Conmemorando “La Noche de los Lápices”, cuando en la ciudad de La Plata la dictadura cívico – militar; secuestró, torturó y desapareció compañeros estudiantes, que militaban en sus escuelas y en distintas organizaciones políticas, el SUTEBA Ramallo y la Juventud CTA Ramallo realizamos una Jornada de participación y organización estudiantil en el marco del Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios.

En la localidad de Villa General Savio, la Directora de la EES N°5, compañera María José Malacalza, nos esperaba orgullosa de cómo fue creciendo la participación estudiantil tanto en la escuela como en la comunidad villense. Proponiendo y colaborando en distintas actividades sociales del pueblo.
Alrededor de cuarenta pibes y pibas contaron el proceso que vivió su centro de estudiantes, cómo fue creciendo el compromiso, para tener a fin del mes de septiembre, nuevas elecciones.

La apertura la realizó Magdalena Vespertini, Secretaria General de SUTEBA Ramallo, luego charló con las chicas y chicos, Pablo Macía, de la Juventud CTA provincial. A su término pasamos el video realizado por la Secretaria de Derechos Humanos y la Secretaria de Comunicación de SUTEBA provincial, que permitió a los presentes identificarse con varias situaciones que viven o han vivido sobre la organización estudiantil y sus nuevos desafíos.
Continuamos con una actividad grupal, significativa para el SUTEBA Ramallo, que fue trabajar en torno a la consigna “La escuela que tenemos, la escuela que queremos”
Los pibes tenían mucho para decir y trabajaron entusiasmados.
En la puesta en común al cierre de la actividad, sobresalió la necesidad de infraestructura. Lo destacado fue la buena relación entre ellos y la dirección así como el crecimiento de la participación de los estudiantes en torno al centro.
Por la tarde la jornada se trasladó a la EES N°2 “Guillermo Leloir”, donde se habían realizado el día anterior elecciones del centro de estudiantes.
Allí el SUTEBA Ramallo representado por la compañera Lita Pontoriero, Secretaria de Salud realizó la apertura junto a la compañera de Juventud CTA Ramallo, Claudia Méndez. Charló con los pibes el compañero de Juventud CTA provincia y la actividad en grupos se centró en el debate y opinión de los pibes sobre las formas de trabajo a medida que se van dando nuevas conducciones del centro de estudiantes.
Terminamos la Jornada en el Instituto Superior de Formación Docente de Ramallo donde Magdalena, Secretaria General del SUTEBA, ante más de cien estudiantes, señaló la importancia de la organización de los futuros trabajadores de la educación. Y resaltó la importancia de articular actividades con las distintas secretarias del sindicato.
Luego expuso el compañero Pablo Macía, quien a su término presentó el video de la Sec. De DD.HH – Sec de Comunicación provincial donde se muestran realidades de los ISFD relatadas por sus protagonistas. Al finalizar hubo intercambio de preguntas y debate.
Luego de esta intensa jornada se fortalecieron las acciones de las escuelas en torno a la organización y participación estudiantil.

Comentar este artículo