En Argentina, en estos tiempos de negacionismo y de avance sobre los Derechos Laborales de todxs lxs Trabajadorxs, nos parece importante recordar y reivindicar a las Comisiones Internas de los Sindicatos de ACINDAR, ASTARSA y FORD y en ellxs a lxs miles de Trabajadorxs, Delegadxs y comisiones internas víctimas del terrorismo de Estado, de todo el país, que lucharon por mejores condiciones de seguridad y de salud en sus lugares de trabajo.

Las Comisiones Internas permitieron garantizar una efectiva aplicación de la legislación laboral y de los acuerdos colectivos firmados por los sindicatos, estableciendo un canal directo y continuo de comunicación entre las Organizaciones Sindicales y lxs Trabajadorxs.

También transformaron profundamente las relaciones en el ámbito de la producción, otorgando a lxs Trabajadorxs la representación sindical reconocida por la patronal y con protección contra despidos y represalias.

Fundamentalmente, se discutían las condiciones de trabajo, las normas de higiene y seguridad del trabajo, que eran dictadas y hechas cumplir por lxs Trabajadorxs.

En el marco del terrorismo de Estado impuesto por la última dictadura cívico militar (1976 a 1983), el Ejército Argentino ocupó las plantas y astilleros de distintos puntos del país, secuestrando a Trabajadorxs de los cuales miles continúan desaparecidxs y otros fueron asesinadxs con la anuencia y complicidad de las patronales.

Las Organizaciones Sindicales continuamos hoy la lucha de estxs compañerxs. Son nuestro faro, aprendemos de sus experiencias y luchas, y fortalecemos espacios de participación colectiva para seguir construyendo mejores condiciones de trabajo.