La compañera de Juventud CTA Chivilcoy, Ornela Calagno inició otra de las etapas en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia acercando el Equipo Argentino de Antropología Forense a su distrito en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas desaparecidas durante la última dictadura cívico – militar, con el objetivo de poder establecer la identidad de su primo Ángel Petraglia, oriundo de Chivilcoy, militante del PRT – ERP y trabajador en “El emporio de la loza”, desaparecido en Morón en mayo del 77.

Petraglia, de 28 años, vivía en Morón junto a su compañera y fue secuestrado en su lugar de trabajo junto a otros compañeros trabajadores.
La actividad del Equipo se desarrolló en la municipalidad de esa localidad y estuvo a cargo de Virginia Urquizu, quien realiza contactos con familiares de desaparecidos con el objetivo de obtener muestras de sangre y posteriormente hacer el procesamiento de datos. Al respecto, Uriqui, señaló: “Particularmente el trabajo que hacemos es utilizar restos óseos de personas que fueron inhumadas en cementerios o tumbas clandestinas como NN y cruzar esos datos con el banco de sangre” Asimismo destacó el interés de parte de otros familiares de desaparecidos que se acercaron para realizarse la muestra.

Adelina Dematti, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, acompañó al equipo de antropólogos durante la jornada y se refirió a esa labor: “El equipo de antropología atiende a los familiares de los desaparecidos y a su relación con cuerpos que se encuentren sepultados. Es un estudio de ADN específico, y eso es lo que hoy vinieron a tratar acá, para cotejar su sangre con restos que ya hay y que no han sido identificados. Para nosotros es algo muy fuerte, muy desgastante. Primero, que siempre sostenemos la aparición con vida, queremos el proceso porque cuando los llevaron estaban vivos…Para nosotros es una ecuación bastante difícil porque cuando te traen los restos que te dicen de tus hijos ¿quién lo está declarando muerto?; ¿la mamá?. Yo jamás voy a poder decirlo si no me traen las pruebas”.

Por su parte nuestra compañera de Juventud CTA, Ornela, contó a los medios que el contacto con el Equipo de Antropólogos lo realizó el Ingeniero Oscar Galante del INTI, luego de mantener una charla con él, cuando en el Parque de la Memoria de Chivilcoy se realizó el acto por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La Juventud CTA Buenos Aires está junto a Ornella y a todos los miles de compañeras y compañeros que en este camino de reconstrucción de la memoria colectiva, muestran una vez más que NO NOS HAN VENCIDO!

Comentar este artículo