Comenzó el lunes 30 de abril, “Las juventudes en las luchas populares de la Argentina”, el Seminario de Formación Política de la Juventud CTA Buenos Aires.
Ciento cincuenta compañeros y compañeras de toda la provincia confluyeron en la sede del SUTEBA, para ser parte de este seminario, en un momento clave de nuestro país, en el que nuestra Central cobra protagonismo en el proceso político que vivimos en Argentina y la Presidente, Cristina Fernández de Kirchner, convoca a las juventudes; a defender y profundizar las conquistas logradas en estos últimos nueve años.

La apertura estuvo a cargo de María José Carrau, Secretaria de Juventud CTA Pcia. De Buenos Aires y Pablo Macia, Director de Juventud CTA Pcia. De Bs. As. Quienes dieron la bienvenida y expresaron su alegría por estar allí reunidos para formarse, en momentos previos al Día del Trabajador y al acto a realizar por la CTA de los Trabajadores.
Majo, Secretaria de Juventud presentó a Silvia Almazán, Sec. de Formación de CTA Pcia. de Bs. As., trayendo el saludo de Roberto Baradel, Secretario General de CTA Pcia. Bs. As. El cual se encontraba en Venezuela invitado por la Central de Trabajadores Bolivariana, para participar del acto del 1º de Mayo.
En el marco de su exposición extraemos el objetivo que señaló del Seminario: “La idea de este seminario es conocer de dónde venimos, de qué luchas, de qué concepciones, cuál fue y es el protagonismo de los jóvenes en los hechos históricos de nuestro País y América Latina, cuál es el presente histórico y poder pensar para adelante cuáles son las cuestiones que todavía en la agenda tenemos que seguir trabajando. Cómo avanzamos, por ejemplo, para que todos los niños y jóvenes, que hoy a través de la Ley de Educación logramos estén en la escuela, aprendan aquellos conocimientos que son importantes para seguir dando la pelea...” “Este espacio de formación lo tenemos que construir en un ida y vuelta con ustedes, con sus tareas, su militancia territorial, sus conocimientos, porque es una responsabilidad conjunta la lectura de la historia como lo es la construcción de los hechos históricos, en ese desafío estamos convocados”.
A su término expuso en una charla amena, fuertemente política y reflexiva, el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, se realiza un extracto de la apertura.
“Gracias... por la invitación es una oportunidad siempre maravillosa poder dialogar con militantes jóvenes como ustedes que están empezando su militancia o que están dando los primeros pasos porque a muchos de ustedes los he visto muchas veces ya, en muchos actos, muchas luchas, muchos festejos y a la vez creo que estamos en un tiempo en que se está asumiendo la necesidad de que sean los jóvenes militantes de la clase trabajadores, los sectores populares los que empiecen a ganar espacios de protagonismo en la vida sindical seria importantísimo y en la vida política es fundamental”… “Hay que darle a los jóvenes la posibilidad, otra vez, de la militancia política; y esa posibilidad hoy la tenemos en las manos. Hay que darle sentido, hay que llenarla de épica, hay que llenarla otra vez de ese espíritu de heroicidad que tenía la militancia en los 70 y que hoy la debe volver a tener. Tenemos que construir nuevamente en el imaginario colectivo la idea de que estamos luchando para transformar la Argentina y para cambiar el mundo. Porque esto es así, la clase dominante nos quiere convencer de que el poder económico, el poder de las potencias del mundo no se puede poner en discusión y el que quiera hacer eso pierde el tiempo...” “Y yo creo que ese es el desafío que nosotros tenemos. Romper esa mentira; demostrar que no es todo lo mismo. Demostrar que para distribuir la riqueza, que para garantizar los derechos humanos, que para garantizar la democracia, que para hacer un mundo más justo es necesaria la MILITANCIA. Es necesario construir la fuerza política que, definitivamente, los derrote...”

Luego siguieron los integrantes del equipo de Formación; exponiendo parte del primer Módulo: 2001-2012. Del escepticismo a la participación. De la juventud del 19 y 20 a la generación del bicentenario . Juan Balduzzi, Historiador del equipo de la Sec. de Cultura del Suteba, Dante Boeri Licenciado en Historia de Esteban Echeverría, Fernando Martínez, de Lanús sobre Neoliberalismo, Estado de Bienestar y las políticas sociales en el territorio.
En un tercer momento, los protagonistas fueron presentados por Majo Carrau, Sec. de Juventud y fue el la historia y experiencia de creación, conformación y consolidación de la Juventud de CTA provincia de Buenos Aires, para ello dialogó con los compañeros y compañeras, Ignacio Concetti, actual Secretario General de CTA Florencio Varela y a su término contó su experiencia de incorporación a la Juventud, Pablo Macia, Secretario de Juventud CTA durante el período 2006 – 2010, también integrante del equipo de formación y actual Director de Juventud provincial.

Al término se trabajó en comisiones en torno a ejes que proponían armar, contando las experiencias personales vividas durante 2001, una comparación con 2012 y el momento de notoria recuperación que vive el pueblo argentino hoy.
Durante el Seminario “Las juventudes en las luchas populares de la Argentina”, también estuvo presente, el compañero Pablo Masciángelo de la conducción provincial de CTA, a quien Ignacio Concetti le dedicó un párrafo especial de agradecimiento por el compromiso en momentos en que ellos estaban dando los primeros pasos en pos de lo que luego se plasmó como la Juventud de la CTA Provincia de Buenos Aires.
Como cierre la Juventud CTA marchó hacia Plaza de Mayo para participar de la conmemoraciòn de los 35 años de Madres de Plaza de Mayo, homenajeando la heroicidad, el compromiso y la entrega de un grupo de Madres que buscaban a sus hijos que la dictadura cívico – militar desapareció. Para hacerlo daban vueltas en la Plaza, ese día se cumplían 35 años de aquella primera ronda que dio comienzo así a las Madres de Plaza de Mayo.
Luego en la sede de FOETRA, la Juventud CTA provincia de Buenos Aires, acompañó al Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, quien, junto a Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA, entregó a las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, una escultura del artista argentino, Omar Gasparini , que consistía en un grupo de trabajadores llevando con los brazos en alto el pañuelo que identifica a nuestras queridas Madres, que, como dijera el ex Presidente Néstor Kirchner, “son las madres de todos nosotros”.

Estaban presentes también en representación de la CTA: Cecilia Martínez, Secretaria Adjunta de Suteba, Claudio Marín de Foetra y CTA Nacional, Silvia Almazán, Sec. De Formación Cta Pcia. Bs. As., Patricia Romero Díaz, Sub Secretaria de DD.HH de Suteba Central, Mónica Ingravidi de Foetra y CTA.

Claudia Méndez. Periodista. SUTEBA. Juventud CTA Ramallo.

Comentar este artículo