Común y corriente entrevistó al Secretario General del SUTEBA y de la CTA Pcia. de Bs. As., Roberto Baradel, para conversar acerca de la actualidad política, la historia y el rol del movimiento obrero, el modelo sindical, la unidad de concepción y de acción, entre otros temas.

"Cuando terminé la secundaria comencé a militar en una biblioteca socialista en Monte Chingolo y en las reuniones decíamos que teníamos que abrazar la identidad de los trabajadores, que es el peronismo. Entonces, decidimos conformar una agrupación peronista, la Felipe Vallese", así recuerda Baradel, sentado detrás de su escritorio de trabajo, sus primeros años de militancia. En una de las paredes de la oficina hay una fotografía de un joven asesinado. "Alfredo Leonardo Genovessi, un compañero que lo asesinaron en la campaña de Cafiero en el ’87. Yo había participado en carias actividades de la CGT porque reconocíamos más a la CGT que al PJ como conducción política, y cuando lo mataron a Geno la CGT dijo presente. Ahí se intensificó mi relación con la CGT", nos relata. "Nosotros publicábamos con la Felipe Vallese una revista que se llamaba El Compañero, en la que escribí una nota a favor de la huelga que estaban llevando adelante los docentes. Mi viejo, que fue obrero metalúrgico, siempre me decía: mirá, Robi, los docentes nos miran a nosotros desde un escalón, nos miran desde arriba y no se comprometen con la pelea de los trabajadores. Se creen que saben todo... Y eso siempre me había quedado en la cabeza. Cuando participé de la Marcha Blanca, creo que por el año 88, acompañando como militante político la huelga, vi a otros maestros como Mary Sánchez y Hugo Yasky, que iban mano a mano con Ubaldini y la CGT. Me dije: éstos maestros son distintos de los que me hablaba mi viejo. Volvi a mi casa, le dije a mi viejo y cuando empecé a trabajar en la escuela me afilié al sindicato", cuenta uno de los líderes de la CTA.

¿Qué significó para vos, desde la óptica del movimiento obrero, el proceso que se abrió en nuestro país el 24 de Marzo de 1976?

El 24 de Marzo fue un ataque al pueblo argentino en general, pero principalmente el golpe buscó disciplinar a los trabajadores para que no pudieran producir cambios. Yo creo que tratan de esconder la lucha y la resistencia del movimiento obrero organizado para ocultar cuáles son las reivindicaciones y las gestas histŕicas que llevamos a cabo. No les conviene un movimiento obrero organizado, con prestigio, que pueda darle pelea a los grupos económicos. La CGT de Ubaldini, era la CGT Brasil en ese momento, llevó adelante en el ’79 el primer paro del movimiento obrero organizado contra la dictadura y luego en Marzo del ’82 le pegó un golpe mortal. En nuestro caso, sin ser SUTEBA todavía, el 1° de Junio de 1983, lo que era la Unión de Educadores de La Matanza y de Morón, salimos a plantear un paro en la provincia de Buenos Aires contra la dictadura, que fue muy importante y con una movilización muy grande.
Nosotros estamos absolutamente orgullosos de la historia del movimiento obrero, de la historia de la CGT, de la CGT de los Argentinos, de los 26 puntos, de Huerta Grande, del programa de La Falda, de lo que significó el 17 de Octubre del ’45. Reivindicamos eso, como también reconocemos la historia de aquellos primeros anarquistas, comunistas y socialistas que se organizaron y dieron pelea desde su mirada para defender los intereses del movimiento obrero, antes de que el peronismo les diera carácter de sujetopolítico a los trabajadores en éste país. Y es justamente eso lo que los genocidas atacaron y pretendieron destruir.

En esta síntesis histórica que destacás se observa que el movimiento obrero siempre se pone a la cabeza de la resistencia, pero lñe cuesta trasladar esa experiencia a la hora de ser protagonista durante los procesos de avance ¿Por qué creés que sucede ésto?

En primer lugar, porque no todos se juegan en la resistencia, y los trabajadores sí nos jugamos: sabemos que cuando hay planes de ajustes o políticas neoliberales son en contra nuestra. Tenemos memoria histórica, pertenencia y conciencia de clase, tenemos un instinto de supervivencia muy grande y además una conciencia política que muchas veces se subestima. Ahora, Por qué es mas dificil la etapa de ofensiva? Creo que por que se suben al tren muchos otros sectores. Y quizás es mucho mas complejo poder encarar un proceso que nos tenga a los trabajadores organizados como parte de la conducción estrategica. También, y esto lo tenemos que reconocer, es un deficit nuestro. Hay una dificultad para constituir entre todos una conducción estratégica que fije objetivos comunes y que nos permita avanzar. Creo que es una tarea pendiente. Por eso cuando Hugo Moyano lleva adelante la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista, a nosotros nos parece algo muy importante, muy auspicioso. Nosotros, desde SUTEBA, en la Provincia de Buenos Aires, también estamos intentando constituir un movimiento político que pretende ser parte de una construcción más amplia en términos de decisión de los trabajadores de la disputa por el Estado. Tenemos una agrupación que es político-sindical, pero también que el sindicato, como dice siempre un compañero, es la herramienta. Vos la sopa la tenés que tomar con la cuchara, no la podés tomar con tenedor. Nosotros creemos que el sindicato hace política, participa de la política; pero también tenemos que desarrollar territorialmente con otros sectores para tener la posibilidad de avanzar en la disputa por el Estado.

Cómo fue el surgimiento de la CTA y las diferencias en ese momento que llevan a abandonar la CGT y construir otra Central?

Nosotros pensabamos parecido al MTA en muchas cosas. Asi como yo te digo que reivindico la CGT de Ubaldini, termino absolutamente decepcionado cuando la CGT no convoca a un paro contra las privatizaciones y lo hace la Comisión Nacional de Gremios Estatales (CONAGRE). Eramos todos CGT y ahi vimos una falta de respaldo del movimiento obrero organizado, o por lo menos del estamento de la CGT, con respecto a resistir un plan que era muy malo: las privatizaciones. Nosotros tenemos que hacer una revisión de algunas cosas. Pero si tuvimos diferencia de la CGT. En esa época, en nuestro pais se producia un fenomeno que habia comenzado con la dictadura civico-militar, la desocupación. Habia un grupo de trabajadores que no estaban representados por ningún sindicato y eran trabajadores a los que se había dejado sin trabajo. Ese era un punto en el que veíamos que no había contención de parte del sindicalismo tradicional, y no lo digo como una cuestión negativa o peyorativa, sino como un problema estructural. Entendíamos que en ese momento la CGT no representaba la realidad del conjunto de la clase trabajadora.

Desde la CGT sostenemos que muchas veces se es funcional a cierta atomización del movimiento obrero, la cual resulta fogoneada por las patronales. ¿Qué opinión te merece el debate que se propone acerca del modelo de organización sindical?

Hay dos cuestiones: democracia sindical y libertad sindical. Nosotros creemos que el tema de la democracia se tiene que dar, y donde no se da... ya no es un problema puntual de la CGT o la CTA, sino que es un problema de todos los sindicatos. Nosotros no queremos atomización de los sindicatos, buscamos siempre la unificación, y si hay otras expresiones uno tiene que tener la capacidad de permitir que se expresen. Yo escuché a Hugo Moyano decir alguna vez, cuando salió el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que a Camioneros no le preocupa que exista la posibilidad de inscripción de otro gremio. ¿Por qué no le preocupa? Porque representa a los trabajadores. En cambio, en otros sindicatos, como el de Empleados de Comercio, -haciendo la salvedad de muchos compañeros combativos que integran el sindicato-, no sucede lo mismo. Nosotros queremos, y se lo dijimos al gobierno, participación en las paritarias para los gremios representativos, fueros sindicales y cotización para la organización simplemente inscripta. Lo que nosotros tenemos claro es que no vamos a usar la democracia y la libertad sindical para dividir al movimiento obrero. Somos conscientes de que demonizan al sindicalismo porque el movimiento obrero disputa la riqueza. Por eso se lo pretende debilitar, dividiéndolo constantemente.

¿Cuál creés que es el rol del movimiento obrero hoy?

Sin el apoyo del movimiento obrero, los cambios que se llevaron adelante y las batallas que dimos no se hubieran podido concretar. Si los trabajadores no hubieran estado sosteniendo fuertemente éste proceso político, es muy probable que se hubiese caído en el 2008, cuando tuvimos una de las embestidas más fuertes de las patronales agrarias y de los grupos económicos. En ese momento, no perdimos porque Cobos votó en contra, sino porque muchos que estaban en este proceso político saltaron del barco cuando vieron que el barco se movía un poquito. Tanto en la CGT como en la CTA no fueron los Consejos Directivos quienes convocaron al paro, porque había en ambas centrales sectores que apoyaban a las patronales agrarias y a los grupos de poder. Eso que nos unió en el marco de la 125 creo que es lo que tiene que seguir aportando a la unidad en acción para defender el proceso político y que nos permita dar un debate, porque si los trabajadores no incidimos y no somos cada vez más protagonistas, no hay garantía de profundización del proceso.

¿En ese contexto ¿qué significó para vos Néstor Kirchner?

Lo que hizo Néstor fue volver a poner la política como herramienta de transformación. Supo tomar las banderas de las luchas populares de nuestro pueblo. Por eso fue tan fuerte lo que generó en la juventud, y que haya surgido la Juventud Sindical en este tiempo y con tanta fuerza es parte de ese proceso político. Es parte del proceso político de los trabajadores, pero también es parte del proceso político general al cual Néstor Kirchner aportó muchísimo.

¿Y qué evaluación hacés del gobierno de Cristina?

Cristina es una mujer con coraje, con convicción, con capacidad de conducción. En el gobierno de ella se han tomado reformas inclusive más estructurales que durante la gestión de Néstor. Lo que se ha conseguido es muy bueno para el movimiento obrero. Pero si empatamos, o sea, si nos quedamos con esta foto, empezamos a retroceder. Hay que avanzar. Y si hay puja distributiva hay que seguir tocando a otros sectores: hay que promover la Ley de Entidades Financieras, hay que ir por el tema de la minería, hay que modificar el esquema tributario porque todavía continúa siendo regresivo, hay que terminar con la indigencia, la pobreza y el empleo precario. Y, ojo, noe stamos diciendo que el gobierno no ha avanzado y no se ha metido en estas cuestiones. Lo que estamos diciendo es que necesitamos que se meta más y para eso tenemos que hacernos cargo de que necesitamos construir la fuerza necesaria que nos permita poder avanzar.

Autonomía y unidad de acción, dos caras de la misma moneda

"En una reunión que la CTA tuvo hace poco tiempo con la Presidenta, Hugo Yasky le comentó el concepto de autonomía. Dijo que no significaba neutralidad y aseguró que nosotros no íbamos a preguntarle qué es lo que teníamos que hacer, porque sabemos lo que tenemos que hacer. Entonces Cristina nos respondió ’quédense tranquilos, que el negro Moyano tampoco me pregunta qué es lo que tiene que hacer’. Este dato de color refleja que hay autonomía y esa es la misma autonomía que nos encontró en los ’90 en la Marcha Federal o en la 125. Si hay alguien que se le paró al neoliberalismo fue el Movimiento Obrero organizado y obviamente el movimiento de Derechos Humanos en la lucha contra la impunidad"

 [1]

notes:

[1Fuente:Revista Común y Corriente, Organo de difusión de la Juventud Sindical, Año 1, n° 2

Comentar este artículo