La CTA de los Trabajadores, integrante del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, convoca a movilizar a la Embajada de EEUU, el próximo 4 de julio. Concentraremos a las 16 hs. en Plaza Italia en Ciudad de Buenos Aires, en rechazo a la Ley Helms- Burton, en contra del bloqueo genocida contra la República hermana de Cuba.

Nota que se presentará a la Embajada el día de la movilización.

Buenos Aires, 4 de julio de 2019

Sr. Embajador de los EEUU en Argentina
Dr. Edward C. Prado
Su despacho
De nuestra consideración:

Sabemos que el 4 de julio el pueblo de su país recuerda y celebra el Día de la Independencia, cuando en 1776 las colonias inglesas en América del Norte se emanciparon de la corona británica, proclamándose libres de elegir su sistema de gobierno. Los nuevos EEUU estaban en su derecho. Como en su derecho está Cuba a ejercer su autodeterminación como nación independiente y soberana.

Sin embargo, al elegir su forma de gobierno a partir de la Revolución triunfante el 1º de enero de 1959, la República de Cuba ha sido objeto de un implacable embargo comercial, económico y financiero por parte de los EEUU, el que ocasionó enormes pérdidas económicas, pese a las cuales Cuba alcanzó indicadores de progreso reconocidos como altísimos por la comunidad mundial. Así, bajo un prolongado, cruel y genocida, bloqueo de 60 años -que es repudiado por la comunidad internacional desde 1992 en la ONU, en votaciones donde EE.UU se ve acompañado solo por Israel- el pueblo cubano, con gran dignidad y valentía, ha resistido estas y otras agresiones que incluyeron un intento de invasión y atentados criminales con miles de víctimas.

Hoy, en el marco de la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, el gobierno del presidente Donald Trump aplica a Cuba una sistemática descarga de sanciones, truncando los esfuerzos antes realizados en favor de la normalización de los vínculos entre ambos países. La actual estrategia financia planes de subversión, incurre en amenazas, mentiras y calumnias, e intenta falsear los valores solidarios e internacionalistas con los que Cuba comparte con otros pueblos sus mejores logros en salud, educación y cultura.

Estamos convencidos de que una auténtica democracia no puede sustentarse en el asedio y avasallamiento de otros países, ni puede insistir en una política violatoria del Derecho Internacional, concebido en función de los intereses de todos los pueblos del mundo, y no al servicio de los más poderosos y ávidos de dominio.

Rechazamos toda injerencia imperialista y colonial en nuestra región, y estamos decididos a salvaguardar a América Latina y el Caribe como región de paz. Por lo tanto, exigimos:

¡BASTA DE BLOQUEO A CUBA! ¡NO A LA LEY HELMS-BURTON!
¡PAZ Y AMISTAD PARA NUESTROS PUEBLOS!

Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba