En la Central de Trabajadores de la Argentina provincia de Buenos Aires (CTA-de Los Trabajadores) se realizaron dos mesas de debate organizadas por la secretaria de Pueblos Originarios y de Derechos Humanos.

La primera mesa de debate, que presentó Raúl Calamante, secretario Adjunto de la CTA provincial, estuvo integrada por el líder mapuche de la organización Kallfú Mapu, Fabio Inalef; el secretario de pueblos originarios de la CTA bonaerense, Benito Espíndola; el antropólogo Miguel Añon Suárez.

En el segundo panel, conducido por María Reigada, secretaria de Derechos Humanos de la CTA bonaerense, se presentó el informe preliminar del 1º Foro por la Libertad y la Democracia, estuvo constituido por Alejandro “Coco” Garfagnini, vocero de la organización Tupac Amarú; Carlos Rozanski, ex juez federal de La Plata; Aníbal Hnatiuk, abogado de los derechos humanos y Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación social de la UNLP.

Campaña contra el Pueblo Mapuche y represión

Las organizaciones sociales y de los pueblos originarios vienen denunciando desde hace tiempo una “violenta persecución” y “fuerte represión” hacia las distintas comunidades originarias que habitan el territorio argentino.

En ese contexto, Calamante, secretario Adjunto de la CTA Pcia. de Bs. As. señaló que “no es casual que detrás del espionaje a los mapuches como a otras organizaciones de pueblos originarios este presente el apellido Bullrich”. Y agregó es “como si la sanguinaria campaña al desierto se volviera a reeditar de la mano de los Bullrich. de los Peña Braun y apoyado por el poder político del gobierno de Mauricio Macri y el económico-financiero de los terratenientes”.

Y destacó que “la desaparición forzada de Santiago Maldonado tiene el propósito de escarmentar a los mapuches y a todos los pueblos originarios para que no luchen por sus tierras. Porque indudablemente iniciaron una guerra para quedarse con los recursos naturales y las tierras”.

Al tiempo que aseveró que “en éste contexto se entiende el enojo y la furia desatada contra la CTERA por el instructivo pedagógico que armó para que los docentes del país puedan de manera académica tratar con sus alumnos la desaparición forzada de Maldonado”. Y concluyó señalando que “el gobierno inició una batalla en el territorio reprimiendo a los mapuches pero también otra en el plano cultural para esta nueva campaña al desierto siglo XXI”.

Por otra parte, Benito Espíndola de la mesa ejecutiva de la CTA bonaerense, aseveró que “es necesario entender que vivimos en un país multicultural, multiétnico y que los pueblos originarios estábamos aquí en estas tierras desde mucho antes de la conformación de las naciones, de los países y lo único que pedimos y exigimos es el respeto a nuestra culturas, a nuestra sabiduría pero hoy, como nunca, notamos una gran resistencia a reconocer a nuestro pueblos y antepasados”.

Nación Mapuche, pueblo milenario

En el mismo tenor, Fabio Inalef, quien es docente de historia y se dedica a propagar la causa de los pueblos originarios en toda Latinoamérica manifestó que “vemos con gran sorpresa una campaña antimapuche en los medios de comunicación que son voceros del gobierno actual”. Y agregó que “además escucho periodistas con brutal desparpajo e ignorancia hablar del pueblo mapuche y otros pueblos que es preocupante y llamativo”.

“Por ejemplo –aseveró Inalef- escucho decir que los mapuches somos chilenos y no argentinos. Y eso es una gran estupidez porque el pueblo mapuche ocupaba una vasta región del sur del país y de chile; mucho pero mucho antes de que ambos países existieran”. Y agregó que “la nación mapuche, su cultura y tradición son milenarias y para nuestro pueblo la tierra es sagrada y encierra un alto grado de espiritualidad”.

Cabe destacar que la Organización Mapuche “Kallfü Mapu”, fundado en la Provincia de Neuquén en el 2003 es un proyecto orientado al encuentro y reencuentro con la cultura del Pueblo Mapuche y la promoción de la reivindicación de nuestros derechos humanos como Nación Patrimonio Cultural y Lingüístico de Argentina y Latinoamérica, logrando de esta manera la unión entre educadores y estudiantes de todas las provincias.

Foro por la Libertad y la Democracia

Por otra parte, la CTA Bonaerense fue sede de la presentación del informe preliminar del 1º Foro por la Libertad y la Democracias. De este modo, Rozanski; Hnatiuk, Garfagnini, Reigada y Saintout debatieron sobre la desaparición de Maldonado y la prisión ilegal de Milagro Sala.

En ese contexto, el referente de la Tupac Amaru, “Coco” Garfagnini habló de las irregularidades de la prisión domiciliaria otorgada a Milagro Sala, ayer por la tarde, a las que identificó como “parte del hostigamiento constante”, y repudió la considerable presencia de miembros de Gendarmería Nacional en las inmediaciones de la vivienda donde se encuentra, de las cámaras de seguridad en el lugar y, entre otros puntos, del emplazamiento de un cerco perimetral de alambre de púas. Además, destacó que en el informe presentado se encuentran reflexiones acerca de la “escalada represiva tremenda que termina confirmando algo que venimos diciendo desde la detención de Milagro: están buscando un enemigo interno que les permita implementar un plan económico similar al que llevó adelante José Alfredo Martínez de Hoz en la última dictadura”.

El abogado integrante de la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata, Aníbal Hnatiuk habló de la persecución “ridícula y absurda” que reciben los maestros que en la actualidad intentan debatir acerca de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Sobre este punto, recordó que el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti “estuvo durante la represión a las diez personas que estaban cortando la ruta para reclamar por derechos de la comunidad indígena” y que “no estaba ahí por casualidad y había anunciado que los iban a raptar”.

Asimismo, habló de la intención del gobierno de reprimir la protesta social y recordó el proyecto de ordenanza impulsado por el presidente del Concejo Deliberante Fernando Ponce, donde estaba expuesto “un interés represivo que no tenía nada que ver con el orden democrático”.

La concejala y decana de periodismo, Florencia Saintout realizó un balance de las violaciones a los derechos humanos que el gobierno nacional perpetra desde su asunción: “El negacionismo no tiene que ver solamente con las cifras, sino con negar lo que hemos hecho, particularmente, durante los 12 años de gestión kirchnerista”, afirmó en referencia a los avances en materia de Memoria, Verdad y Justicia. En esta línea, la decana continuó: “Estamos hablando no solamente de la garantía de los derechos humanos, sino también de su reinvención”, partiendo de la concepción de “un Estado en disputa permanente, embarrado por la historia, que apuntaba a construir con los que siempre habían quedado afuera, luchando”.

Finalmente, el ex juez federal Carlos Rozanski, criticó las condiciones de detención de Sala y dijo que “a ninguno de los represores que se les ha otorgado prisión domiciliaria en los juicios por crímenes de lesa humanidad -y aclaró que él no había otorgado ninguna porque no correspondía- se le dispuso restricción a la visita”. En relación a este punto, coincidió con Garfagnini: “El modelo económico actual es idéntico al que generó el terrorismo de Estado” y sobre las coincidencias de ambos períodos, Rozanski expresó que “cuando no se encuentra al enemigo, se lo encuentra”.

Sobre el cierre, los panelistas convocaron a la marcha para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado y el ex juez federal manifestó que “el gobierno expone su desaparición porque es parte del terror”.