Este martes 4 de julio en el Salón Eva Perón del Anexo de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires se realizó el segundo foro de debate por la no adhesión a la nueva Ley de Riesgos de Trabajo en el territorio bonaerense.

Con un panel encabezado por el Secretario General de CTA Provincia de Bs. As. Roberto Baradel, se realizó este segundo encuentro que busca frenar la avanzada contra los derechos de los trabajadores bonaerenses. Participaron del debate también el Sec. Gral de UPCN Seccional Buenos Aires Carlos Quintana, Walter Correa del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina, Hector Amichetti Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense, el Dr. Gastón Valente Asesor Letrado Laboralista – CTA de los Trabajadores, el Dr. Eduardo Gabriel Sreider Colproba - Presidente del Colegio de Moreno y Gral Rodriguez, el Dr. Irilo Carril Campusano Secretario del Foro Permanente de Institutos de Derecho del Trabajo de los Colegios de Abogados de la Pcia. de Buenos Aires, Daniel Moreyra de Asociación Pyme, Ruben Salas Sec. Gral Federacion Sindicatos de Trabajadores Industria Quimica y Petroquímica Republica Argentina (FESTIQYPRA), Marina Jaureguiberry Secretaria Gremial de SADOP Buenos Aires, Rafael Mella Sec. Adj APA, Roberto Pianelli, Sec Salud Laboral CTA Nacional, representantes Municipales, Telefónicos y contó con el apoyo de Senadores bonaerenses del FPV PJ.

Las organizaciones convocantes fueron CTA de los Trabajadores, CGT Corriente Federal, SATSAID, APA, Sadop, SUTEBA,La Bancaria; Gráficos, Municipales, Trabajadores del Subte y Premetro, SOEME; UTEDYC La Plata, Espacio Intersindical Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores, Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Foro Permanente de Institutos de Derecho del Trabajo de los Colegios de la PBA, Frente de Abogadxs de La Plata, Corriente de Abogados Laboralistas 7 de Julio, Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia del Trabajo de la Pcia. De Buenos Aires (AMATRABA), Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo (ANJUT), Grupo 14 bis, Unión de Abogados de Avellaneda, Instituto de Derecho del, Trabajo del CPACF, Colegios de Abogados de: Moreno-General Rodriguez, Quilmes, Avellaneda, Lanús, La Matanza, Junín entre otros.

"Nosotros tenemos muchas denuncias de gente a la que no se le da la prestación que corresponde o las prótesis que necesita porque son muy costosas. Ahora eso lo va a regular directamente la ART, sin ninguna posibilidad para el trabajador o la Justicia de establecer qué es lo que realmente corresponde”. Daniel Guillén. Secretario adjunto de la CTA Pcia. de Bs. As.

"Adherir a esta ley de ART es adherir a una normativa que no protege al trabajador, sino que lo perjudica, le quita posibilidades, no establece un sistema de prevención en serio. Además, a los médicos los empodera para ser jueces laborales, lo que va en contra de la Constitución. Lo que queremos es un verdadero sistema de prevención de riesgos de trabajo”. Roberto Baradel. Secretario General de SUTEBA y CTA Pcia. de Bs. As.



Compartimos las conclusiones de la jornada
La nueva Ley de Riesgos del Trabajo: ¿por qué la Provincia no debe adherir?

SEGUNDO DOCUMENTO CONJUNTO
NUEVAS CONCLUSIONES PARA FUNDAMENTAR LA NO ADHESIÓN DE LA PCIA DE BS. AS. A LA LEY 27.348 (COMPLEMENTARIA DE RIESGOS DEL TRABAJO)
Este Foro Intersectorial de la Provincia de Buenos Aires ratifica las conclusiones arribadas en el primer encuentro el pasado 31 de mayo de 2017 y acuerda los siguientes puntos que se suman a los argumentos por los cuales sostenemos enfáticamente que la adhesión provincial a la Ley Nacional 27.348 de Riesgos del Trabajo es jurídicamente inviable, inconstitucional y contraria a las convenciones que consagran la protección internacional de los derechos humanos.

SOBRE LAS COMISIONES MÉDICAS
La Ley de Riesgos del Trabajo impone a los trabajadores la obligación de concurrir obligatoriamente para determinar sus derechos a Comisiones Médicas. Dichas comisiones:
- se encuentran integradas por médicos que resuelven cuestiones de derecho;
- están financiadas por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo;
- no ofrecen estabilidad en el empleo para los médicos que la integran.
Es decir, los integrantes de las comisiones médicas no son abogados pero deben analizar las normas además de cumplir con sus funciones como profesionales de la salud; no son independientes, porque los solventan las ART; ni tienen asegurada la permanencia en caso de que sus decisiones incomoden al sistema. Por todas estas razones las comisiones médicas son ilegales e inconstitucionales.

SOBRE LAS ASEGURADORAS DE RIESGOS DEL TRABAJO

El sistema que prevé la Ley de Riesgos del Trabajo crea las Aseguradoras con la supuesta finalidad de atender las necesidades del trabajador/a ante enfermedades y accidentes laborales. Sin embargo, las mismas son sociedades anónimas enmarcadas en un sistema donde el objeto y fin de la actividad es el lucro y no la prevención y el cuidado de la salud de los/as trabajadores/as.
Ello determina, claramente, que nunca podrán cumplir con la finalidad que la Ley les asigna supuestamente. Si controlan pierden clientes, si dan prestaciones médicas o dinerarias suficientes, disminuyen sus ganancias. El resultado es que ni controlan ni curan ni indemnizan.

SOBRE EL ACCESO DE LOS/AS TRABAJADORES/AS BONAERENSES A LAS COMISIONES MÉDICAS
El sistema prevé la existencia de 16 comisiones médicas en la Provincia de Buenos Aires las que deberán suplir la tarea de 69 Tribunales del Trabajo. Ello determina, sin lugar a duda, que resulta de cumplimiento imposible la anunciada duración de 60 días del trámite ante dichas Comisiones.
Debe agregarse que los/as trabajadores/as que hoy pueden recurrir a los tribunales, que cubren el territorio provincial de forma descentralizada, deberán peregrinar grandes distancias para ser atendidos por alguna Comisión Médica. Seguramente, estas dificultades en el acceso harán que en muchísimos casos se desista de realizar el reclamo, configurando así una clara violación del derecho humano fundamental de acceso a la justicia.

¿QUÉ PRETENDE Y A QUIÉN RESPONDE EL SISTEMA
CREADO POR ESTA LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO?

El sistema que se pretende imponer en la Provincia tiene por objeto sacar los juicios de la ciudad de Buenos Aires y que se radiquen en nuestro territorio. Ello reconoce claras motivaciones económicas, por lo que resulta necesario dejar suficientemente en claro que la Ley 27.348 lejos está de intentar proteger la salud y los derechos de los/as trabajadores/as, lo único que pretende es favorecer al capital financiero, o sea a los bancos, las aseguradoras y las empresas de medicina prepagas.

Pero no sólo los/as trabajadores/as se ven perjudicados por este sistema. También lo son las PYMES, que pagan un seguro que no cubre la totalidad de las enfermedades y accidentes del trabajo y, cuando lo hace, no cubre la totalidad de los daños, los que en definitiva deben ser afrontados por las pequeñas y medianas empresas. Terminan pagando un seguro que lejos está de mantenerlas indemnes frente a las contingencias del trabajo.

Estamos ante un sistema que vuelve a intentar como en los años 90 imponer una visión neoliberal, que privilegia la creación de negocios financieros que no sólo no le resuelven los problemas a la gente sino que los empeoran y los agravan.

Resulta necesario el remplazo del sistema actual por uno nuevo que apunte a la prevención de los riesgos del trabajo y al cuidado de la salud de los/as trabajadores/as. Ese es el camino para lograr tanto la reducción de los accidentes y enfermedades del trabajo como también la disminución de la tan mentada litigiosidad.
Frente al embate público que hemos visto en las últimas semanas en los grandes medios de comunicación queremos afirmar y dejar claro aquí que no es violando la Constitución y quitándole derechos a los/as trabajadores/as que vamos a lograr reducir los accidentes y el legítimo reclamo judicial por los mismos.

Por todo lo expuesto solicitamos a todos/as los/as legisladores/as, y en especial a aquellos que tienen en sus manos el resultado final de los dictámenes en curso, que estén a la altura de su responsabilidad histórica y no provoquen el agravamiento de la situación en la que se encuentran hoy las/os trabajadoras/es de la Provincia de Buenos Aires.