En la sede de la Central de los Trabajadores de la Argentina provincia de Buenos Aires (CTA) se inauguró ayer la muestra gráfica “Un milagro para Milagro” en la que más de 70 artistas plásticos reclaman por la absoluta libertad de la dirigente jujeña.

El Comité por la Libertad de Milagro Sala de la provincia de Buenos Aires presentó oficialmente la muestra de cuadros de "Artistas por la libertad para Milagro Sala".

La actividad estuvo encabezada por un panel integrado por la Secretaria de DDHH de CTA provincia de Bs. As. María Reigada, el Secretario Adjunto Daniel Pérez Guillén, Rubén Sassano, dibujante y coordinador de la muestra, Eduardo Tavani, abogado y miembro del Comité Nacional por la Libertad de Milagro Sala y Ricardo Carrizo, diácono de Curas en Opción por los Pobres.

Posteriormente en representación de los estudiantes universitarios de la FULP brindó unas palabras el compañero Marcel Aguilera, y por el Comité por la Libertad de Milagro Sala de La Plata, organización fundamental en la realización de la jornada, la compañera Natalia Esponda leyó una carta de Milagro.

Durante el encuentro los presentes celebraron el avance tras el año y medio que lleva detenida Milagro, en la obtención de la prisión domiciliaria, pero denunciaron las graves condiciones de hábitat de la vivienda donde deberá permanecer nuestra compañera, sumada a las distintas restricciones impuestas por el Poder Judicial jujeño para quienes deseen visitarla.

La muestra -en su recorrida por todo el país- podrá visitarse hasta fines de agosto en la sede de la CTA provincia de Buenos Aires, sito en la calle 6 Nº 736 entre 46 y 47 de La Plata, de lunes a viernes de 9 a 20.

La obra recorrió La Matanza, Vicente López, y a través del Instituto de cooperación se presentara en Santa Fe, Córdoba y Tucumán, explicaron desde la organización.

La voz de los artistas

En ese contexto, Rubén Sassano, artista y coordinador de la muestra, explicó que “el público se muestra muy comprometido y sensibilizado con la muestra y el espíritu de la misma que nada menos que la liberación de Milagro”
Además señaló que “como artistas plásticos lo que hacemos es expresar con imágenes, colores y formas, que es nuestra manera de reclamar y de poder expresar el repudio por la injusticia que estamos viviendo con la prisión de Milagro y la desaparición de Santiago Maldonado”.

Cabe destacar que los artistas se suman en forma solidaria y cuando la muestra arranco apenas era un puñado de 10 y ahora son más de 70 a dibujantes escultores y pintores que se suman a esta muestra colectiva.

Al respecto, Sasano señalo que “la técnica es libre, con una única condición que es la libertad de Milagro, como tema y que la tela o el grabado no supera la medida de 50 por 50 cm”.

Un audio de Milagro

Milagro Sala envió un audio de agradecimiento a los artistas y sus organizadores que los lleno de orgullo y emoción, así explico Sasano a la prensa e indico que “lo más fuerte es que ella nos pedía a nosotros que no bajáramos las manos y que siguiéramos luchando”.

Por otra parte, Estela Nieto, una de las artistas que participa de la muestra asevero que “no es extraño que participe de estas movidas culturales y políticas ya que me considero una militante social y expreso lo que siento a través de la pintura”.

Y agrego que “nosotros los artistas sabemos de prisiones y censuras, de falta de libertad y de injusticia por eso siempre son importantes estas muestra de unidad solidaridad y el reclamo de la libertad”.

Cabe destacar que Nieto fue una artista perseguida y censara durante la dictadura militar y muchos de su trabajo no pudieron ser exhibidos hasta la llegada de la democracia. Muchas de ellas aún son desconocidas por el público.

Los brigadistas culturales

Luis De Bairos Moura, prestigioso artista plástico internacional explicó que “los artistas que venimos de la época del 70 ya teníamos naturalmente una inclinación política sobre nuestro arte o le impregnábamos una connotación política, fue una necesidad de incorporarnos de una manera activa”.

En aquella época, Bairos Moura junto a otros artistas y muralistas fundaron las Brigadas Muralistas Castagninos que tuvieron una importante participación hasta entrada el proceso militar.

“El objetivo del artista –señalo Moura- es ilustrar los vaivenes políticos a utilizar la plástica como una forma de comunicar lo que sucede no de una manera lineal sino artística. Esto se da en nuestras obras y que se plasma en esta muestra de “Un milagro para Milagro” que nos permite a todos los artistas expresar esta barbarie y odio de clase desatada contra lo que simboliza la lucha de Sala y su entorno”.

El objetivo del arte sobre todo en la obra de Bairos moura es interpelar al otro a que de acuerdo a su susceptibilidad descubra como clave que la orienten a sentir determinadas expresiones políticas.

La música como cierre de la jornada

El acto finalizó con el aporte cultural de los compañeros de la Unión de Músicos de la CTA, Nancy González, Epumer Colman y Gustavo Zurbano, quienes brindaron su arte a las compañeras y compañeros presentes.

Fueron parte de las múltiples expresiones de solidaridad los compañeros de la FULP, ATULP, ADULP, SUTEBA La Plata, Peronismo Militante, ATE Verde y Blanca, Asociación Judicial Bonaerense, Agrupación Turquesa de Ensenada, Corriente Nuestra Patria, H.I.J.O.S. Provincia de Bs. As. Encuentro de la Militancia Judicial, Frente Grande, Nueva Constitución, Centro de Estudiantes de Periodismo - Agrupación Rodolfo Walsh, Unión de Músicos (UDEMUS).

La muestra continua con distintas actividades

A su vez el Comité por la Libertad de Milagro Sala prevé distintas actividades en los próximos días:

Viernes 18 de agosto
18 hs. Actuación de Achalay Dúo, conformado por Clara Bertolini y Emanuel Kluzkiewicz, artistas de la música foclórica nacional, en la sede de CTA Provincia de Bs. As (calle 6 e/ 46 y 47 n° 736 de La Plata)

Miércoles 23 de agosto

Mesa "La voz de las mujeres por la libertad de Milagro Sala"

Panelistas:

Lidia Fernández (Moderadora)

Florencia Saintout

Lucía García

Gladys Galván

Graciela Penafor

Estela Díaz

Jueves 24 de agosto

Mesa "Milagro y la Tupac, testigos indeseables"

Jaime Sorín

Rubén Pascolini

Y con fecha a confirmar la presentación del libro "Violación de los Derechos Humanos en el macrismo"