Comenzó el juicio histórico en La Plata a 26 genocidas por 281 víctimas de delitos de lesa humanidad del denominado “circuito Camps”.
En el marco del Colectivo por más Juicio y Castigo, la Juventund CTA Buenos Aires, marchó con los compañeros de H.I.J.O.S La Plata y las organizaciones que integran el Colectivo.

Entre los hechos por los que serán juzgados los represores están “La Noche de los Lápices”; el secuestro de Jacobo Timerman, periodista y director del diario La Opinión; el caso de la familia Graiver-Papaleo; y el operativo conjunto en la casa Mariani-Teruggi en La Plata, en el que fueron asesinados cinco militantes peronistas y secuestrada la beba Clara Anahí, quien continúa apropiada.
Serán juzgados 21 ex policías bonaerenses, tres ex militares y un civil por delitos cometidos en los centros clandestinos del circuito: la Comisaría Quinta, la Brigada de Investigaciones de La Plata, la Delegación de Cuatrerismo de Arana, “Puesto Vasco” (subcomisaría de Don Bosco, Quilmes), “COTI Martínez” (Av. del Libertador al 14.200, Martínez, San Isidro).
Uno de los 281 casos del juicio que comenzará el lunes es el de Jorge Julio López, por su primer secuestro. López desapareció por segunda vez en 2006, en el marco del juicio al genocida Miguel Etchecolatz. A cinco años, seguimos reclamando su aparición con vida. El represor volverá a estar en el banquillo desde el lunes, pero López continúa desaparecido.

Hay dos represores que no estarán en el banquillo en este juicio: Ramón Camps y Osvaldo Sertorio. Ambos murieron. Por otra parte, más de la mitad de los represores imputados llegan al juicio excarcelados. Esto es algo preocupante, y el Colectivo por más Juicio y Castigo convoca al Tribunal Nº 1 de La Plata a revertir la medida.
Será un debate largo, de por lo menos un año de duración, dada la cantidad de casos y testigos (alrededor de 500). Por eso, volvemos a convocar a participar en los juicios y acompañar a los sobrevivientes y demás testigos.

El juicio será público: si tenés 18 años o más podrás ingresar con tu DNI o cédula. Si sos extranjero, con tu pasaporte. Las audiencias se realizarán los lunes y martes de 10:00 a 18:00 horas en el ex edificio AMIA, en la calle 4, entre las calles 51 y 53, en La Plata.

Comentar este artículo