Gracias a la lucha de Madres, Abuelas y Organismos de DDHH se logró el ingreso al sitio donde funcionó el centro clandestino de detención, tortura y exterminio denominado “Pozo de Banfield” durante la dictadura genocida.
Funcionará allí el Espacio de Memoria cuya apertura se realizó este viernes 22 de marzo y donde estuvimos presentes.

Nuestra Central también fue parte de la lucha para que esto sea posible y es por eso que este viernes 22 de marzo estuvimos presentes, representados por nuestra Secretaria de DDHH compañera María Reigada y miembros de la CTA Lomas de Zamora.

Fue un acto emotivo ya que es la primera vez que se logra el ingreso y muy significativa la presencia de Abuelas de Plaza de Mayo cuyos nietos y nietas recuperadas nacieron en este ex CCD.

El Pozo de Banfield Fue uno de los centros de detenciones clandestinas que funcionó en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura militar. Pertenecía a la Brigada de Investigaciones de Banfield y dependió del Regimiento de Infantería Mecanizada N°3, enmarcado en el denominado Circuito Camps. El predio también era conocido como “La Maternidad” porque un gran número de mujeres embarazadas detenidas fueron trasladadas y dieron a luz en ese terrorífico lugar.