El 28 de Abril es el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo conmemorando a los trabajadores muertos, dañados e incapacitados por las malas condiciones de trabajo.

En nuestro país el actual sistema de riesgos del trabajo, totalmente privatizado y cerrado, sigue sin dar respuesta a las necesidades del movimiento obrero ya que esta adecuado a las necesidades de las empresas y las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo. Privilegian las ganancias y la acumulación de riqueza. La Prevención solo es una tabla excel.

Lamentablemente no se ha avanzado en una normativa nacional que permita a los trabajadores participar activamente como actor social protagónico en el tema de la salud laboral y condiciones y medio ambiente de trabajo. Es una deuda que debiera ser reparada a través de los trabajadores y sus organizaciones. Este tema debe estar en la agenda política.

Por esto, desde hace 2 años, el ESPACIO INTERSINDICAL SALUD, TRABAJO Y PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES , integrado por más de 20 gremios de CGT, Corriente Federal y CTA, realiza su propia conmemoración desde la unidad de clase trabajadora, con unidad de acción y estrategias colectivas, apostando a la construcción democrática y participativa de una Ley de Prevención de Riesgos Laborales, donde los y las trabajadores y trabajadoras sean los sujetos históricos y protagónicos en esta normativa para que la salud sea una política pública donde la defensa a la salud y las estrategias de prevención de riesgos sean uno de sus pilares.

Lilian Capone
Secretaria Salud Laboral

Pablo Borneo
Secretario Condiciones y Medioambiente de Trabajo

CTA Provincia de Buenos Aires