La CTA Buenos Aires fortalece su compromiso en la formulación de propuestas basadas en el conocimiento profundo de las condiciones políticas, sociales y económicas que hoy atraviesan a nuestra Provincia.

Convencidos que es imprescindible partir del reconocimiento de los derechos Sociales de los Trabajadores, y de los avances que hoy protagonizamos como Pueblo, sabemos también todo lo que aun nos falta y es por eso que vamos por más.

La Agenda Social que planteamos lleva inscripta la huellas de todas las luchas que nos precedieron, y sobre todo la viva esperanza de que, con propuestas, organización y en Unidad, avanzar al ejercicio pleno de Nuestros Derechos, no solo es posible si no ineludible.

1. Ley de Financiamiento de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y adolescentes:

Existe la necesidad de sancionar una Ley de Financiamiento que estipula un presupuesto específico, para ser afectado unicamente a garantizar el logro de los objetivos del Sistema de Promoción y Protección Integra. La sanción de esta Ley posibilitará el pleno ejercicio de los derechos Sociales, Económicos y culturales vulnerados, que impiden, en la práctica, asegurar la crianza, educación, atención sanitaria y recreación de los niños y niñas.

2. Ley de Infraestructura escolar

La Escuela Pública necesita una Ley de Infraestructura escolar que logre acompañar y fortalecer los avances en Educación para la aplicación plena tanto de la LEN como de la LEP. QUe garantice los fondos genuinos, la agilización y por ende desburocratización de acciones relativas a la construcción de escuelas, mantenimiento edilicio, adquisición de mobiliiario y equipamiento. Que permita transparentar la toma de decisiones y fortalecer la articulación entre los distintos responsables del sistema Dir. Pcial de Infraestructura, Dir de Cjos. Escolares , UEP, y otras direcciones educativas, con las organizaciones gremiales y responsables municipales, en el Marco de la UEGD. Asi como posibilitaría un mayor control y supervisión de las obras y el accionar de las empresas constructoras. Una ley de Infraestructura Escolar que garantice la Educación como un derecho de todos y todas.

3. Ley de Hábitat Popular

La CTA acompaña y hace propio el reclamo de las organizaciones nucleadas
en FOTIVBA que trabajan por la modificación del Decreto Ley de la dictadura militar que obstaculiza el acceso al lote y a la vivienda popular.

La Propuesta de la Ley de Promoción del Hábitat Popular pretende garantizar lo pautado en el Artículo 36° de la Constitución Provincia de Buenos Aires, en su inciso 7°, Derechos Sociales que garantiza el acceso a la vivienda única y la constitución del hogar como bien de familia determinando que una Ley especial debe reglamentar las condiciones de ejercicio de estas garantías, y a su vez, lo consagrado en el Inciso 9 en relación a la garantía de la posesión familiar y comunitaria de las tierras que legitimamente ocupan los Pueblos Originarios que en ella habitan.

Los tres principios rectores de la propuesta de la Ley son:

- el derecho a la ciudad y a la vivienda
- la función social de la propiedad
- la gestión democrática de la ciudad.

En el proyecto de Ley se pretende actualizar la normativa incorporando, entre otros, los principios de inclusión social y de sustentabilidad urbana; propone una mirada integral, abordando el problema habitacional. articulando la tierra, la vivienda y las normas urbanísticas, no es cerrado, y puede continuar modificándose para lograr mayor garantías de derechos, de la misma manera que logramos la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual.

4. Paritaria Municipal

Los Trabajadores estatales que trabajan en municipios de nuestra Provincia reclaman la derogación de la Ley 11.757 que es la que regula actualmente a los trabajadores municipales de todos los distritos y que da como consecuencia la inestabilidad laboral y desprotección de los Trabajadores de este sector.
Asimismo la CTA Buenos Aires propone en su reemplazo la creación de la Ley de Paritarias de los Municipales para ir camino al Convenio Colectivo de Trabajo para todos los municipales. Es imprescindible que se cree este marco jurídico en función del resguardo de los derechos laborales de los trabajadores de los municipios de nuestra provincia quienes hoy se encuentran desprotegidos.

5. Paritaria Judicial

Desde hace años los trabajadores judiciales nucleados en la AJB reclamamos la aprobación de la Ley Marco de la Negociación Colectiva para el Personal del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.
Es imprescindible contar con un marco legal que, como sucede con los compañeros docentes (ley 13.552) y estatales (ley 13.453), nos permita negociar en un pie de igualdad con las autoridades (SCJ-PG y PE), no sólo la cuestión salarial sino también el resto de las condiciones laborales con las que desarrollamos nuestra tarea de todos los días en los tribunales, juzgados y dependencias de la Justicia provincial.

6. Ley Provincial de Prevención de la Violencia de Género

El 11 de Marzo del año 2010 fue aprobada la Ley 26.485. Sanción que expresa un salto cualitativo en el tratamiento de la violencia contra las mujeres.
Recoge las mejores experiencias y antecedentes de prácticas y legislaciones más avanzadas del mundo y la región.
En la Provincia de Buenos Aires ya se cuenta con un proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y espera su tratamiento durante el año 2012 en el Senado. Esta iniciativa de la diputada provincial Claudia Prince propone la reforma de la Ley 12.569 de violencia familiar de la Provincia, para adecuar el procedimiento a las propuestas de la nueva Ley Integral de violencia. Además de este debate pendiente legisltativo, tambiés es cierto que será fundamental avanzar con políticas integrales desde el Ejecutivo Provincial que atiendan las demandas relativas a derechos de Género.

Comentar este artículo