Durante las tres jornadas la CTA desarrolló exposiciones, talleres de formación y debate, además de mostrar los avances en materia de salud y seguridad laboral. Cabe destacar que en esta materia la CTA tiene una participación activa a partir de la sistematización y aportes hechos desde los trabajadores. La reflexión se abordó en forma colectiva, poniendo de relieve los aspectos que deben ser tomados en cuenta para lograr el ejercicio pleno de los derechos laborales.

Los días 6, 7 y 8 de Mayo la CTA tuvo participación en 6 stands coordinados por las Federaciones de CTERA, FETIA, y FOETRA (telefónicos) los sindicatos de SUTNA (neumáticos), SUTEBA, AMSAFE, UTELPA; AGMER, (docentes), SITUBA, (universitarios) APA (aeronáuticos), y AGTSyP (subte)

Lilian Capone, Secretaria de Salud Laboral de CTA Provincia de Buenos Aires, sostuvo: "Estamos proponiendo un cambio de paradigma, no se trata de una Ley de Riesgos del Trabajo sino de una Ley de Prevención de Riesgos del Trabajo . Lamentablemente esta propuesta hecha por la CTA no prosperó. En este momento estamos trabajando, de la misma manera que en Buenos Aires, desde la CTA de Santa Fé con el norte en una Ley de Prevención de Riesgos de Trabajo con la participación de los trabajadores. Este marco sacaría la intención de un fin de lucro de parte de las aseguradoras en un formato capitalista. Para nosotros es prioritario que los trabajadores tengan la salud y la seguridad laboral en sus lugares de trabajo, de modo tal que si ocurriera un infortunio debiera ser tratado precozmente, con buena prestación médica y pagado por quien generó las malas condiciones de trabajo, que son los empleadores".

Para finalizar dijo: "Cada sindicato tiene su recorrido, por eso la importancia de que estemos todos acá, de manera tal de revisar lo hecho, ver como profundizar en avances, organizar y mancomunar las fuerzas para que desde los gremios que integran la CTA se siga creciendo por más derechos y por una sociedad más justa y para todos".

En el marco del primer día se contó con la presencia de compañeros de la "Lärarförbundet Uppsala" de Suecia: Susanna Larsson, miembro de la directiva de "Lärarförbundet Uppsala", Encargada del grupo internacional; Beatriz Micelli, miembro del grupo internacional, profesora; Marie-Lousie LaTorre, miembro del grupo internacional, estratega de proyectos de la Comuna de Uppsala; Sara España, miembro del grupo internacional, Profesora; y Guillermo Garroz: Delegado Regional, miembro de la directiva de "Lärarförbundet Uppsala y encargado del grupo internacional.
En el aula de Pueblo Cooperativos los compañeros Beto Pianelli (Sec. Gral. AGTSyP) Edgardo Llano (Sec. Gral. APA) y Noemí Tejeda (Sec. Gral UTELPA), inauguraron las actividades haciendo hincapié en que la salud no se negocia, por una ley que proteja a los trabajadores y no beneficie a empresas o
ART´s.
También se realizó un homenaje a los trabajadores de ASTARSA, formaron parte del panel: Ricardo Alzugaray (Sadesa, sind. trabajadores del cuero) y Lilian Capone (Sec. Salud Laboral CTA Pcia. de Bs. As.)

En las jornadas siguientes la FeTIA -junto a otros gremios de la CTA- participó activamente durante estas jornadas y en esta oportunidad tuvo una participación federal, ya que numerosas provincias y sectores estuvieron presentes, particularmente aquéllos que se están formando en los cursos de Salud laboral. Además, desde su stand se atendió y repartió el material de difusión y formación editado por el CEFS, a numerosos jóvenes -trabajadores y estudiantes- informando y explicando nuestras acciones como organización sindical en el tema de la salud laboral.

Probablemente la mayor riqueza en el aporte de la FeTIA se vivió en el espacio destinado al debate e intercambio. En él resultó particularmente conmovedor el relato pormenorizado de los compañeros que enfrentan abusos cotidianos en sus lugares de trabajo que ponen en riesgo su seguridad. Ricardo Alzugaray, Secretario de Salud y Prevención de la FeTIA, fue presentando uno a uno estos testimonios. El caso a cargo de Silvio Mastroianni, de Easy Cencosud, en el que las mercaderías en altura y las máquinas dentro de los salones de venta desencadenan enfermedades producto de la demanda del esfuerzo físico. O el de Jesús Humaño, responsable de FeTIA en Pilar, quien compartió la situación a las que se ven expuestos los compañeros de una hormigonera enfrentando enfermedades respiratorias.

Sergio Parla, secretario general del Sindicato de Empleados de Albergues Transitorios acompañó su testimonio con un video producido por los compañeros de Juventud de la FeTIA en el que se exhiben claramente las condiciones de riesgo laboral a la que se ven sometidas las trabajadoras que realizan la limpieza de las habitaciones, expuestas a pinchaduras de jeringas, entre otras cosas, obligadas cumplir su rutina "en tiempo récord".

En la provincia de Santa Fe -en la que existe ya una Ley de Comités Mixtos- apenas el 5 por ciento de las empresas y trabajadores las han constituido formalmente. Los compañeros del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU) de la ciudad de Esperanza compartieron cifras alarmantes sobre "ausentismo y prevalencia de enfermedades oncológicas" en algunas actividades como la industria del caucho.

Aun cuando el contexto de la promulgación de una ley específica pareciera ser un avance en la provincia de Santa Fe, Marcelo Mosquera, de la UOM de Villa Constitución, remarcó que las ART "deben hacer prevención y no la hacen".

En el mismo sentido se expresó Ezequiel Lavier, del Sindicato del Neumático (SUTNA) el que cuenta con Comisión Mixta de Seguridad e Higiene por Convenio Colectivo, al subrayar que los comités mixtos surgen como respuesta a las presiones de los empresarios y llamó a la reflexión sobre la necesidad de que "los trabajadores no negociemos nuestra salud, y por el contrario hagamos cumplir las leyes".

APA, contundente a la hora de la Prevención

Para finalizar, este capítulo de debate y formación que abrió la FeTIA contó con un nutrido panel de los compañeros de la Asociación del Personal Aeronáutico.

Luego de la introducción a la problemática particular del gremio a cargo del secretario general de APA, Edgardo Llano, el asesor Jurídico de ese sindicato y Director del Departamento Jurídico de la FeTIA, el doctor León Piasek, señaló que "las leyes son producto de las conquistas sociales, por tanto no existe la posibilidad de ampliación de derechos laborales sino es en el marco de las luchas de los trabajadores organizados".

Piasek presentó estadísticas que indican que cada día "mueren tres trabajadores en Argentina por situaciones relacionadas con la Salud y Prevención de los riesgos que podrían evitarse" y criticó de "modo concreto" a las ARTs por considerar a la salud de los trabajadores como un negocio, una mercancía. "Lejos de encontrar un sistema de prevención de los accidentes y enfermedades laborales, nos encontramos frente a un sistema donde a menos riesgo declarado por las patronales menos son los costos que les cobran las ARTs".

Fueron parte de los paneles, charlas y debates los compañerosAriel Ross (FOETRA), Adriana Juncos (SITUBA), Pablo Borneo (APA- FETIA), Claudio Marín (FOETRA) entre otros.

Comentar este artículo