Se llevó a cabo en el teatro La Máscara la charla "Espionaje ilegal, persecución política y lawfare" organizada por la Secretaria de Derechos Humanos, a cargo de la compañera María Reigada de la CTA Buenos Aires y con las disertaciones del constitucionalista Eduardo Barcesat, Carlos Rozanski juez federal, ícono en las causas por delitos de lesa humanidad y Roberto Baradel Secretario General de la Central.

Una verdadera clase magistral sobre la situación de la justicia, los derechos humanos y la necesidad profunda de reformar el poder judicial y la Constitución.

Roberto Baradel saludó la importancia del evento y el prestigio y compromiso de los oradores, y reivindicó la necesidad de una justicia democrática y participativa que investigue y actúe sobre la vulneración de los derechos del pueblo, en especial los sectores más vulnerables, niñez, discapacidad, clase pasiva, y con un correlato de entrega de la soberanía, junto al crecimiento de la represión y la violencia institucional, que vienen debilitando el funcionamiento democrático. Así mismo reivindicó la investigación del juez Ramos Padilla, que pone al desnudo la vinculación del poder político y económico, ejercido desde el ejecutivo, persiguiendo y hostigando opositores, a través de una trama de agentes y pseudo agentes de inteligencia, nacionales e internacionales que son utilizados para tergiversar la realidad política y presionar a través de operaciones de inteligencia en combinación con operadores de esos medios hegemónicos de comunicación.

A su turno Barcesat describió la situación actual como un momento en que no se respetan la Constitución Nacional ni los mínimos derechos establecidos en nuestras leyes, que se vulneran en todos los ámbitos inclusive en el de la deuda externa cuando se quiere garantizar la misma con nuestros recursos naturales.
Necesitamos jueces que hagan cumplir la ley y la Constitución y legisladores que garanticen el funcionamiento acorde a la misma y a los pactos internacionales y tomarlos nosotros como bandera de lucha.

Carlos Rozanski, citó que en un proceso kafkiano como el que se encuentra el sector de la justicia hoy, la condena es previa al proceso y la verdad no tiene importancia, es parte de esa guerra que significa el "lawfare". Esto solo es posible por tres estamentos: 1) el Poder Ejecutivo, que no sólo miente sistemáticamente, sino que el máximo referente convoca a la casa de gobierno a quien mató por la espalda, generando "ese apoyo gubernamental" (la denominada doctrina chocobar);
2) los medios hegemónicos, que a través de las Fake News, no sólo manipulan la subjetividad, sino que directamente crean una realidad; y
3) el sector legislativo, que no da respuesta a las necesidades del pueblo. muy probablemente esto también ocurre, porque cuesta contestar a tiempo, ante las creaciones de la realidad, ante un absurdo, que nos desubica, si pretendemos actuar conforme a nuestros principios y comprometidos con la verdad.

Antes de comenzar el panel se presentó el tráiler del documental de Leandro Carvalho "Guerra judicial en Latinoamérica" que profundiza en la Lawfare en Latinoamérica, un nuevo signo perverso de estos tiempos, que fue estrenado está misma noche en la UMET.