El Comité de Solidaridad con la República de Venezuela del cual la CTA Pcia. de Bs. As. forma parte, estuvo presente en la actividad organizada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Argentina, junto con diversos movimientos sociales y organizaciones políticas, en un acto homenaje al Comandante Hugo Chávez Frías, en el marco del 5to aniversario de su siembra.

El encuentro se realizó en los espacios del Instituto PATRIA y contó, además, con la presencia de Ana Corradi, Diputada al Parlasur; Guillermo Carmona, Diputado de la Argentina; Telma Luzzani periodista que ofició de moderadora; y el Embajador de la República de Cuba en la Argentina, Orestes Pérez.

Las principales palabras del evento estuvieron a cargo del Embajador venezolano en el país sureño, Carlos Martínez Mendoza, quien agradeció a los presentes las muestras de amor y afecto hacia el Comandante Eterno; acotando que las movilizaciones que se han realizado a nivel nacional e internacional por el 5to aniversario de la siembra del líder caribeño son algunos de los elementos que demuestran que éste no aró en el mar y que dejó un profundo legado.

Al respecto, Martínez Mendoza aseguró que Hugo Chávez fue y es determinante en la historia de los procesos de liberación latinoamericanos, más allá de su papel puntual al frente de la Revolución Bolivariana: “Entre los aspectos más importantes del legado de Chávez destaca la emancipación, pero la emancipación no puede basarse en lo individual, sino que debe ser un esfuerzo que oriente hacia un mismo rumbo a toda la Patria Grande”.

El representante de Venezuela ante la Argentina reiteró que la dimensión de la labor de hombres como Hugo Chávez y Fidel Castro sólo puede apreciarse cuando se tienen en consideración los procesos independentistas del continente durante el siglo XIX. Ello debido a que su pensamiento y su accionar estuvo determinado por concretar lo que fueron las aspiraciones históricas de los Libertadores.

En ese sentido, Martínez Mendoza aseguró que en un momento histórico en que parecía que no había propuesta política que transformase la penosa realidad venezolana de finales del siglo XX, el Comandante Chávez arribó para demostrar lo contrario: “Se pensaba que el modelo venezolano, las posibilidades venezolanas, estaban agotadas, pero Chávez retomó la idea originaria latinoamericana de una democracia propia, basada en nuestra historia, en nuestros intereses”.

Agregó que el líder de la Revolución Bolivariana “buscó trascender el concepto de democracia que manejábamos hasta entonces, entendiendo que la representación convencional no es suficiente para abordar los problemas de hoy en día. Esa concepción de Chávez es determinante porque nuestras naciones aún tienen instituciones y formas de organización acordes a la vieja democracia de las élites”.

Martínez Mendoza expresó que la vigencia de ese tema hace que el Comandante Chávez se encuentre presente en toda la región latinoamericana, especialmente en Venezuela, donde el Presidente Nicolás Maduro Moros lidera una profunda batalla contra los intereses hegemónicos mundiales por construir una Nación soberana, inclusiva y basada en la justicia social.