El sábado 6 de agosto se llevó a cabo el “Encuentro de mujeres de La Matanza” organizado por la Secretaría de Género distrital. El mismo se realizó en las instalaciones de la escuela técnica N° 3 de San Justo.

Estuvieron presentes más de una treintena de compañeras de las distintas organizaciones que integran la central y compañeras de los distintos barrios del partido. Con respecto a las presencias locales, se contó con la secretaria General de la CTA, la compañera María Reigada, la secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades, la compañera Romina Pereira y la secretaria y subsecretaria de DDHH del Suteba Matanza, las compañeras Marcela Sánchez y Nancy Calvanesse respectivamente. Además, estuvieron presentes la secretaria de Discapacidad de la CTA Bs As, la compañera Nelly Benítez, y la secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades de la CTA Nacional, la compañera Estela Díaz.

La reunión abrió con la proyección de un video realizado por la secretaría de Género local. Luego de las presentaciones de cada una de las compañeras, se comenzó con la puesta en común, ya que el encuentro era de agenda abierta, por lo cual los temas a tratar fueron múltiples: violencia intrafamiliar, discriminación laboral, observación del rol de las mujeres en cada una de las organizaciones que forman parte de la central, aborto legal, análisis de la imposición de los mandatos culturales en nuestra sociedad, etc. Al mismo tiempo, se realizó una evaluación del último encuentro nacional de mujeres, se trabajó sobre la necesidad de acordar un posicionamiento como central para llevar al próximo encuentro que se realizará en Bariloche, y se destacó la necesidad de seguir creando respuestas para las distintas problemáticas de violencia, trata de personas y discriminación que se producen en el distrito.

Por otro lado, las compañeras de la secretaria de DDHH del Suteba local, relataron los trabajos que se están llevando a cabo en los centros de estudiantes con las jóvenes, para la prevención o atención de las problemáticas que atañan al género.

Entre las actividades propuestas, se destacó la que en los próximos meses llevará adelante la CTA Bs As con respecto a la implementación de la “ley integral contra la violencia de género”.

El balance final de la reunión dejó un gran saldo a favor con respecto al trabajo que se viene llevando a cabo desde la central en materia de género, pero se coincidió en que aún resta mucho por hacer para llegar al objetivo último: que la mujer sea reconocida en todas sus facetas como sujeto de derecho.


ENTREVISTA A LA SECRETARIA DE IGUALDAD DE GÉNERO Y OPORTUNIDADES DE LA CTA NACIONAL, ESTELA DÍAZ.

“La Matanza es pionera en la realización de encuentros regionales”.

Prensa CTA Matanza: ¿Qué significa para usted este encuentro de la mujer en La Matanza?, ¿Este es un hecho aislado o es parte de una política direccionada desde la CTA Nacional hacia las provincias y hacia cada uno de sus distritos?

Estela Díaz: “Bueno, es muy importante este encuentro porque apunta a dar un paso más en la organización de las mujeres militantes de la central, a fortalecer esta idea de central, porque justamente acá había compañeras de muchas organizaciones con muchas ganas de seguir participando, de discutir una agenda política, de posicionarse frente a la realidad de la propia Matanza pero también del país, en un momento tan particular, en un año electoral como el que estamos transitando. Así que todas las temáticas de género, las temáticas específicas que hacen a la situación de las mujeres, están atravesadas también por como miramos el país, como miramos la construcción de este país y de profundizar todos los cambios que se han venido dando en estos últimos años”.

“La verdad es que la CTA en este periodo, y desde el año pasado se ha propuesto muy fuertemente fortalecer los espacios de género de la central, hemos hecho encuentros nacionales, estamos haciendo encuentros en las provincias, estamos discutiendo con las compañeras que se hagan encuentros en las regiones, y bueno, La Matanza es pionera en ese sentido y nos alegra mucho, es por eso que queríamos estar y participar, porque también es un ejemplo para animar al resto de los distritos a reunirse, a organizarse, a hacer una agenda. Porque sabemos que puede haber una agenda global, pero también sabemos que cada localidad tiene su propia realidad, sus propios actores institucionales, sociales y políticos. Y bueno, un poco de esto se trataba este encuentro, que la verdad me deja sumamente satisfecha, porque una siempre aprende en estos encuentros y percibe mucha fortaleza de las compañeras para seguir avanzando”.


ENTREVISTA A LA SECRETARIA DE IGUALDAD DE GÉNERO Y OPORTUNIDADES DE LA CTA MATANZA, ROMINA PEREIRA.

“Del 1 al 10, el Municipio de La Matanza tiene un 4,50 en el trabajo con respecto a la mujer y sus derechos”.

Prensa CTA Matanza: ¿Por qué se realizó este encuentro en La Matanza?, ¿Cómo ve el panorama en el distrito con respecto a la mujer y sus derechos?

Romina Pereira: “La necesidad de realizar este encuentro parte de que en La Matanza existe mucho trabajo en cuestiones de género, en cuestiones de empoderamiento del derecho de las mujeres. Existen un montón de organizaciones dedicadas a ello, y nosotros como central, venimos trabajando y realizando conjuntamente un importante numero de actividades. Habíamos acordado hace un tiempo encontrarnos antes del encuentro nacional para diseñar estrategias, redes, articular y poder coordinar los trabajos que se realizan en cada una de las localidades, de las organizaciones, y acentuar la coordinación entre el territorio y lo judicial a fin de agilizar algunos temas. Por eso como central era muy importante juntarnos hoy, para poner sobre la mesa experiencias, pero también mucha opinión sobre cómo se resolvieron algunas cosas para construir acuerdos colectivos. Y la verdad es que no se puede pensar en un trabajo anual del espacio de género, si no tenés espacios de articulación. Es muy difícil poder trabajar problemáticas tales como violencia laboral, violencia intrafamiliar, situación de trata y violencia sexual, si no tenés los espacios para coordinar y acordar las políticas necesarias”.

“Con relación a La Matanza, el panorama con respecto a la mujer y sus derechos, es muy cambiante. Por momentos tenés en el municipio un auge del movimiento de mujeres que abordan muy fuertemente las distintas problemáticas, pero con el correr de los días esa fuerza se va disolviendo y queda solo en buenas intenciones. La violencia hacia las mujeres ha sido siempre el ítem más fuerte, el más histórico que se tomó desde el municipio”

“No espero mucho del municipio, hasta ahora no ha logrado responder en sintonía con el gobierno nacional, el cual ha pensado un montón de programas y de planes que vienen a dar solución a muchas de las problemáticas de género. No confío en este municipio, siento que tenemos que organizarnos y demandarles, e ir con ellos, en todo caso, buscando la posibilidad de respuesta. Pero creo que la clave del éxito está en la articulación entre las organizaciones de mujeres y en como las problemáticas de género logran atravesar la mirada de todas las instituciones del municipio, oficiales y no oficiales. Las organizaciones territoriales tenemos mirada propia. Nosotros necesitamos diseñar algunos ejes sobre los cuales queramos trabajar. Me parece que tenemos posibilidades, porque la verdad es que en La Matanza, a pesar de tener servicios locales que no funcionan, comisarias de la mujer que no funcionan, de tener una cantidad de situaciones que tienen que ver con que el estado no logra responder ni resolver, sobre todo en el ámbito municipal, con las dimensiones que tiene este municipio, podríamos estar hablando de otros números desde el punto de vista de la violencia hacia la mujer. Ojo, nos preocupa cualquier ataque que sufra cualquier mujer y la ausencia del estado, pero entendemos que si sigue habiendo fuerte articulación entre las organizaciones sociales, lograr que éstas lleguen de alguna manera con las demandas, con los planteos, a estamentos superiores, es posible. Ya hay un crecimiento en este sentido de muchas organizaciones que se dieron este trabajo. Son aquellas que entendieron que las mujeres somos mayoría, que tenemos una doble realidad laboral, que tenemos una doble realidad cultural. La verdad es que nosotras estamos convencidas de que ese es el camino. Entendemos que las mujeres tienen una mirada propia para la educación, para la salud, para el trabajo, y es esa voz la que tenemos que amplificar”.

Prensa CTA Matanza: Una calificación numérica para el municipio con respecto a este tema.

Romina Pereira: “Del 1 al 10, yo creo que anda en 4,50. Mucho ruido y pocas nueces”.

Comentar este artículo