El viernes 3 de julio se llevará a cabo la jornada provincial “Salud y Seguridad en el Trabajo. Intervención Sindical”, en la Sede de la CTA Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata.

La apertura estará a cargo de los compañeros Raúl Calamante (secretario de Relaciones Institucionales de CTA provincia de Buenos Aires y secretario de Interior de Suteba) y Daniel Pérez Guillén (secretario adjunto de CTA provincia de Buenos Aires y dirigente de la Asociación Judicial Bonaerense).

Prensa Central dialogó con la compañera Lilian Capone, secretaria de Salud Laboral de CTA, Suteba y Ctera, quien se refirió al encuadre político gremial del tema.

“La idea de Salud Laboral y Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT), las dos secretarías de CTA provincia, es convocar a una jornada provincial a todos los sindicatos, organizaciones sociales, cooperativistas, con el objetivo de tejer una red de trabajo y consenso, para dilucidar de qué forma desde la intervención sindical y de los compañeros organizados se pueden mejorar las condiciones de trabajo”.

“Esto es a raíz de dos leyes que surgieron en la provincia de Buenos Aires, una para el empleo público y otra para el privado, donde surge el Comité Mixto de Salud y Seguridad y el delegado de prevención. El objetivo es precisamente contar experiencias, ver los avances, las necesidades y analizar de qué forma desde las dos secretarías de la CTA podemos avanzar en esta temática con los trabajadores”.

- También va a haber una serie de talleres y puesta en común.

- La idea es presentar la problemática desde la política gremial y trabajar en talleres. Van a venir compañeros de Foetra, del conurbano, de Fetia, de toda la provincia, los docentes de Suteba, de Aeronaúticos, del Subte, de CTA Capital y de CTA Santa Fe porque han avanzado mucho en el tema de participación. Luego socializaremos entre todos los avances en esta cuestión de prevención. La premisa es: “No hay prevención sin participación”. Nuestro objetivo final es poder trabajar en una nueva ley que se llamará “Ley de Prevención de Riesgos del Trabajo”. Con los trabajadores y para los trabajadores donde nuestro objetivo final es que no haya fines de lucro sino que sean los trabajadores quienes diriman qué condiciones de trabajo quieren.

Luego de los talleres va a haber un plenario donde se presentarán las leyes y se va a hacer un recorrido de temas por regiones que serán trabajados de aquí a fin de año.

“Esto no va a ser centralizado desde CTA provincia sino que precisamente otro de los objetivos es que en cada región haya referentes y que cada región siga trabajando porque hay muchos años de lucha, de reclamos y de avances y los compañeros organizados estamos todos en condiciones de trabajar de la misma forma”.

Invitamos a todos los compañeros y compañeras de provincia para venir, aportar y debatir.

Comentar este artículo

Galería de audio