El intelectual ecuatoriano dialogó con dirigentes de organizaciones sociales de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y de las cooperativas de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA), con docentes de la Universidad de Quilmes y de La Plata, en el marco de la actividad impulsada por la secretaría de Economía Social y la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Central.

​La charla se centró básicamente sobre la coyuntura económica global, haciendo hincapié sobre los avances de la derecha y sus políticas neoliberales en nuestra región. Posible impacto en la economía de nuestro país y por ende en las organizaciones de base.

Como rasgo destacado de la intervención del economista Páez en su dialogo frontal y fraternal con los dirigentes y docentes, previo al diagnóstico exhaustivo, fue exigir que en tiempos de crisis económica y de avance del “conservadurismo restaurador”, las organizaciones sociales y políticas no pueden permitirse el desamino. A partir de esta concepción basó su intervención y detalló los motivos por los cuales el imperialismo o el poder de turno pretenden imponer el miedo y el revanchismo para debilitar el accionar de las organizaciones. “No ganamos nada haciéndonos mala sangre ni tener resentimientos. Ahora necesitamos construir puentes, construir las posibilidades más amplias de la unidad con los sectores de los trabajadores pero también incluye considerar a sectores de todas las ideologías en una acción que evite el caos”, rogó Páez al comienzo de la charla con los dirigentes.

En este sentido, Páez explicó que la restauración conservadora continental no tiene un proyecto político para las sociedades como en el pasado cuando buscaba la explotación de la clase trabajadora con promesas de civilización o progreso.
“El manejo macro económico como microeconómico no es algo técnico, ni siquiera es la meta o el propósito de ganar elecciones o derrumbar un gobierno de turno, sino al contrario, es el instrumento para lograr lo que verdaderamente pretenden, que es quebrar la moral de la gente. Ellos están hechos pedazos, se están pudriendo, el poder oligárquico e imperial se está pudriendo. Entonces la única manera de mantener la hegemonía es garantizar que todos los demás estén peor, basta con mirar los índices de Europa y Estados Unidos. Ellos no pueden soportar que los grasitas, los indios, los negritos, puedan aspirar a mejorares condiciones sociales. Entonces, lo poco que hemos avanzado, que es muchísimo, pero es poco en la correlación de fuerzas hay que tratar de mantenerlo o no perderlo. Estamos ante el poder que se propone desbaratar lo que se ha conseguido, cuyo único propósito es desmantelar todo porque es negocio el caos, la desestabilización, la guerra inclusive”, graficó de manera categórica Páez e insistió varias veces sobre este aspecto.

Luego de trazar el diagnóstico económico y social, tanto a nivel continental como para la región, los dirigentes debatieron e intercambiaron ideas sobre las estrategias a llevar a cabo por las organizaciones en el corto y mediano plazo. Fue un rico y sincero debate de más de tres horas donde además se discutieron las posibilidades de la Economía Social como respuesta a la crisis. De allí surgieron varias ideas y trabajo concreto entre las organizaciones que se comprometieron en trazar una agenda común de comercialización e intercambio de estrategias, entre otros temas.
Para quienes no pudieron asistir a esta charla con tamaño intelectual que, entre otros títulos tiene el Máster en Políticas públicas por la FLACSO, podrán hacerlo el 6,7 y 8 de abril en la Universidad de Quilmes cuando Páez regrese para llevar adelante el seminario “Microeconomía de las transformaciones. Avances y desafíos para la Economía Social, popular y solidaria de América Latina” que se dictará en la Universidad de Quilmes.

Fuente: FACTA

Comentar este artículo