Este viernes 19 de mayo la CTA provincia de Buenos Aires participó del encuentro de organizaciones de DDHH, sindicales, el Comité por la Libertad a Milagro Sala y otras organizaciones vinculadas a los derechos humanos junto con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el espacio de Abuelas, en la ex Esma.

Representando a CTA pcia. de Bs.As. participó su Secretaria de DDHH María Reigada quien planteó a la CIDH que ante la implentación de políticas económicas contrarias a las mayorías por parte del Gobierno Nacional, como son la transferencia de recursos desde los sectores populares hacia los sectores concentrados, el cierre de puestos de trabajo, la apertura económica indiscrimada a productos importados y la limitación de paritarias para trabajadores o directamente su supresión como lo es la Paritaria Nacional Docente, se está implementando acciones represivas sobre la protesta social. La detención ilegal de Milagro Sala, la represión a trabajadores de la empresa Cresta Roja, la represión a los trabajadores municipales de La Plata marcaron el puntapié inicial a la serie de retrocesos en materia de DDHH en la Argentina.

Asimismo Reigada planteó que lejos de cesar en este accionar el gobierno nacional acentuó su violencia contra los trabajadores y las organizaciones sociales ante la profundización de sus políticas de ajuste económico: represión a estudiantes, cercenamiento de derechos para migrantes, intentos de baja de la edad de imputabilidad, ingreso de policías en escuelas, represión a CTERA, entre otras fueron algunos de los casos utilizados para enmarcar la política retrocesos en materia de DD HH en la Argentina, y la decisión de intentar frenar las luchas por los derechos a través de la represión.

Finalmente la Secretaria de DDHH presentó a la Comisión Interamericana de DDHH un informe elaborado por el Observatorio de DDHH de la CTA provincia de Bs As con más de 1300 hechos relevados entre el 10 de diciembre de 2015 y el 14 de mayo de 2017 en torno a la vulneración de derechos humanos, ataques a la libertad de prensa, a la libertad de expresión, hechos represivos, entre otros.