremos que en la tarifa se recupere el costo de generación”. La intención del Gobierno es que se cubra el 47% del costo de generación.
· “El precio que mostramos hoy es para el período de febrero hasta octubre”.
· ¿Va a haber nuevas subas este año? “Va a depender de:

o la situación económica,
o la evolución de la inflación,
o el costo de generación,
o el tipo de cambio,
o el precio al que compremos el gas licuado”.

Galería de audio