La CTA LA MATANZA, representada por su secretario de derechos humanos, PAULINO GUARIDO, acompañó el 23 de mayo pasado a los familiares de LUCIANO ARRUGA y a la APDH junto al Premio Nóbel de la Paz, ADOLFO PEREZ ESQUIVEL, en la entrevista que se mantuvo con el Intendente de La Matanza FERNANDO ESPINOZA.

La CTA LA MATANZA, representada por su secretario de derechos humanos, PAULINO GUARIDO, acompañó el 23 de mayo pasado a los familiares de LUCIANO ARRUGA y a la APDH junto al Premio Nóbel de la Paz, ADOLFO PEREZ ESQUIVEL, en la entrevista que se mantuvo con el Intendente de La Matanza FERNANDO ESPINOZA.

Allí solicitaron, una vez más la separación de sus cargos de los policías acusados del secuestro y el cierre del destacamento donde fuera visto por última vez LUCIANO. Familiares y amigos pidieron, también la apertura de un CENTRO CULTURAL, transformando ese lugar de muerte en un espacio para la memoria, la cultura y la expresión juvenil.

El Intendente Municipal se comprometió a apoyar el cierre del destacamento, solicitando la intervención de la APDH para la transformación de ese lugar en un centro cultural. En relación al pedido de separación de los policías involucrados, Pérez Esquivel informó que la Comisión Provincial por la Memoria trasladaría esta solicitud al Ministerio de Seguridad bonaerense, comprometiéndose también el Intendente Espinoza a intervenir en el mismo sentido.

Anteriormente, por la mañana la misma delegación se había reunido con el Juez de Garantía, GUSTAVO BANCO, para exigir que en el marco de sus atribuciones proceda a la separación y/o detención de los policías acusados ya que podrían entorpecer la investigación.
Finalmente, y en compañía de la Secretaria General de la CTA de La Matanza MARIA REIGADA y la Secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA MARCELA SANCHEZ, se logró una entrevista con la Fiscalía General y la Fiscal CELIA CEJAS (UFI Nº1), para exigir avances en la investigación y solicitar el cambio de carátula de la causa actual de AVERIGUACIÓN DE PARADERO por la de DESAPARICIÓN FORZADA.
María Reigada ratificó ante la Fiscalía la denuncia oportunamente realizada por el presidente de la APDH, PABLO PIMENTEL, sobre la utilización de menores para delinquir por parte de sectores corruptos de la POLICÍA BONAERENSE.

Tras las reuniones mantenidas la Intendencia de La Matanza confirmó que gestionará el cierre del destacamento policial de Lomas del Mirador, mediante un comunicado, el gobierno comunal anunció que pedirá, al Ministerio de Seguridad bonaerense, el “cierre definitivo”de la dependencia policial en la que Luciano Arruga habría sido torturado y desaparecido. “Vamos a construir allí un centro cultural, un espacio para la vida y no para la muerte”, prometió el intendente Fernando Espinoza.

 [1]

notes:

[1Para recordar..... Luciano Arruga es un adolescente de 16 años desaparecido desde el 31/01/09 tras ser interceptado por la policía bonaerense del destacamento de Lomas del Mirador. La justicia demoró 35 días en investigar el hecho, luego de que familiares y organismos de Derechos Humanos hicieran pública la denuncia. Hay testigos que afirman vieron a LUCIANO golpeado en el destacamento policial de Indart 106. Distintos peritajes determinaron su presencia en ese lugar y en un móvil policial. Los policías involucrados fueron removidos de sus cargos por un breve lapso, pero hoy continúan trabajando en distintas comisarías. Asimismo recordamos que fue alumno de la escuela 86 de Lomas del Mirador.

Comentar este artículo