En el marco del 42° aniversario del golpe genocida, las regionales que componen la CTA Provincia de Buenos Aires realizaron múltiples actividades de conmemoración y visibilización de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia en todo el territorio bonaerense, para que no quede un solo genocida libre, para condenar a todos los civiles y militares responsables de la desaparición de nuestras 30 mil compañeras y compañeros detenidos - desaparecidos.

Almirante Brown
En Almirante Brown se conmemoró el Día de la Memoria y los Derechos Humanos en la Plaza de la Memoria, la CTA participó de estas actividades en la impresión de pañuelos y de la radio abierta montada en un marco de actividades artísticas que incluyeron música, murgas y feria de platos.

Avellaneda
CTA en la inauguración de la Biblioteca Temática de Derechos Humanos

En una jornada emotiva a días de cumplirse un nuevo aniversario de la nefasta dictadura cívico militar de 1976, las organizaciones que conformamos el Espacio de la Memoria de Avellaneda, que funciona en el ex CCDTyE "el infierno", celebramos la vida y la memoria de lxs 30.000 compañerxs desaparecidxs inaugurando la Biblioteca Temática de Derechos Humanos, un espacio vital para la reflexión, la formación y la defensa de los derechos humanos.

Estuvimos presentes con una delegación encabezada por María Reigada, Secretaria de Derechos Humanos de la CTA provincial y Diego DeMenech, Secretario de Derechos Humanos del SUTEBA Avellaneda y miembro de la Mesa de la Memoria de Avellaneda. El SUTEBA provincial, como parte de la CTA, donó a la biblioteca una importante cantidad de ejemplares de producción propia a través de la Secretaria de Derechos Humanos provincial encabezada por la compañera Patricia Romero Díaz.
La biblioteca funcionará de lunes a sábado de 9 a 17 en el primer piso del Espacio para la Memoria de Avellaneda y estará abierta a todo el público. Una cuestión emotiva, es que la base documental consiste en los cerca de 3 mil ejemplares del Centro Editor de América Latina rescatados por lxs vecinxs de aquella infame quema de miles de libros de la editorial realizada en 1981 por la dictadura en la localidad de Sarandí, partido de Avellaneda. Hay también material donado por las universidades de Quilmes y Tres de Febrero, la editorial EUDEBA, el Centro de Estudios Legales y Sociales, el colectivo La Garganta Poderosa, Editorial Luxemburg, Librería Badaracco, SUTEBA y vecinxs, en una construcción colectiva de la memoria histórica.
POR LXS 30 MIL, POR MÁS MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, POR NINGÚN GENOCIDA FUERA DE LA CÁRCEL COMÚN

Baradero
Impulsado por el SUTEBA Baradero los días 21, 22 y 23 se realizó en el salón de Luz y Fuerza una Muestra Fotográfica de Víctor Basterra ex-detenido en la Ex-ESMA, que pertenece al museo de Arte y Memoria de la ciudad de La Plata y gestionada por la Secretaria de DDHH del Sindicato. Estudiantes primarios, secundarios y terciarios con sus docentes participaron activamente.Tres jornadas excelentes. Donde pasaron 12 escuelas y más 700 alumnos. Lxs estudiantes de todos los niveles se destacaron por el interés, la atención y participación.

Brandsen

Intervención con Pañuelos de Madres y Abuelas por todo el centro de la localidad, una actividad a cargo de compañeras y compañeros de nuestra Central a 42 años del golpe genocida.

Cañuelas
En la tarde-noche del jueves 22 y bajo el lema “si tocan un pañuelo, pintamos un millón”, CTA de los Trabajadores Cañuelas junto a la CTA Autónoma, La Cámpora, Partido Comunista, Patria Justa, MTL y la Colectividad Boliviana realizaron una radio abierta y concretaron la pintura de los pañuelos que representan la lucha de las madres y abuelas de plaza de mayo, en la plaza San Martín.

Capitán Sarmiento – San Antonio de Areco
En San Antonio de Areco SUTEBA realizó una campaña de pintadas “Un pañuelo en cada Escuela” proyecto artístico desarrollado durante la semana de la Memoria que contó con gran acompañamiento de la comunidad. En tanto en Capitán Sarmiento fueron pintados pañuelos y siluetas.

Chivilcoy
La Mesa de Unidad Sindical que integra la CTA junto a Organizaciones políticas, sociales, culturales y sindicales realizarón este viernes 23 de marzo una concentración en la plaza España marchando luego hasta la plaza de La Memoria donde llevaron a cabo un acto, en el marco del Día Nacional por la Verdad, la Memoria y la Justicia.

En la ocasión, representantes de varias de las entidades participantes dieron a conocer sus discursos, en el marco de la fecha en que se recuerdan los 42 años el inicio de la dictadura cívico-militar.

Coronel Rosales
En el marco del Movimiento por la Memoria, la Verdad y la Justicia de las víctimas del terrorismo de estado de Punta Alta (Mo. Ve. Ju. P.A.) se realizaron diversas actividades en conmemoración del “Día de la Memoria , por la Verdad y la Justicia” y en concordancia con la Semana de la Memoria.

El jueves 22 de marzo en la sede del SUTEBA local disertó el sociólogo Ricardo Vicente López, profesor de la UNS. Se contó con la presencia de la Licenciada en Ciencias Geográficas Sara Morales , miembro de Abuelas Relatoras por la Identidad, la Memoria y la Inclusión Social. El viernes 23 de marzo en el Honorable Concejo Deliberante se realizó un homenaje a víctimas y sobrevivientes, del último golpe de Militar. Con presencia del grupo musical, “ Mate”, el cierre de las jornadas se llevó a cabo en el “Mural de la Memoria”, perteneciente al artista Omar Sirena (Parque Sarmiento).

Echeverría - Ezeiza
CTA y SUTEBA de Echeverría Ezeiza presentes en las pintadas de Pañuelos en la Plaza de Estéban Echeverría por Memoria Verdad y Justicia con la realización de un acto junto con pintadas alusivas en defensa de nuestras Madres y Abuelas.

Florencio Varela
En Varela la CTA realizó un radio abierta con pañuelazo en la Plaza Municipal junto a compañeras y compañeros de SUTEBA, H.I.J.O.S. Provincia, Dirección de Derechos Humanos, SItraic, Montes, entre otros, bajo la consigna “Si tocan un pañuelo pintamos miles”

General Belgrano
En el marco de la campaña “Si tocan un Pañuelo Pintamos un Millón” organizaciones de Gral. Belgrano se convocaron en el Monumento de Memoria, Verdad y Justicia en la Plaza 1° de Agosto para realizar una pintada colectiva por los 30 mil detenidos desaparecidos para reafirmar que el único lugar para los genocidas es la cárcel.

Junín
En Junín el SUTEBA - CTA organizó la muestra "600 docentes desaparecidxs, presentes" y actividades en torno a la campaña SiTocanUnPañueloPintamosUnMillon, continuando el Siluetazo que planteado en 2017. Por Nunca Más! Por Juicio y Castigo! El único lugar de los genocidas es la cárcel. Memoria, Verdad y Justicia por los 30 mil compañeros detenidos - desaparecidos

La Matanza

El viernes 23 de marzo se llevó adelante en La Matanza, una marcha de vigilia por el 24 de marzo.
La misma partió de Arieta y ruta 3, y se dirigió primero hasta la Brigada de San Justo, uno de los ex centros clandestinos de detención que lamentablemente tenemos en el distrito, para terminar en la plaza principal, frente al Municipio.
Bajo una pertinaz lluvia (la cual no amainó el ánimo de las más de 1000 personas allí presentes), la larga columna de militantes de casi todas las organizaciones políticas, sociales, de DDHH, y gremiales del distrito, marchó por las calles de San Justo pintando pañuelos blancos sobre el asfalto, y proclamando a voz en cuello: ¡el único lugar para un genocida es la cárcel común, perpetua y efectiva!

Como organización integrante de la Mesa de la Memoria distrital, la CTA Matanza participó con sus cooperativas, movimientos sociales, gremios, y partidos políticos que la integran, de la importante marcha en donde se exigió la liberación de todos los presos políticos, justicia para Diana Sacayán, Rafael Nahuel, Santiago Maldonado, Facundo Ferreira, y por todas las victimas del “Gatillo fácil”; se manifestó por la no liberación de Alfredo Astíz, contra el ajuste social, educativo, sanitario y económico, por los despidos y los retrocesos en política de DDHH, como así también se reclamó la desafectación de la Brigada de San Justo, y su transformación en espacio de memoria; todos hechos, reclamos y consignas, expresados en el documento de la Mesa, documento que fue leído luego de las exposiciones de sobrevivientes de los CCD Matanceros, y de las palabras de Sasha Sacayán (hermano de Diana) y de Alicia Sánchez (esposa de Luis D’Elía).
Como broche de la noche, estuvieron presentes integrantes del grupo ARBOLITO, quienes una vez más dieron muestra de su compromiso con las causas populares y de DDHH.
A 42 años del Golpe Genocida, a 42 años del comienzo de la lucha de las madres y las abuelas, y ante el avance del negacionismo promovido por el gobierno nacional, desde la CTA Matanza aseveramos que: EL ÚNICO LUGAR POSIBLE PARA LOS GENOCIDAS ES LA CÁRCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA.

https://www.facebook.com/media/set/...

La Plata
Las organizaciones de la CTA Región Capital participaron de distintas actividades por la Memoria, entre ellas acompañando la ronda de las Madres en la Plaza San Martín siendo parte además del pañuelazo realizado simultaneamente. Finalmente la CTA se integró a la multitudinaria movilización de organismos de DDHH, organizaciones sociales y sindicales que marchó en La Plata.

Lanús
La CTA y organizaciones locales se manifestaron el viernes 23 desde 9 de Julio y A. France marchando al Parque de la Memoria bajo la consigna *Los compañeros siempre fueron 30.000*

Lincoln y Ameghino
A 42 años del golpe cívico – militar las organizaciones de CTA impulsaron trabajos de visibilización de la lucha por Memoria Verdad y Justicia con las comunidades educativas de la región confeccionando pañuelos y realizando stencils en diferentes plazas de dichas localidades.

Lomas de Zamora
La CTA Lomas de Zamora también acompañó la campaña Un millón de pañuelos, realizando diversas pintadas en el distrito.

En tanto este lunes 26 se realizó el 9° Encuentro Artístico por la Memoria en el Ex Pozo de Banfield junto a H.I.J.O.S. y que fue transmitido en vivo y en directo por FM Voces.

Mar del Plata
Con la participación del Secretario Adjunto de CTA Provincia de Bs. As. Raúl Calamante la CTA local participó de la movilización convocada bajo la consigna: “Nunca dejar de conMovernos”, denominación que tiene que ver con las diversas movilizaciones que se realizaron en la ciudad en los últimos meses, sobre todo para repudiar la estadía del represor Miguel Etchecolatz, quien en diciembre fue beneficiado con la prisión domiciliaria y se instaló en su casa del Bosque Peralta Ramos y nuevamente puesto en prisión.

La masiva columna de organizaciones de DDHH, Sindicales y Sociales partió desde Avenida Luro, hasta Buenos Aires, pasando Avenida Colón y desde allí regresando al punto de partida por Irigoyen.

Mercedes
En la sede del SUTEBA local se realizaron el viernes 23 de marzo distintas actividades culturales, como lo fue la presentación del libro "Madre Tierra" de María Amelia Dinova Castro, la puesta en escena de la obra de teatro "Potestad" de Eduardo Pavlovsky con Javier Torres y Carlos Solari, dirigida por Fabián Morales. Posteriormente se dio una charla debate de jóvenes mercedinos que concurrieron a la ESMA y presenciaron los juicios, el cierre estuvo a cargo del Secretario General de SUTEBA Mercedes Fabián Díaz y del grupo Alma Celeste que interpretó canciones prohibidas durante la última dictadura.
Durante toda la jornada se realizó un mural en la fachada del gremio.

Moreno - Merlo
El viernes 23, la CTA junto a la CGT y la CTEP conmemoraron este nuevo aniversario en la Plaza San Martín de Moreno donde se realizó una pintada de pañuelos de Madres de Plaza de Mayo, luego se realizó una movilización hasta la Catedral donde se culminó con una misa por las compañeras y los compañeros detenidos – desaparecidos.

Además el MTL realizó un acto en el cementerio local donde se rindió homenaje a las y los compañeros detenidos - desaparecidos del distrito

Patagones
Participada y emotiva jornada en Patagones apenas empañada por la irracional irrupción policial cuando se comenzaba a pintar pañuelos en el espacio público de la plaza y las veredas, y el oficial Romero amenazando con detenciones y argumentando cumplir con órdenes municipales. El secretario de SUTABA en Patagones relata la tensión al final de la jornada en Patagones que se extendió en la vigilia de Viedma.
Como se había programado se realizó la caminata en Patagones desde la calle Julio Meilán, desaparecido, donde se inauguró un nuevo mural que celebra y homenajea el camino que marcan Madres y Abuelas y que terminó en la plaza 7 de marzo. Dos emotivas paradas tuvo la caminata: en el lugar donde fueron secuestrados Oscar y Chiqui Meilán y dejados abandonados en un auto en marcha a sus pequeños hijos, y en la plazoleta donde se recuerda la tragedia de Malvinas para recordar especialmente a Tato Osorio, querido militante fallecido hace muy poco tiempo.
El cierre de la caminata fue la plaza 7 de marzo. Ahí hubo música, canto, una fuerte y emotiva intervención artística y la lectura de un documento consensuado por organizaciones de Patagones.

El cierre fue la pintada de pañuelos en la zona habilitada de la plaza, y en la vereda. En ese momento se vivió una tensa y violenta situación planteada por la irrupción de policías que intentaron impedir la pintada amenazando con iniciar acciones legales a quienes los realizaran, varios de ellos niños, adolescentes y jóvenes estudiantes. La intervención de quienes animaban la actividad, docentes en su mayoría, hizo que la situación no se tense aún más. El papelón estuvo hecho. La responsabilidad de la intervención intempestiva de la policía, amenazante y autoritaria le cabe al intendente Zara a quienes referentes de la Asociación de Familiares y víctimas de la represión, una de las organizaciones convocantes le dejaron un mensaje con la preocupación por lo ocurrido sin respuesta hasta la hora de esta publicación.Andrés Amoroso, es el secretario de la seccional Patagones de SUTEBA. Todavía conmocionado por la violenta situación vivida al cierre de una hermosísima tarde describió lo ocurría a Radio Encuentro. Andrés relató la irrupción policial, el reclamo y la amenaza de que no pinten en la plaza que estaba nueva y que serían “llevados”, la conversación, la persuación, y la siguiente intervención del oficial Romero quien lo hizo con aires de prepotencia, y dijo que actuaba siguiendo órdenes municipales, y que detendría a quienes pintaran. Andrés cierra su aporte definiendo con mucha emoción la actitud de los docentes ahí presentes: dejamos clara nuestra postura y ahí sí primó el “cuidar a las personas”

Pehuajó
Hubo participación en la vigilia del 23 de marzo realizada desde las 18:00 en el Sitio de La Memoria, donde se proyectaron videos alusivos, y se contó con la actuación de distintos artistas locales. Además hubo participación activa en el acto en la Plaza De Juan José Paso, en el marco de la campaña de reivindicación del pañuelo, bajo la consigna “Si tocan un pañuelo, pintamos un millón”.

Presidente Perón
CTA fue parte de la contundente movilización desde Plaza Poblete hasta la Plaza Centro de Guernica que estuvo encabezada por Abuelas de Plaza de Mayo, actividad que tuvo como corolario la realización de un Siluetazo en conmemoración de los compañeros arrebatados por la Dictadura Cívico – Militar.

Además el domingo 25 de marzo, al cumplirse 41 años del secuestro de Rodolfo Walsh, la CTA acompañó la actividad en memoria del compañero en una movilización hasta el lugar donde viviera durante el tiempo que escribió la famosa carta a las juntas, domicilio usurpado por amigos de los represores que lo desaparecieron. Estuvo presente su hija Patricia.

Punta Indio
En la semana de la Memoria compañeras y compañeros de nuestra Central realizaron una intervencion artistica en la Plaza de Verónica con los pañuelos blancos que simbolizan la historia de lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. La militancia convierte este espacio público en un lugar de historia y memoria para dicha localidad.

Quilmes
Pintada de pañuelos a cargo de la Juventud de CTA, en el marco del acto en el ex CCD Pozo de Quilmes a un año de su desafectación. En Quilmes la juventud se organiza para luchar, resistir y vencer.

Rauch
En Rauch dijimos Son 30.000!!!.Desde SUTEBA, La Pieza, Cine Club Gabinete, Jóvenes Contra La Violencia Institucional, La Cámpora y el resto de la comunidad se refrendó el compromiso histórico asumido de hacer de cada escuela, cada barrio, cada plaza un espacio de defensa de los Derechos Humanos, por los 30 mil compañeros detenidos – desaparecidos: Ante el olvido … memoria, ante el negacionismo... verdad, ante la impunidad... Justicia! Por una lucha que garantice que la expresión “Nunca Más” sea una realidad por nuestros niños y jóvenes, por los derechos de los trabajadores y por el Pueblo en su conjunto!.

San Martín
Organizaciones que integran nuestra Central realizaron murales alusivos por la Memoria la Verdad y la Justicia en toda la localidad.

San Miguel
CTA regional San Miguel – José C. Paz – Malvinas Argentinas llevó adelante diversas actividades en el marco del 42° aniversario del golpe genocida, bajo la consigna “Seguimos luchando por Memoria, Verdad y Justicia”

Este año las distintas organizaciones que componen la CTA Regional conmemoraron la lucha de las y los 30 mil compañeros detenidos – desaparecidos con manifestaciones artísticas que consistieron en siluetazos y pintadas de pañuelos.

Algunos de los puntos elegidos fueron la Plaza de José C. Paz, el Centro de Salud de SUTEBA “Susana Pertierr”, la Escuela 20 de Malvinas Argentinas -establecimiento donde trabajaron docentes desaparecidas -, la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Plaza de los Bomberos en Los Polvorines.

Nunca Más!
Son 30 mil! Presentes, ahora y siempre!

SUTEBA – ADIUNGS- ADIUNPAZ – MTL – PCCE – Corriente Germán Abdala – Encuentro de la Militancia Judicial – Asociación Civil Mujeres Unidas (José C. Paz) – FTV

San Nicolás – Ramallo
Organizado por Suteba Ramallo con la CTA San Nicolás Ramallo, la Mesa de la Memoria, la Casa de la Mujer y otras agrupaciones se realizó hoy un acto en la sede sindical donde se presentó la Antología q se realizó como actividades de la Semana de la Memoria. Leídas por sus actores escuchamos las poesías y luego se descubrió la baldosa en la vereda, en homenaje a los compañeros docentes desaparecidos y el mural en el frente de la seccional. La tarde terminó con un festival en la plaza de Ramallo Pueblo. #MemoriaVerdadJusticia

En tanto, en San Nicolás en el marco de la semana de la Memoria en la Secundaria 23 de San Nicolás, la Juventud de CTA acompañó la realización del mural junto a alumnos, docentes y el Suteba San Nicolás. Por la tarde noche en la Secundaria 7 junto a profesores y alumnos marchamos con antorchas en la actividad convocada por el FUDB pidiendo que no saquen el bachillerato de adultos de la escuela del barrio.
Culminando el sábado 24 de marzo con un acto de La Mesa de la Memoria, CTA, CGT, sindicatos y agrupaciones políticas en Plaza Mitre y marcha por el centro de San Nicolás.

Tigre
En la plaza de Pacheco, la tarde del 23 de marzo se realizó un siluetazo y pañuelazo para reafirmar la lucha de nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y en conmemoración de los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos

Tres Arroyos
El SUTEBA Tres Arroyos impulsó la confección de pañuelos junto a la comunidad educativa local, en diferentes jornadas se contó con el acompañamiento de docentes, padres, abuelos realizando una gran intervención por Memoria Verdad y Justicia que tuvo el cierre con la pintada de pañuelos en la sede del SUTEBA local.

Villa Gesell
El SUTEBA - CTA se movilizó en el centro de la ciudad por la memoria de los 30 mil detenidos - desaparecidos por Nunca Más impunidad en nuestro país!

Zona Norte
En una actividad que comprendió a los distritos de San Fernando, San Isidro, Tigre y Vicente López, compañeras y compañeros de nuestra Central realizaron una masiva colocación de siluetas por cada víctima del terrorismo de estado de la zona norte del conurbano. Una actividad militante que culminó con el descubrimiento de una placa en la Plaza San Martín de San Fernando en conmemoración de Guillermo “Willy” Alberto Parejo, compañero detenido – desaparecido en mayo de 1977.